Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

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Máscara, nacionalismo y parodia en “Las doce figuras del mundo” de Honorio Bustos Domecq
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Palabras clave

Latin American literature
modern literature
collaboration
literary studies
heteronomy
literatura latinoamericana
literatura moderna
colaboración
estudios literarios
heteronimia

Cómo citar

Colín Medina, H. (2025). Máscara, nacionalismo y parodia en “Las doce figuras del mundo” de Honorio Bustos Domecq . Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 51(1), e63520. https://doi.org/10.15517/rfl.v51i1.63520

Resumen

El artículo explora cómo, a partir de una estructura meramente policiaca de “Las doce figuras del mundo”, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, a través de la máscara (Honorio Bustos Domecq), insertan una relectura del nacionalismo de derecha durante la Década Infame en Argentina. Para hacerlo, se apoyan de dos parodias; primero, del canon policial clásico (estructura narrativa); y, segundo, del nacionalismo de derecha. Así, se ha encontrado que se trata de un relato con una intención de crítica social.  

https://doi.org/10.15517/rfl.v51i1.63520
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