Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Gestión de los conflictos laborales en los centros educativos de educación secundaria desde la normativa vigente
PDF
HTML

Palabras clave

Labor conflicts
education management
education demarche
judicial education management
alternative conflict resolution
Ley General de Administración Pública
Estatuto de Servicio Civil
Ley de Carrera Docente
Ley RAC
Conflictos laborales
administración de la educación
gestión de la educación
gestión jurídica de la educación
resolución alterna de conflictos
Ley General de Administración Pública
Estatuto de Servicio Civil
Ley de Carrera Docente
Ley RAC

Resumen

El presente artículo hace referencia a un trabajo final de graduación, cuyo objetivo general pretendía analizar el abordaje de los conflictos laborales desde la normativa vigente en tres centros educativos de educación secundaria. La investigación es de tipo cuantitativo, con un enfoque explicativo-descriptivo. Entre las principales conclusiones se encuentran: el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha diseñado un protocolo para la atención de los conflictos laborales en centros educativos que carece de sustento legal suficiente para que su puesta en marcha logre los resultados esperados; existe una Ley de Resolución Alterna de Conflictos aplicable a contextos tan variados y amplios como lo es la educación; sin embargo, la misma es de desconocimiento popular lo mismo que las diversas circulares, directrices, manuales y protocolos pensados para abordar el tema de los conflictos en los centros educativos emanados por el MEP. Finalmente, como aporte final de la investigación, se propone un protocolo de atención y resolución a los conflictos laborales entre docentes y directores, tomando como base las directrices ya diseñadas por el MEP con el mismo fin. Lo novedoso radica en que se incorpora la Ley RAC y otros aspectos legales ausentes en los escritos entregados por las autoridades ministeriales, contribuyendo así al manejo, abordaje real y completo para los conflictos laborales en centros educativos.
https://doi.org/10.15517/rge.v5i2.19943
PDF
HTML

Citas

Arce, C. (1990). Derecho educativo. San José, Costa Rica: EUNED. Arias, R. (2000). Estado actual del movimiento de Resolución Alterna de Conflictos en Costa Rica. Elementos para una política de justicia basada en el diálogo y la paz social. (Tesis de Maestría, Universidad de Costa Rica). Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José, Costa Rica.

Arroyo, J. (2009). Gestión del currículum. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 9 (2), 1-17. Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/gest.pdf

Baltodano, V. (1994). Teoría del conflicto en el comportamiento organizacional. Heredia, Costa Rica: EUNA. Barrantes, R. (2005). Investigación: un camino al conocimiento. Un enfoque cuantitativo y cualitativo. San José, Costa Rica: EUNED.

Burguet, M. (1999). El educador como gestor de conflictos . España: Desclée De Brouwer. Caivano, R., Padilla, R. y Gobbi, M. (1998). Negociación, conciliación y arbitraje. Perú: Asociación Peruana de Negociación, Arbitraje y Conciliación (APENAC).

Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina . Recuperado de: http:// ceadug.ugto.mx/iglu/Mod%20III/lecturas/Problemas_gestion_educativa1.pdf

Chacón, A. (2011). Análisis de la gestión de los conflictos estudiantiles en el Liceo de Costa Rica, Circuito 02, de la Dirección Regional San José Central. (Tesis de Maestría, Universidad de Costa Rica). Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José, Costa Rica.

Delors, J. (1998). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.

Estatuto de Servicio Civil. (1953). Recuperado de: https://www.tse.go.cr/pdf/normativa/ estatutodeserviciocivil.pdf

Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano. (2003). Los poderes de la negociación. San José, Costa Rica: Autor.

Hernández S., R., Fernández C., C. y Baptista L., P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.

IIPE-UNESCO. (2000). Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de la trasformación educativa . Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001591/159155s.pdf

Ley General de la Administración Pública (LGAP, Ley 6227). (1978). Recuperado de: http://www. ocu.ucr.ac.cr/Leyes/Ley_Administracion_Publica.pdf

Ley de Carrera Docente (LCD). (1970). Recuperado de: http://www.apse.or.cr/webapse/legdoc/ leg01.htm#tit02

Ley Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social (LRAC, 7727). (1997). Recuperado de: http://www.cendeisss.sa.cr/etica/ley_7727.pdf

Martínez, B. (1999). Mediación y resolución de conflictos una guía introductoria . México: Editorial Paidós.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2007). Circular DM-3326-04-2007. Manejo de situaciones conflictivas. Despacho del Ministro de Educación. San José, Costa Rica: MEP.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2009). Circular N°1673-2009. Trámite de situaciones conflictivas . Dirección de Recursos Humanos. San José, Costa Rica: MEP.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2010). Circular DM-005-07-2010. Acciones institucionales para la convivencia en los centros educativos. Despacho del Ministro de Educación. San José, Costa Rica: MEP.

Montes, F. (2000). Resolución de problemas y toma de decisiones . México: Trillas.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (s. f.). Poner fin a la violencia en la escuela: Guía para los docentes . Recuperado de: http://unesdoc. unesco.org/images/0018/001841/184162s.pdf

Quiles, I. (1982). Introducción a la filosofía. Madrid: Taurus.

Ramírez, J. (2011). Como diseñar una investigación académica. Heredia, Costa Rica: Montes de María.

Reglamento Ley de Carrera Docente. (1970). Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/costarica/ Reglamento_Docentes.pdf Robbins, S. (2000). Fundamentos del comportamiento organizacional. México: PRENTICE-HALL HISPANOAMERICANA.

Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. México: PEARSON.

Vargas P., A., Orozco D., V., Martínez C., C. (2000). Liderazgo, relaciones de poder y resoluciones de conflictos en instituciones educativas. San José, Costa Rica: EUCR.

Vega, R. (2005). Resolución alterna de conflictos en Costa Rica . Recuperado de: http:// webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:c3_oBrkbbR8J:www. dialogosporlajusticia.com/index.php%3Foption%3Dcom_phocadownload%26view% 3Dcategory%26download%3D198:resolucion-alterna-de-conflictos-en-costa-rica-y- centroamerica%26id%3D32:rolando-vega-robert+&cd=1&hl=en&ct=clnk

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.