Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
El enfoque al producto y el enfoque al proceso: Dos metodologías complementarias para enseñar la expresión escrita en los cursos de una L2
PDF (Español (España))

Como Citar

Madrigal Abarca, M. (2016). El enfoque al producto y el enfoque al proceso: Dos metodologías complementarias para enseñar la expresión escrita en los cursos de una L2. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 41(1), 203–215. https://doi.org/10.15517/rfl.v41i1.23751

Resumo

Para abordar la expresión escrita en una clase de español como segunda lengua existen diversos métodos que brindan una multiplicidad de estrategias compuestas de ejercicios y prácticas apropiados para construir textos cohesionados y coherentes. Este artículo expone los principios fundamentales del Enfoque al producto y el Enfoque al proceso con el fin de señalar los aspectos en los cuales ambas metodologías se imbrican y se complementan.

https://doi.org/10.15517/rfl.v41i1.23751
PDF (Español (España))

Referências

Arias-Fuentes, D. (2013) La escritura como proceso, como producto, como objetivo didáctico. Tinkuy: Boletín de investigación y debate. 19, 33-46. http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=4736534 [Consulta 20 de enero de 2015].

Beaugrande, R. De. (1982). Psychology and composition: past, present, and future. Por M. Nystrand (Ed.). What writers know. (211-267). Nueva York: Academic Press.

Bereiter, C. y Scardamalia, M. (1987). The Psychology of Written Composition. Londres: Earlbaum.

Brookes, A. y Grundy, P. (1998). Beginning to write: writing activities for elementary and intermediate learners. Cambridge: Cambridge University Press.

Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2004). Las cosas del decir. Barcelona: Editorial Ariel.

Caldera, R. (2003). El Enfoque Cognitivo de la escritura y sus consecuencias. www.redalyc.org/articulo.oa?id=35662002 [Consulta 1 de febrero de 2015].

Camps, A. (1990). Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para su enseñanza. Infancia y Aprendizaje. 49, 3-19. http://DialnetModelosDelProcesoDeRedaccion-48341.pdf [Consulta 6 de febrero de 2015].

Camps, A. (1997). Escribir. La enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Signos. Teoría y práctica de la educación. 20, 24-33. upvv.clavijero.edu.mx/cursos/.../vector2/actividad9 [Consulta 6 de febrero de 2015].

Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Barcelona: Ediciones Paidós.

Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, lenguaje y educación. 6, 63-80.

Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Editorial Graó.

Cassany, D. (2005). Expresión escrita en L2/ELE. Madrid: Arco Libros.

Figueras, C. y Santiago, M. (2000). Planificación. Por E. Montolío (Comp.) Manual práctico de escritura académica. (Vol. 2). (15-68). Barcelona: Editorial Ariel.

Flower, L. y Hayes, J. (1981). A Cognitive Process. Theory of Writing. College Composition and Communication. 32 (4), 365-387.

Flower, L. (1979). Writer-Based-Prose: A Cognitive Basis for Problems in Writing. College English. 41 (1), 19-37.

Jurado-Spuch, A. (2005). Writing activities should be as much concerned with process as With product. Actas II, IX Simposio Internacional de Comunicación Social. Centro De Lingüística Aplicada. Santiago de Cuba. (669-673). Santiago de Cuba: Centro de Lingüística Aplicada.

Krashen, S. (1982). Principle and Practice in Second Language Acquisition. http://www.sdkrashen.com/Principles_and_Practice/Principles_and_Practice.pdf [Consulta el 16 de diciembre de 2014].

Moreno, C., Moreno, V. y Zurita, P. (2009). A escribir se aprende escribiendo. Marco ELE. Revista de didáctica español como segunda lengua. 8. http://marcoele.com/descargas/8/moreno_moreno_zurita.pdf [Consulta 22 de enero de 2015].

Ribas y Seix, T. (1993). La evaluación de la composición escrita. Cuadernos de Pedagogía. 216, 28-30.

Richards, J. (1990). The Language Matrix. Cambridge: Cambridge University.

Richards, J. y Theodore, R. (1998). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Cambridge: Cambridge University Press.

Rohman, G. (1965). Pre-Writing: The stage of Discovery in the Writing Process. College Composition and Communication. 16 (2), 106-112.

Comentários

Downloads

Não há dados estatísticos.