Résumé
Este artículo ofrece una aproximación al sentido inmerso en las diferentes categorías lingüísticas equivalentes, y al descubrimiento de las diversas redes constitutivas del texto poético, en el cual coinciden variados discursos del saber humano. La "Oda a la poesía", como texto de poesía, conduce a la constatación de cómo se construye un poema, una poética y un poeta desde el punto de vista estético. Las observaciones preliminares determinaron la posibilidad de la existencia de isotopías que remitieron a estos campos semánticos. Se propone, entonces, el discurso de esta oda como bi-isotópico y, a manera de isotopía englobante, las equivalencias conducen a la formulación de un tejido significativo cuya estructura convoca la permanencia-la no permanencia del ser; llendo, el poema, más allá de una mera visión histórica de su evolución.Références
Arce, Manuel et al. 1979. “Materiales y pautas para la poética de Pablo Neruda”. Revista de Filología, Lingüística y Literatura. 5 (1-2): 83-124.
Camacho, Jorge A. 1979. “Algo más sobre el poema XXII de Antonio Machado”. Revista de Filología, Lingüística y Literatura. 5 (1-2): 5-21.
(1984). “El sentido profundo de la poesía en un texto de Vicente Aleixandre”. Revista de Filología, Lingüística y Literatura. 10 (2): 89-95.
Greimas, A.J. 1967. Semántica estructural. Madrid: Gredos.
Jakobson, Roman. Lingüística y poética. Fotocopia.
Neruda, Pablo. 1977. Odas elementales. Buenos Aires: Losada.
Commentaires
Téléchargements
Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.