Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
From Rule-Breaking to Rule-Breaking: Notes on Punctuation in the Early Novel and Contemporary Poetry
PDF (Español (España))

Como Citar

Carlos Vargas, J. (2004). From Rule-Breaking to Rule-Breaking: Notes on Punctuation in the Early Novel and Contemporary Poetry. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 30(2), 85–108. https://doi.org/10.15517/rfl.v30i2.4440

Resumo

Durante mucho tiempo, la mayoría de los críticos han ignorado la puntuación en los textos literarios. Sin embargo, la puntuación constituye una parte esencial del proceso creativo. La manera en que cada escritor emplea los signos de puntuación dice tanto de su sensibilidad creativa como de su uso de metáforas, metonimia y de cualquier otro "trope". En este artículo se intenta revisar cómo se empleó, en las primeras novelas británicas, el "trope of punctuation" y se pretende demostrar, además, que muchas de las reglas que hoy guían a los estudiantes de composición eran desconocidas durante el Renacimiento y los siglos XVII, XVIII y XIX. Lo mismo puede decirse de la poesía estadounidense contemporánea, en la que muchos poetas cometen "errores" (i.e., comma splices, fragments, run-on sentences) con fines poéticos. Este artículo trata, además, sobre el empleo de la puntuación en la antigüedad y explora el uso creativo de la puntuación, que constituye una parte integral de mucha de la literatura que leemos y valoramos.
https://doi.org/10.15517/rfl.v30i2.4440
PDF (Español (España))

Referências

Austin, Jane. 1966. Pride and Prejudice: Norton Critical Edition. Ed. Donald J. Gray. New York: Norton & Company.

Berg, Stephen and Mezey, Robert (ed.). 1976. The New Naked Poetry: Recent American Poetry in Open Forms. lndianola: Bobbs-Merrill Company.

Defoe, Daniel. 1968. Robinson Crusoe. Ed. Kathleen Lines. New York: Franklin Watts, lne.

Diekens, Charles. David Copperfield. New York: The Modem Library, n.d.

Fielding, Henry. 1971. Tom Jones: Norton Critical Edition. Ed. Sheridan Baker. New York: Norton & Company.

Ginsberg, Allen. 1968. Collected Poems: 1947-1980. New York: Harper & Row.

Gross, Harvey. 1964. Sound and Form in Modern Poetry: A Study of Prosody from Thomas Hardy to Robert Lowell. Ann Arbor: University of Miehigan Press.

Henderson, Philip (ed.). 1967. Shorter Novels ofthe Eighteenth Century. London: Everyrnan's Library.

(ed.). 1967. Shorter Elizabethan Novels. London: Everyman's Library.

Howe, Susano 1987. Articulation of Sound Forms in Time. Windsor, Vermont: Awede. Kinnell, Galway. 1971. The Book of Nightmares. Boston: Houghton Mifflin.

Komunyakaa, Yusef. 2000. Talking Dirty to the Gods. New York: Farrar, Straus & Giroux.

Levertov, Denise. 1957. Collected Earlier Poems 1940-1960. New York: New Directions.

Levin, Philip. 1976. 1933. New York: Atheneum.

(1985). Sweet WilL.New York: Atheneum.

(1978). The Feed the Lions. New York: Atheneum.

Merrill, James. 1969. The Fire Screen. New York: Atheneum.

Merwin, W.S. 1978. The Carrier of Ladders. New York: Knopf.

(1977). The Compass Flower. New York: Knopf.

(1988). The Rain in the Trees. New York: Knopf.

(1994). Travels. New York: Knopf.

Parkes, M.B. 1993. Pause and Effect: An Introduction to the History of Punctuation in the West. Berkeley: University of California Press.

Richardson, Samuel. 1950. Clarissa or the History of a Young Lady. Ed. John Angus Burrell. New York: Modern Library.

Shelley, Mary. 1971. Frankenstein: Norton Critica! Edition. Ed. J. Paul Hunter. New York: Norton & Company.

Stern, Thomas. n.d. Tristram Shandy. New York: Carlton House.

Twain, Mark. 1977. Adventures of Huckleberry Finn: Norton Critical Edition. Ed. Sculley Bradley, Richmond Croom Beatty, E. Hudson Long, Thomas Cooley. New York: Norton & Company.

Watkins and Dillingham. 1986. Practica! English Handbook. 7th ed. Boston: Houghton Mifflin Company.

Comentários

Downloads

Não há dados estatísticos.