Modelo para evaluar los efectos de los procesos de acreditación con el SINAES en una carrera de una universidad estatal costarricense: aportes para su creación

  • Lorena Somarribas Meza Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Maricel Araya Matamoros Instituto Tecnológico de Costa Rica
Palabras clave: Calidad de la educación, acreditación, evaluación, pertinencia

Resumen

Algunos estudios señalan que la consolidación de los procesos de acreditación como mecanismos de aseguramiento de la calidad, hacen necesario que se creen instrumentos para medir su impacto efectivo sobre la calidad. En este contexto se desarrolla la investigación con el interés de generar aportes para la creación de un modelo de evaluación de los efectos de los procesos de acreditación realizados ante el SINAES. Por “efecto” se entiende todo comportamiento

o acontecimiento -fuera de la línea de gestión institucional-, del cual puede razonablemente decirse que ha sido influido por algún aspecto de la acreditación. Con ese fin se eligió un referente de calidad en educación superior a partir de propuestas de la UNESCO, el cual involucra los principios de relevancia, pertinencia, equidad, eficiencia y eficacia, desde una perspectiva vigente que conceptualiza a la educación como un derecho humano. Este se denominó “Constructo Calidad”.

Además, se analizó su concordancia con el nuevo Modelo de acreditación del SINAES, determinando que ese último está acorde con esta conceptualización. Paralelamente se eligió la metodología de medición de efectos o impactos de la GTZ, Agencia de Cooperación Técnica Alemana. También, se señalaron algunos efectos que podrían esperarse al aplicar criterios concretos del Modelo SINAES y se eligió un criterio para delinear una idea preliminar del Modelo de Evaluación de Efectos.

Biografía del autor/a

Lorena Somarribas Meza, Instituto Tecnológico de Costa Rica
Máster en Administración Universitaria de la Universidad de Costa Rica. Licenciada en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Licenciada en Administración de Empresas con énfasis en Contabilidad de la Universidad Estatal a Distancia. Actualmente labora en la Auditoría Interna del Instituto Tecnológico de Costa Rica, destacada en el área de Auditoría Operativa.
Maricel Araya Matamoros, Instituto Tecnológico de Costa Rica
Máster en Administración Universitaria de la Universidad de Costa Rica. Licenciada en Administración de Empresas con énfasis en Contaduría Pública del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Actualmente labora como Auditora en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, destacada en autoevaluación y validación de la actividad de la Auditoría Interna.

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Publicado
2011-12-30