Las maestras no existen: los mecanismos de la invisibilidad La segregación por defecto en los inicios del siglo XXI

  • Teresa García Gómez Universidad de Almería
Palabras clave: Género, dirección escolar, administración educativa, acreditación, invisibilidad de las maestras

Resumen

 

Resumen. Este artículo analiza una de las razones por las que se limita a las maestras acceder a los puestos de dirección escolar a través de los datos obtenidos mediante entrevistas en profundidad. Este análisis exhaustivo nos permite aportar nuevas explicaciones para una mayor comprensión de la escasa presencia de las mujeres en los puestos de decisión y responsabilidad en comparación a su participación como docentes. Dicha razón radica en los distintos mecanismos utilizados por la administración educativa en la designación de una persona para ocupar el cargo directivo en las escuelas públicas de primaria, que llevan a invisibilizar a las maestras en el nombramiento para dicho cargo, segregándolas por defecto. Nuestro análisis se centra en las prácticas y legislación vigente desde la Ley Orgánica del derecho a la educación (LODE) hasta la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y de leyes para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres. Atendiendo a estas normativas, finalmente apuntaremos cuál sería el estado actual de la situación estudiada.

 

Biografía del autor/a

Teresa García Gómez, Universidad de Almería

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Granada (España). Profesora del área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Educación en la Universidad de Almería (España). Participa en distintos proyectos de investigación en temáticas como coeducación, relaciones de poder, educación y género, alternativas pedagógicas, educación democrática en innovación educativa. Entre sus últimas publicaciones destacan: “Francesco Tonucci (Frato): la maquinaria escolar”, “De la autoevaluación a la coevaluación”, “Maestras, amor y carreras profesionales”, “¿Qué ciudadanía enseñan los libros de texto?”, “Aportaciones ciudadanas desde el aprendizaje servicio. Universidad, escuela y comunidades conectadas” y “Rompiendo muros. La educación democrática: proyecto comunal de ciudadanía”.

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Publicado
2013-07-01