Acceso desigual de los hombres y de las mujeres a las disciplinas científicas: la influencia del discurso naturalista del siglo XVIII sobre las prácticas directivas educativas actuales

  • Florence Mérienne Sección de Historia de la Cultura Escuela de Estudios Generales Universidad de Costa Rica San José
Palabras clave: Administración de la educación, historia de la educación, género, mujeres, ciencias, Ilustración, igualdad de género

Resumen

Este artículo analiza en un ensayo la forma en que el pensamiento desarrollado por los filósofos de la Ilustración en el siglo XVIII estructuró un discurso excluyente hacia las mujeres, estigmatizando particularmente a las mujeres que incursionaban las carreras científicas. Ese discurso contribuyó a la construcción de estereotipos de género. Se observa cómo los modelos educativos occidentales heredan a partir del siglo XIX ese pensamiento conservador en términos de relaciones de género. El presente artículo evidencia cómo, a pesar de medidas aparentemente inclusivas, los sistemas educativos actuales no logran eliminar esos estereotipos de género heredados. Desde la administración de la educación, es importante tener consciencia de la permanencia de tales paradigmas para elaborar modelos educativos alternativos y con perspectiva de género. En efecto, la administración educativa puede encausar cambios duraderos en ese sentido. Se explora  particularmente la posibilidad de revisar las modalidades de aplicación del carácter mixto de la educación.

Biografía del autor/a

Florence Mérienne, Sección de Historia de la Cultura Escuela de Estudios Generales Universidad de Costa Rica San José
Licenciatura en Historia, Universidad de Rouen (Francia). Maestría en Historia en co-tutela, Universidades de Rouen (Francia) y Barcelona (España). “Diplome d’Etudes Approfondies” en Estudios Latino Americanos, Universidad de Toulouse-Le Mirail (Francia). Egresada de Maestría de la Universidad de Costa Rica. Profesora de Historia de la Cultura, Escuela de Estudios Generales, Universidad de Costa Rica.

Citas

Álvarez L., M. (2005). La educación científica de las mujeres en el siglo XVII: Sor Juana Inés de la Cruz. Recuperado en: http://webs.uvigo.es/reined/ojs/index.php/reined/article/viewFile/18

Apple, M. W. (1986). Ideología y currículo. Madrid: Akal.

Badinter, E. (2006). Madame du Chatelet, Mme d’Epinay ou L’ambition féminine au XVIIIème siècle. París: Flammarion.

Brophy, J. (1985). Interactions of Male and Female Student with male and female teachers. En: Wilkinson, L. C. y Marrett, C. B. (Eds). Gender influences in classroom [La influencia del género en el aula]. Orlando, Florida: Academic Press.

Chartier, R. (1990). Les origines culturelles de la Révolution française. París: Ed. Seuil, Col. Point Histoire.

Daler, R. (1974). Mixed or single-sex school? London: Routledge & Kegan Paul. De Maistre, J. (1851). Lettres et opuscules inédits. París: A. Vaton.

Diderot, D. (1772). Sur les femmes. En D. Diderot , Œuvres complètes. Recuperado en: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k23389h/f255.tableDesMatieres

Duru-Bellat, M. (1995). Garçons et filles à l’école de la différence. En: Ephesia (colectivo). La place des femmes-Les enjeux de l’identité et de l’égalité au regard des sciences sociales París: Ed. La découverte, Coll. Recherches.

Garita B., N. y Herrero U., L. (2008). Mujer y ciencia en la Universidad de Costa Rica , Recuperado en: http://www.vinv.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=123 :mujer-y-ciencia-en-la-universidad-de-costa-rica&catid=20:opinion&Itemid=112

Guillhaumou, J. y Lapied, M. (1997). L’action politique des femmes pendant la Révolution française. En: Fauré, Ch. (Ed.). Encyclopédie politique et historique des femmes. París: Presses Universitaires de France.

Jackson, P. W. (1998). La vida en las aulas . Madrid: Morata. Moheau, J. B. (1778). Recherches et considérations sur la population de la France. Recuperado en: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k81343z/f23.image

Molina J., I. y Palmer, S. (2003). Educando a Costa Rica-Alfabetización popular, formación docente y género (1880-1950). San José, Costa Rica: EUNED.

Mosconi, N. (2011). Aux sources du sexisme contemporain: Cabanis et la faiblesse des femmes. Le Télémaque, 1(39), 115-130. Recuperado en: www.cairn.info/revue-le-telemaque-2011-1-page-115.htm

Palma, H. (2006). Sciences, femmes et femmes de sciences: représentations en Europe et ailleurs au XVIIème et XIXème siècle. [Ciencias, mujeres y mujeres de ciencias: representación en Europa y en otras pares en los siglos XVII y XIX]. Représentation, 1. Recuperado en: http://representations.u-grenoble3.fr/IMG/pdf/Palma.pdf

Thomas, A. L. (1772). Sur le caractère, les coutumes et l’esprit des femmes dans les différents siècles. Recuperado en: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k1088543

Todd, J. (1996). Female education in the Age of Enlightment. [La educación femenina en la época de la Ilustración] London: Pickering and Chatto.

Torres, S. (1994). El currículo oculto, Madrid: Morata.

Vera de Flachs, M. C. (2005). Mujeres latinoamericanas. Su inserción en los estudios superiores y en el campo de la investigación científica. Recuperado en: http://es.scribd.com/doc/45332826/ Vera-Maria-Cristina-Mujeres-Latinoamericanas

Publicado
2014-12-25
Sección
Artículos