La capacitación municipal: propuesta de gestión de la educación no formal

  • Rosario Vilaboa Ulloa Universidad Estatal a Distancia
Palabras clave: Administración de la educación no formal, capacitación, municipalidad,

Resumen

Incentivar el mejoramiento de capacidades individuales y la inversión en procesos de formación, profesionalización o actualización profesional por parte de la organización resulta en una apuesta a la mejora del desempeño, a la eficiencia administrativa y de obtención de mejores resultados. Tanto organizaciones públicas como privadas han incorporado la administración de la educación no formal (por medio de planes de capacitación) como estrategia para la mejora de la productividad, la eficiencia en la atención del público, el cumplimiento de objetivos y metas en mayor o menor grado.

La elaboración de planes de capacitación, si bien es un requisito solicitado por parte de la Contraloría General de la República (CGR) a las municipalidades, no es hoy una práctica generalizada. Mediante la definición de los conocimientos, las actitudes y las habilidades necesarias para llevar a cabo cada una de las funciones definidas en una herramienta de gestión administrativa como el manual de puestos, se establecen las prioridades de capacitación y fortalecimiento del recurso humano en una municipalidad de desarrollo medio como la del cantón de Aserrí. Lo anterior, se plantea como modelo alternativo a la práctica actual existente no solo en Aserrí sino en otras instancias municipales, donde la definición de la capacitación resulta de procesos poco o nada planificados. La investigación se lleva a cabo durante el segundo semestre del 2012 y presenta resultados importantes en términos de la metodología y estrategia necesaria para el diseño de un plan de capacitación.

Biografía del autor/a

Rosario Vilaboa Ulloa, Universidad Estatal a Distancia

Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de Programas de Educación No Formal de la Universidad de Costa Rica (UCR). Egresada de la Maestría Interdisciplinaria en Gestión Ambiental y Ecoturismo de la Universidad de Costa Rica (UCR). Bachiller en Antropología y egresada de la Licenciatura en Antropología Social de la Universidad de Costa Rica (UCR). Actualmente labora en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica, en el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y de Desarrollo Local, Dirección de Extensión Universitaria. También se ha desempeñado como coinvestigadora y asistente de investigación en el Centro de Investigación y Evaluación Institucional de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y en proyectos municipales; además, del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Citas

Ámoros, E. (2007). Comportamiento organizacional. Perú: Universidad Católica San Toribio de Mogrovejo.

Carillo M., E. (1998). Identificación de necesidades de capacitación. En: Braga, J. L. (Eds), Simposio: Administración de la Capacitación. Centro para Investigación y Capacitación en Administración Pública. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración Pública. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Chiavenato, I. (2000). Introducción a la teoría general de la administración. México: Editorial McGraw Hill. Chiavenato, I. (2005). Gestión del talento humano. El nuevo papel de los recursos humanos en las organizaciones. Colombia:Editorial McGraw Hill.

Contraloría General de la República (CGR). (2009). Informe sobre las estructuras organizativas y la gestión del recurso humano de los gobiernos locales. Informe N ° DFOE-SM-IF-62-2009. Área de servicios Municipales. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. San José, Costa Rica.

Contraloría General de la República (CGR). (2010). Análisis y opinión sobre la gestión de los gobiernos locales en el periodo 2010. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Servicios para el Desarrollo Local. San José, Costa Rica.

Contraloría General de la República (CGR). (2012). Resultados del índice de gestión municipal del periodo 2011. Informe N°DFOE-DL-IF-3-2012. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Servicios para el Desarrollo Local. San José, Costa Rica.

Daft, R. L. (2009). Teoría y diseño organizacional. México : Cengage Learning Editores S.A.

Garbanzo V., G.; Sequeira R., L.F.; Solís R., A.E.; Zúñiga, E.S.; Luján F., M.E.; Salas M., F. E. (2007). Propuesta de modificación integral del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación No Formal. Escuela de Administración Educativa. Facultad de Educación. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Hernández, V. (2007). La capacitación en el sector publico costarricense. Facultad de Ciencias Económicas. San José, Costa Rica: EUCR.

Hernández S., R.; Fernández C., C.; Baptista L., P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw – Hill Interamericana.

Jinesta L., E. (2002). Desafíos y dilemas jurídicas de la transferencia de competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades. Revista Especializada Ivstitia, 16, pp. 185-186. San José, Costa Rica.

Dirección General Servicio Civil. (2001). Manual de clases de puestos. Municipalidad de Aserrí. Asistencia para el desarrollo del Sector Descentralización. Documento de uso interno Municipalidad de Aserrí. San José, Costa Rica.

Municipalidad de Aserrí. (2003). Plan estratégico de desarrollo del Municipio: estrategias y acciones para el impulso del desarrollo local sostenible del cantón de Aserrí, junio 2003-julio 2007. San José, Costa Rica: Autor.

Municipalidad de Aserrí. (2012) Manual de organización y funciones de la Municipalidad de Aserrí, 2012”. San José, Costa Rica: Autor.

Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL). (2010). Guía metodológica para la implementación de la Carrera Administrativa Municipal. San José, Costa Rica: Autor.

Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL). (2011). Código municipal comentado y concordado con legislación conexa. Ley N° 7794. San José, Costa Rica: Autor.

Publicado
2013-06-30
Sección
Artículos