Gestión interuniversitaria y responsabilidad en la gestión ambiental: Plan de acción para el mejoramiento de la gestión integral de los residuos sólidos

  • Rooel Campos Rodríguez Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería de Agronegocios Cartago, Costa Rica
  • María Marta Camacho Álvarez Universidad de Costa Rica Escuela de Formación Docente San José, Costa Rica
Palabras clave: Gestión interuniversitaria, educación ambiental, residuos sólidos, modelo ambiental, plan de acción para mejoramiento, redes de apoyo, procesos comunales, gestión residuos sólidos

Resumen

El presente artículo reporta los principales hallazgos de una investigación en el campo de la educación ambiental como un aporte para la gestión interuniversitaria. Es un estudio que, en su ejecución, contó con la participación de tres universidades estatales del sistema educativo costarricense: el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA). El objetivo general se encauza hacia proponer un modelo ambiental para la adecuada gestión de los residuos sólidos en el cantón de Guácimo, ubicado en la provincia de Limón, Costa Rica y así, ofrecer insumos para la gestión universitaria en este campo. La investigación se realizó bajo un enfoque mixto; dentro de sus principales hallazgos se determinó que el problema ambiental de la región en estudio es multivariado, incluye aspectos de decisión política, dificultades administrativas, problemas de planeamiento, falta de inversión, inexistencia de planes de gestión, inexistencia de controles, así como baja cobertura en la recolección, ausencia de sitios apropiados para el tratamiento de residuos y poca formación en el área de la educación y la salud ambiental, aspectos que se tratan de atender desde la gestión inter, multi y transdisciplinar, así como interuniversitaria.

Biografía del autor/a

Rooel Campos Rodríguez, Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería de Agronegocios Cartago, Costa Rica
Doctor en Ciencias Naturales para el Desarrollo con énfasis en Gestión y Cultura Ambiental. Posee Maestría en Gestión Ambiental y Bachillerato en Ingeniería Agropecuaria Administrativa del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Actualmente se desempeña como coordinador del Área Académica Agroforestal y es profesor e investigador de la Escuela de Agronegocios del Tecnológico de Costa Rica.
María Marta Camacho Álvarez, Universidad de Costa Rica Escuela de Formación Docente San José, Costa Rica
Doctora en Educación con énfasis en Administración Educativa de la Universidad Latina de Costa Rica. Posee una Licenciatura en Educación Preescolar y un Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Preescolar de la Universidad de Costa Rica (UCR). Actualmente se desempeña como Directora de la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

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Publicado
2015-03-31