Résumé
Las nuevas teorías del aprendizaje hacen hincapié en los procesos de reflexión, apreciación y valoración, y se centran en el estudiante como parte activa de su propio aprendizaje. El fomento de estos procesos mentales que se originan en el proceso de aprendizaje debe ser llevado a cabo en la Universidad para que el alumno continúe desarrollándolos y mejorándolos a lo largo de su vida profesional –consiguiendo, con ello, el denominado long-life learning perseguido por los actuales y futuros planes de estudio universitarios–.
Références
Anderson, J.R. (1983). The architecture of cognition. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Ausubel, N.H. (1983). Psicología Educativa: un pinto de vista cognoscitivo. Ciudad de México:
Trillas.
Biggs, J.B. (1989). Approaches to the enhancement of tertiary teaching. Philadelphia: Higher Education Research and Development.
Chomsky, N. (1965). Aspects of the Theory of Syntax. Cambridge: Mit Press.
De Miguel-Díaz, M. (Dir.). (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. http://www.uvic.es/ [Consulta 21 de julio de 2014].
Escuela de hostelería y turismo Alcalá de Henares. (2008). Código Deontológico de los Profesionales de la Educación. [pdf]. http://www.ehtalcala.com/ [Consulta 8 de enero de 2014].
Kitchener, S. K. (1986). Adult cognitive development. Methods and models. New York: Praeger publishers.
Le Borterf, G. (1994). De la compétence: essai sur un attactuer étrange. Paris: Les editions d’organisation.
Meirieu, P. (1989). Pédagogie des moyens d’apprendre. Paris: Bayard ed.
Meirieu, P. (1990). Deberes para casa. Madrid: Narcea.
Ministerio de Educación y Ciencia. (s.f.). Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la universidad. [pdf]. http://www.uco.es/ [Consulta 21 de julio de 2014].
Perrenoud, P. (1997). Construire des compétences dès l’école. Paris: ESF.
Suárez-Arroyo, B. (2005). La formación en competencias: un desafío para la educación superior del futuro. [pdf]. http://www.uco.es/ [Consulta 21 de julio de 2014].
Universidad de Córdoba. (s.f.). Reglamento de régimen académico de los estudios de grado y máster de la Universidad de Córdoba. [pdf]. https://www.uco.es/ [Consulta 8 de enero de 2014].
Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Williams, M. y Burden, R. (1999). Psicología para profesores de idiomas. Cambridge: Cambridge University Press.
Universidad de Córdoba. (2013/2014). Ficha docente de la asignatura Lengua C I (italiano). [Marangon, G. Profesora encargada]. http://www.uco.es/filosofiayletras/ [Consulta 8 de enero de 2014].
Tuning Educational Structure in Europe. (2001-2002). Informe final de la primera fase del proyecto. http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php [Consulta 8 de enero de 2014].