Resumo
Los problemas de acercamiento de los estudiantes hacia la lectura han sido un tema relevante pero carente de un análisis exhaustivo o riguroso -por parte de las autoridades del Ministerio de Educación Pública y docentes- que permita ubicar la problemática, describirla, analizarla y reflexionar en torno a propuestas concretas y útiles al servicio del docente y, principalmente, del estudiante. Por lo tanto, la investigación que se realizó muestra un acercamiento a la condición actual del estudiante y el docente de secundaria frente al proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis de textos literarios; su participación, vinculación o limitación en el campo de la literatura; así como los efectos y los alcances de una escuela que está cambiando y su transformación se centra en las experiencias, necesidades, sensibilidades, cultura, proyectos y nuevos espacios de socialización de los estudiantes.Referências
Amoretti H., María. 1992. Diccionario de términos Asociados en Teoría literaria. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.
Ausubel, Novak Hanesian. 1983. Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.
Carrete Lázaro, Fernando. 1974. Diccionario de términos filológicos. Madrid: Editorial Gredos.
Carvajal, Francisco y Joaquín Ramos. 2003. “Leer, comprender e interpretar en un aula que investiga”. Textos de didáctica de la lengua y de la literatura. 33 (1): 11- 23.
Díaz Mandragón, Leda. 1997. Identidad y sociedad informatizada. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.
Lomas, Carlos. 2003. “Leer y entender”. Textos de didáctica de la lengua y de la literatura. 33 (1): 7- 10.
López Casanova, Martina. 2005. Enseñar literatura: fundamentos teóricos. Propuesta didáctica. Buenos Aires: Editorial Manantial.
Madalena, José Ignacio. 2003. “Hacer cosas con la lectura”. Textos de didáctica de la lengua y de la literatura. 33 (1): 34- 42.
Martín- Barbero, Jesús. 2002. “Jóvenes: comunicación e identidad”. Revista de Cultura. Universidad Nacional Autónoma de México. Organización de Estados Iberoamericanos. www.oei.es/pensariberoamerica/temas.htm#edu.
Méndez, Silvia. 2000. “La mediación docente en la comprensión de lectura de textos literarios”. Revista Educación 24 (1): 89- 105.
Morales Cordero, Elsa María. 2002. Leer y pensar 7: antología literaria. San José: Editorial Santillana.
Núñez, María Pilar. 2003. “La formación del profesorado de lengua y literatura: el difícil camino de la innovación”. Textos de didáctica de la lengua y de la literatura. 33 (1): 79- 103.
Ostria González, Mauricio. 2003. La enseñanza de la literatura en los tiempos que corren. Universidad de Concepción. www2.cyberhumanitatis.uchile.cl/14/tx26mostria.html.
Ovares, Flora y S Mora. 1986. La palabra al margen: la enseñanza del español en crisis. San José: Editorial Nueva Década.
Quiróz, María Teresa. 2003. Aprendizaje y comunicación en el siglo XXI. Bogotá: Editorial Norma.
Ramírez Molina, Catalina. 2007. Estrategias metodológicas utilizadas por las docentes de sétimo año en la enseñanza del análisis de textos literarios en el Liceo de Heredia. Tesis de Licenciatura. Universidad de Costa Rica.
Rojas Porras, Marta et al. 1998. Español 7: guía didáctica. San José: Editorial Universidad de Costa Rica: PROMECE, Ministerio de Educación Pública.
Sánchez Lozano, Carlos. 2003. ¿Porqué los jóvenes leen mal? Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. http//matosas.typepad.com/libros/2005/05/porqu_losjvene.html.
Solano, María Rosa. 2000. “El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura”. Revista Educación. 24 (2): 151- 156.