Resumen
El presente artículo reporta los principales hallazgos de una investigación en el campo de la educación ambiental como un aporte para la gestión interuniversitaria. Es un estudio que, en su ejecución, contó con la participación de tres universidades estatales del sistema educativo costarricense: el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA). El objetivo general se encauza hacia proponer un modelo ambiental para la adecuada gestión de los residuos sólidos en el cantón de Guácimo, ubicado en la provincia de Limón, Costa Rica y así, ofrecer insumos para la gestión universitaria en este campo. La investigación se realizó bajo un enfoque mixto; dentro de sus principales hallazgos se determinó que el problema ambiental de la región en estudio es multivariado, incluye aspectos de decisión política, dificultades administrativas, problemas de planeamiento, falta de inversión, inexistencia de planes de gestión, inexistencia de controles, así como baja cobertura en la recolección, ausencia de sitios apropiados para el tratamiento de residuos y poca formación en el área de la educación y la salud ambiental, aspectos que se tratan de atender desde la gestión inter, multi y transdisciplinar, así como interuniversitaria.Citas
Campos, R. (2014). Actualidad y perspectivas futuras de la Gestión de los Residuos Sólidos en el cantón de Guácimo, Limón, Costa Rica. (Tesis de Doctorado). DOCINADE. TEC-UNA-UNED-UNAM, México.
Campos, R. & Soto, S. (2014). Análisis de la situación del estado de la GIR en el Cantón de Guácimo, Costa Rica. Tecnología en Marcha, 27(1), 115-124. Recuperado de: file:///C:/Users/equipo%201/ Downloads/Dialnet-AnalisisDeLaSituacionDelEstadoDeLaGestionIntegralD-4835493.pdf
Caride, J. y Meira, P. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel. Chorley, R. J. & Kennedy, B. A. (1971). Physical Geography: A systems approach. London: Prentice-Hall International.
Consejo Nacional de Rectores (CONARE). (2011). Plan nacional de la educación superior universitaria estatal 2011-2015. San José, Costa Rica: CONARE.
Creswell, J. (2005). Educational research. Planing, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. Upper saddle river. USA: Pearson Education.
Emmons, K. (1997). Perspectives on Environmental Acting: Reflection and Revision Through Practical Experience. Journal of Environmental Education, 29(1). Recuperado de: http:// www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/00958969709599105
Gutiérrez, J. y Pozo, T. (2006). Modelos teóricos contemporáneos y marcos de fundamentación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Revista Iberoamericana de Educación Ambiental, 41, 21-68. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=2168796
Guier, E., Rodríguez, M. y Zúñiga, M. (2004). Educación ambiental en Costa Rica: tendencias evolutivas, perspectivas y desafíos. Revista Biocenosis , 18 (1-2). Recuperado de: http:// www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=OET.xis&method=post&formato=2&cantida d=1&expresion=mfn=035783
Hungerford, H. R. y Volk, T. (1990). Changing learner behavior through environmental education. Journal of Environmental Education , 21(3). Recuperado de: http://www.tandfonline.com/ doi/abs/10.1080/00958964.1990.10753743?journalCode=vjee20#.VPpCnvmG9uk
Hsu, S. J. (2004). The effects of an environmental education program on responsible environmental behaviour and associated environmental literacy variables in Taiwanese College students. The Journal of Environmental Education, 35(2). Recuperado de: http://www.tandfonline. com/doi/abs/10.3200/JOEE.35.2.37-48#.VPpCzfmG9uk
Gómez, M. y Reyes, L. (2004). La Educación Ambiental, imprescindible en la formación de nuevas generaciones. Terra Latinoamericana, 22, 515-522. Recuperado de: http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=57311096016
Masten, S. E. (2000). Commitment and political governance: why universities, like legislatures, are not organized as firms. Journal of Economics & Management Strategy, University of Michigan Business Scholl, draft. Recuperado de: http://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/ handle/2027.42/71954/j.1530-9134.2006.00113.x.pdf?sequence=1
Martínez, R. y Góngora, N. (2000). Evaluación de la gestión universitaria informe para Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Recuperado de: http://www. coneau.edu.ar/archivos/1326.pdf
López, E., López, C. y Rodríguez, A. (2005). Avances y perspectivas de un modelo de educación ambiental en la zona indígena chontal de Tabasco, México. Recuperado de: http://www. anea.org.mx/eventos/comie2007/Extenso/PonenciaLopezE_RodriguezA_RicaldeC.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2008). Conferencia regional de educación superior de América Latina y el Caribe (CRES). Colombia: IESALC. Recuperado de: http://www.fvet.uba.ar/institucional/Declaracion.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) e Instituto de la UNESCO. (2009). Conferencia mundial de la educación superior (CMES): La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Francia. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf
Programa Competitividad y Medio Ambiente (CYMA). (2008). Manual para la elaboración de planes municipales de gestión integral de residuos sólidos . Recuperado de: http://ley8839. go.cr/blog/documentos/publicaciones/manual-elaboracion-planes-municipales-girs- 2008-baja-res.pdf
Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y Proyecto de Fortalecimiento Municipal y Descentralización (FOMUDE). (2009). Plan cantonal para el desarrollo humano local de Guácimo. Recuperado de: http://www.ifam.go.cr/PaginaIFAM/docs/PRODUCTOS%20 FOMUDE%202006-2011/R4-Productos/P23%20Planes%20DHL%20y%20Agendas%20 Distritales/Planes%20de%20Desarrollo%20Humano%20Cantonal/Plan%20de%20 Desarrollo%20Humano%20Local%20Cant%C3%B3n%20Gu%C3%A1cimo.pdf
Tarrant, M. A. y Cordell, H. K. (1997). The effect of respondent characteristics on general environmental attitude-behavior correspondence. Sage Journal Environment Behavior, 29(5), 618-637. Recuperado de: http://eab.sagepub.com/content/29/5/618.short
Wegener, M. (2000). Spacial models and SIG. New potential and new models (Gisdata). Londres: Taylor and Francis Inc.