Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
De la gramática oracional a la gramática discursiva en el aula de español como lengua extranjera
PDF (Español (España))

Como Citar

Guillén Solano, P. (2012). De la gramática oracional a la gramática discursiva en el aula de español como lengua extranjera. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 35(2), 161–176. https://doi.org/10.15517/rfl.v35i2.1170

Resumo

El artículo aborda los principios y características de la gramática discursiva, con el fin de analizar la necesidad de incorporar este tipo de gramática en el aula de español como lengua extranjera e ir más allá de la perspectiva oracional. Además, se estudian diferentes aspectos relacionados con el enfoque discursivo, tales como contexto y deixis. Finalmente, para ejemplificar la aplicación de dicho enfoque, se analiza el uso de los pronombres personales de sujeto a partir de una conversación espontánea entre dos hablantes nativos del español.
https://doi.org/10.15517/rfl.v35i2.1170
PDF (Español (España))

Referências

Alarcos Llorach, Emilio. 2000. Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa- Calpe.

Alcaraz Varó, Enrique y María Antonia Martínez Linares. 2004. Diccionario de Lingüística Moderna. Barcelona: Ariel, S.A.

Alcón Soler, Eva. 2000. “Desarrollo de la competencia discursiva oral en el aula de lenguas extranjeras: perspectivas metodológicas y de investigación”. En: Muñoz, Carmen (eds.), 259-272.

Bardovi-Harlig. 2001. “Evaluating the empirical evidence: Grounds for instruction in pragmatics?”. En: Rose, K. y Gabriele Kasper (eds.), 13-32.

Bello, Andrés. 1847. Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos. (20 Ed). Tenerife: Aula Cultural de España.

Bosque, Ignacio y Violeta Demonte (dir.) 2000. Gramática descriptiva de la lengua española. Vol.1. Madrid: Espasa Calpe.

Briz, Antonio. 1998. El español coloquial en la conversación. Esbozo de pragmagramática. Barcelona: Ariel, S.A.

(2000). ¿Cómo se comenta un texto coloquial? Barcelona: Ariel Practicum.

(2002). El español coloquial en la clase de E/LE. Un recorrido a través de los textos. Madrid: Sociedad General Española de Librería, S.A.

Brown, Gillian y George Yule. 1993. Análisis del discurso. Madrid: Visor Libros.

Calsamiglia Blancafort, Helena y Ampara Tusón Valls. 1999. Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel, S.A.

Celce-Murcia Marianne, Olshtain, Elite. 2000. Discourse and context in language teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

Crystal, David. 1997. The Cambridge encyclopedia of Language. United Kingdom: Cambridge University Press.

Cumming, Susanna y Tsuyoshi Ono. 2000. “El discurso y la gramática”. En: Van Dijk (comp.), 13-32.

De Beaugrande, Robert Alain y Wolfgag Ulrich Dressler. 1997. Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel, S.A.

Escandel Vidal, M.V. 1996. Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel Lingüística.

Fernández, Olga. 1999. “El pronombre personal. Formas y distribuciones. Pronombres átonos y tónicos”. En: Bosque y Demonte (dir.), 1211-1269.

Givon, T. 1995. Syntax: a Typological Functional Introduction, Vol. I. Amsterdam and Philadelphia: John Benjamins.

Halliday, M.A.K. 1961. Categories of the theory of grammar. Londres: Continuum.

(1973). Explorations in the Funtions of Language. Londres: Edward Arnold.

Instituto Cervantes. 2006. Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, S.L.

Kasper, Gabriele y Blum-Kulka, S. 1993. Interlanguage Pragmatics. Oxford: Oxford University Press.

Kotschi, Thomas, Wulf Oesterreicher y Klaus Zimmermann (eds.). 1996. El español hablado y la cultura oral en España e Hispanoamérica. Madrid: Vervuert.

Larsen-Freeman, Diane y Michael H. Long. 1994. Introducción al estudio de la adquisición de segundas lenguas. Madrid: Gredos.

Martínez Ruiz, Raquel. 2000. “La deixis”. En: Briz, Antonio (comp.), 243-262.

Martínez, María Cristina. 2001. Análisis del discurso y práctica pedagógica. Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Muñoz, Carmen (Ed). 2000. Segundas Lenguas. Adquisición en el aula. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.

Murillo Medrano, Jorge. 2004. “La pragmática y la enseñanza del español como segunda lengua”. Revista de Educación de la Universidad de Costa Rica. 28 (2): 255-267.

Rose, K. y Gabriele Kasper. 2001. Pragmatics in Language Teaching. Nueva York: Cambridge University Press.

Sánchez Avendaño, Carlos. 2006. “La forma del grupo nominal en español hablado: un caso de gramática del discurso frente a gramática de la palabra”. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica. 32 (2): 261-289.

Sánchez Perez, Aquilino. 1997. Los métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid: Sociedad General Española de Librería S.A.

Schmidt, R. 1993. “Consciousness, learning and interlanguage pragmatics”. En: Kasper, G y Blum-Kulka, S. (eds.) 15-44.

Schriffin, Deborah. 1994. Approaches to discourse. Cambridge: Blacwell.

Serrano, María José. 2002. Aproximación a la gramática del discurso del español. Munich: LINCOM Studies in Romance Linguistics.

Shrum, J. y Glisan, E. 1994. Teacher´s Handbook. Contextualized Language Instruction. Boston: Heinle and Heinle Publishers.

Urbina Vargas, Soledad. 2004. “Análisis pragmático de dos expresiones de cortesía del español de Costa Rica y su adquisición por parte de estudiantes de español como segunda lengua”. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica. 30 (2): 237-245.

Van Dijk, Teun (comp.). 2000. El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa.

Sánchez, Aquilino. 1997. Los métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid: Sociedad General Española de Librería, S.A.

Comentários

Downloads

Não há dados estatísticos.