Anales en Gerontología ISSN Impreso: 1659-0813 ISSN electrónico: 2215-4647

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/oai
Enseñanza científica de la actuación teatral para personas adultas mayores
PDF

Archivos suplementarios

Enseñanza científica de la actuación para personas adultas mayores. Scientific teaching of performance for older adults.
Sin título
Enseñanza científica de la actuación Teatral para personas adultas mayores. Scientific teaching of theater performance for older adults.

Palabras clave

theatrical action
social action
older adults
acción teatral
acción social
persona adulta mayor

Cómo citar

Rojas Lobo, D. E. (2018). Enseñanza científica de la actuación teatral para personas adultas mayores. Anales En Gerontología, 9(9), 52–63. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/30872

Resumen

Este artículo surge a partir del trabajo del autor de cinco años trabajando en teatro con personas adultas mayores (PAM), tanto en zonas urbanas como rurales, a lo que se suma la experiencia académica en evaluación de programas y proyectos de desarrollo con énfasis en cultura, insumos desde los que reconoce la necesidad de diseñar con el enfoque gerontológico los procesos de enseñanza de la actuación teatral. El propósito es aportar una línea base para la academia e instituciones, mientras se identifica algunas de las debilidades y fortalezas de esta población, por tanto, es fundamental recopilar datos relevantes de las personas aprendices,  tales como variables sociodemográficas y socioeconómicas pero, sobre todo, aspectos culturales como sistemas de valores, intereses, entretenimiento y creencias religiosas, entre otros. El fin es generar un fundamento metodológico pertinente para el análisis y la creación de las acciones actorales. Como resultados se encuentra una metodología aplicada a la enseñanza de teatro con PAM que aporta a una vejez digna y activa. 


 

 

PDF

Citas

Aristóteles. (335 a.c.) La poética [Versión digital] recuperado de la dirección http://www.ugr.es/~encinas/Docencia/Aristoteles_Poetica.pdf

Barva, E. (1994). La canoa de papel. Tratado de antropología teatral. Argentina: Catálogos Editora.

D’Amico, S. (1954). Historia Universal del Teatro. Buenos Aires: Editorial Losada.

Del Toro, F. (1987). Semiótica del teatro. Argentina: Galerna.

Fernández, R. (2004). Psicología de la vejez. [Consultado el 23 de julio 2015] Recuperado de

http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA16/Roc%C3%ADo%20Fernandez%20Ballesteros.pdf

Fundación acción pro derechos Humanos (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. [consultado el 12 julio 2015] Recuperado de

http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/1948-DeclaracionUniversal.htm?gclid=Cj0KEQiA5dK0BRCr49qDzILe74UBEiQA_6gA-geuoKMaWnNWeDvUt9HMC4JxmbD5KxgcN4GPbC5XtisaAgMI8P8HAQ

Goffman, I. (1959). Representación de la Vida Cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Argentina: Siglo Veintiuno Editores.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Editorial Santillana.

Hall, S. (1996). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires-Madrid: Amorrortu editores.

Kampanelis, I. (2001). Mensaje Internacional del día mundial del teatro 27 de marzo. Instituto Internacional del Teatro. UNESCO. [consultado 13 nov. 2015] Recuperado de

http://www.world-theatre-day.org/pdfs/WTD_Kampanellis_2001.pdf

Lehmann, H. (2006) Postdramatic Theatre. German: Routledge.

Ley N.° 7935: Ley integral para la persona adulta mayor. Publicada en el Alcance N.° 88 a La Gaceta N.° 221 de 15 de noviembre de 1999. [consultado el 16 setiembre 2015] Recuperado de

http://www.tse.go.cr/pdf/normativa/leyintegralparapersonasadultas.pdf

Lyotard, J. (1987). La condición posmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Ediciones Cátedra.

Martínez, T. (2011). La Atención Gerontológica Centrada en la Persona. [versión digital consulta 23 noviembre 2017] recuperado de

http://www.fundacionpilares.org/docs/2016/TeresaACP/teresaACP_web.pdf

Política Nacional de Derechos Culturales 2014-2023. (2013). [consulta 23 marzo 2016] Recuperado de

http://cuentasatelitecultura.go.cr/wp-content/uploads/Pol%C3%ADtica-Nacional-de-Derechos-Culturales-2013-2024-.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2004). Informe sobre el desarrollo humano. consultado el 1 de marzo 2016] Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2004_es.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2001). Características sociodemográficas y socioeconómicas de las personas de edad en América Latina. [Consultado el 30 octubre 2016] Recuperado de http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/file/1353/1/02_cepal-popolo.pdf

Real Academia Española (2016). Diccionario de la lengua española. [Versión digital consulta 18 ene. 2018] Recuperado de la dirección http://dle.rae.es/

Serrano, R. (1996). Tesis sobre Stanislavsky. México: Escenología, A.C

Stanislavsky, C. (1953) Un actor se prepara. México: Constancia

Vieites, M. (2017). La Pedagogía Teatral como Ciencia de la Educación. Revista de Trabajo Social Sociedade em Debate. 42 (4), 1521-1544.

Vieites. M. (2017) Las prácticas teatrales y el envejecimiento activo. Posibilidades y Problemáticas. Revista de Trabajo Social Sociedade em Debate. 23 (1), 354-392

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.