Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Linguistic and Pragmatic Competence: Development Issues
PDF (Español (España))

Como Citar

Hasbún Hasbún, L. (2004). Linguistic and Pragmatic Competence: Development Issues. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 30(1), 263–278. https://doi.org/10.15517/rfl.v30i1.4465

Resumo

El presente es un estudio del desarrollo lingüístico y pragmático de un grupo de estudiantes de inglés como lengua extranjera quienes escribieron una serie de mensajes a sus profesores. La evaluación de este desarrollo, la cual se espera se refleje en los mensajes, fue llevada a cabo por un grupo de profesores, un grupo de estudiantes hablantes nativos del inglés y dos grupos de estudiantes de la Escuela de Lenguas Modernas. Los resultados indican que hay diferencias entre las apreciaciones entre los grupos y dentro del mismo grupo; que las justificaciones empleadas varían en el grado de elaboración, y que los estudiantes juzgaron que algunas formas gramaticales eran incorrectas.
https://doi.org/10.15517/rfl.v30i1.4465
PDF (Español (España))

Referências

Alptekin, Cem. 2002. "Towards intercultural communicative competence In ELT". ELT Journal. 56 (1): 57-64.

Bardovi-Harlig, Kathleen el al. 1991. "Developing pragmatic awareness: Closing the conversation". ELT Journal. 45 (1): 4-15.

Bardovi-Harlig, Kathleen and Zoltán Dörnyei. 1998. "Do language learners recognize pragmatic violations? Pragmatic versus grammatical awareness in instructed L2 learning". TESOL Quarterly, 32: 233-62.

Boxer, Diana. 2002. "Discourse issues in cross-cultural pragmatics". Annual Review of Applied Linguistics. 22: 150-167.

Canale, Michael. 1983. "From communicative competence to communicative language pedagogy". En: 1. C. Richards and R. W. Schmidt (eds.), 2-27.

Canale, Michael and Merrill Swain. 1980. "Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing". Applied Linguistics. 1: 1-47.

Celce-Murcia, Marianne (Ed.). 2002. Teaching English as a second or foreign language. Tercera edición. Boston: Heinle & Heinle.

Hasbún, Leyla. 2001. "Assessment of grammatical errors and pragmatic failure". Filología y Lingüística. 27 (1): 249-263.

Kasper, Gabriele. 2001. "Four perspectives on L2 pragmatic development". Applied Linguistics. 22 (4): 502-30.

Kasper, Gabriele y M. Dahl. 1991. "Research methods in interlanguage pragmatics". Studies in Second Language Acquisition. 13: 215-247.

Kasper, Gabriele y Richard Schmidt. 1996. "Developmental issues In interlanguage pragmatics". Studies in Second Language Acquisition. 18: 149-69.

Kim, Daejin y Joan Kelly Hall. 2002. "The role of an interactive book reading program in the development of second language pragmatic competence". The Modern Language Journal.

Larsen-Freeman, Diane. 2001. "Teaching grammar". En Marianne Cece-Murcia (ed.), 251- 266.

Nelson, Gayle et al. 2002. "Cross-cultural pragmatics: Strategy use in Egyptian Arabic and American English refusal". Applied Linguistics. 23 (2): 163-189.

Richards, Jack C. y R. 1. Schmidt (eds.). 1983. Language and Communication. London: Longman.

Comentários

Downloads

Não há dados estatísticos.