Résumé
Se estudian conjuntamente las tres novelas de la escritora costarricense Catalina Murillo con el objetivo de proponer una significación común. Es un ejercicio de lectura e interpretación realizado principalmente desde la perspectiva de la semiótica literaria. Se concluye que el proceso de aceptación y crecimiento individual también integra un cuestionamiento de algunos aspectos del discurso colonialista referente a la visión particular de la relación entre España y América Latina.
Références
Álvarez Rodríguez, F. J. (1997). Mística y depresión: San Juan de la Cruz. Madrid: Trotta.
Bargalló, J. C. (1994). Hacia una tipología del doble: el doble por fusión: por fisión y por metamorfosis. En J. C. Bargalló (Ed.), Identidad y alteridad: aproximación al tema del Doble (pp. 11-26). Sevilla: Alfar.
Bukowski, C. (1992). Bluebird. Poemas de la última noche de la tierra. Recuperado de https://www.artvilla.com/bluebird/
Caprettini, G. P. (2000). Cómo te arreglo un texto. (M. Arriaga Flórez, trad.). Sevilla: Mergablum.
Chaves Espinach, F. (25 de junio de 2018). En ‘Maybe Managua’, Catalina Murillo escribe una novela de la carretera y la decepción en Nicaragua. La Nación. Recuperado de https://www.nacion.com/viva/cultura/en-maybe-managua-catalina-murillo-escribe-una/GUAXKI2IMVA7FON4XD4BCCHG5I/story/
Chevalier, J. y Gheerbrant, A. (1995). Diccionario de los símbolos. (5 ed.). Barcelona: Herder.
Frenzel, E. (1980). Diccionario de motivos de la historia literaria. Madrid: Gredos.
Lotman, I. M. (1981). El texto en el texto. En La semiosfera I (pp. 91-109). Frónesis: Cátedra.
Lotman, I. M. (1991). El texto dentro del texto. En Cultura y explosión (pp. 96-111). Barcelona: Gedisa.
Lotman, I. M. (1970). Composición de la obra artística verbal. En Estructura del texto artístico (pp. 261-342). Madrid: Istmo.
Montalbetti, C. (1997). Le voyage, le monde, la bibliothéque. París: Presses Universitares de France.
Murillo, C. (2010). Marzo todopoderoso. (2 ed.). San José: Lanzallamas.
Murillo, C. (2016). Tiembla, memoria. San José: Uruk.
Murillo, C. (2017). Maybe, Managua. San José: Uruk.
Rojas G., M. y Ovares, F. (2018). 100 años de literatura costarricense. (tomo II). San José: Editorial Costa Rica.
S. A. (13 de febrero de 2018). Interpelación del realismo cínico. Universidad. Recuperado de https://semanariouniversidad.com/suplementos/interpelacion-del-realismo-cinico/
Satz, M. (1991). Umbría lumbre. San Juan de la Cruz y la sabiduría secreta en la Kábala y el Sufismo. Madrid: Hiperión.
Shiltagh Prada, D. (2013). Marzo todopoderoso: consecuencia de la posmodernidad. Repertorio Americano, (23), 63-70.
Soto, R. (9 de enero de 2018). Fin de Partida. Maybe Managua, de Catalina Murillo. Uruk Editores (San José, 2017). Blog Mundicia. Recuperado de http://bitacoramundicia.blogspot.com/2018/01/fin-de-partida.html
Umaña, L. (22 de diciembre 2019). Terremoto de 1972, el más catastrófico en la historia de Nicaragua. El 19 digital. https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:98298-terremoto-de-1972-el-mas-catastrofico-en-la-historia-de-nicaragua
Valente, J. Á. (2000). El cabo de Gata. En Fragmentos de un libro futuro. Barcelona: Galaxia Gutenberg. Recuperado de https://www.worldliteraryatlas.com/es/quote/cabo-de-gata-por-jos%C3%A9-%C3%A1ngel-valente
Vargas Díaz, G. (2016). Cata-heridas, Cata-palabras: una escritura sobre el dolor. Revista Paquidermo. Recuperado de https://www.facebook.com/revistapaquidermo/