Proceso de gestión del Proyecto de Tecnologías Móviles: Estudio de caso

  • Hazel Castro Araya Ministerio de Educación Pública
Palabras clave: Sociedad de la información y el conocimiento (SIC), administración de la educación, proceso de gestión, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tecnologías móviles

Resumen

El artículo resume la gestión del Proyecto Nacional de Tecnología Móvil, que se ha implementado en forma piloto, por la Fundación Omar Dengo en tres escuelas públicas de Costa Rica, este análisis contempla las diferentes etapas del proceso de gestión de acuerdo a sus respectivas fases para lograr su implementación, así como, los diferentes aspectos internos y externos que favorecieron u obstaculizaron su desarrollo. La investigación es tipo cualitativa exploratoria, la cual consiste en estudio de caso de enfoque descriptivo. Entre sus resultados se destaca la necesidad de un cambio en la administración de la educación el proyecto y se sugiere un nuevo diseño que visualice la organización como una escuela versátil que responda a la actual Sociedad de la Información y Conocimiento (SIC) y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desde una perspectiva colectiva y consensuada en la búsqueda de un centro educativo cada vez más innovador y mejorado.

Biografía del autor/a

Hazel Castro Araya, Ministerio de Educación Pública
Máster en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica (UCR). Licenciada en Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ha laborado como docente en centros educativos públicos para el Ministerio de Educación Pública (MEP). También se ha desempeñado como docente y asistente de dirección en escuelas privadas y ha coordinado diferentes proyectos educativos en organizaciones no gubernamentales y en los centros educativos en que ha trabajado. Actualmente se desempeña como docente de primaria y universitaria.

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Publicado
2013-12-19
Sección
Artículos