La educación física en las organizaciones educativas, un estudio de caso en centros educativos públicos de secundaria en el circuito 10 en la Dirección Regional de Educación de San José, Costa Rica

  • Esteban Pereira Hidalgo Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Montes de Oca (CCDRMO)
Palabras clave: Educación, administración de la educación, coordinación, gestión de la educación, Educación Física

Resumen

El presente artículo refiere a un análisis de gestión que podría darse entre las instituciones educativas públicas de secundaria del circuito 10 de la Dirección Regional de San

José y el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Montes de Oca, en procura del mejoramiento de la Educación Física de dichos centros. Para esta investigación, se consideró como objetivos la descripción del proceso administrativo ejecutado por las direcciones de los centros educativos, específicamente en el área de la educación física; la determinación del proceso de coordinación existente entre los centros educativos en estudio y la organización municipal; la identificación del conocimiento que tienen los actuales profesionales en la administración de la educación en los centros educativos públicos con respecto de las reformas que involucran a las organizaciones educativas y finalmente, el establecimiento de un análisis comparativo entre las instituciones, en función del impacto que la gestión ha tenido en el área de la

Educación Física, en torno a la reforma al artículo 170 del Código Municipal. El sustento teórico que cimienta este estudio cualitativo exploratorio, se centra en la posición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con respecto del deterioro que ha sufrido la educación en los aspectos de infraestructura, recursos materiales, pero sobre todo en el desarrollo físico, social, estético y moral de la población estudiantil. Para ello, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a los directores y al cuerpo docente de Educación Física de los centros educativos, cuyos resultados muestran que las direcciones consultadas llevan a cabo las acciones necesarias para mejorar en el plano institucional en lo que a deporte y recreación se refiere, pero ninguna ha coordinado planes o proyectos en conjunto con la administración municipal, y que en la mayoría de los casos, no se toma en cuenta al personal docente para analizar, desde un nivel operativo, las principales necesidades de la organización en el plano deportivo y recreativo. Esta acción es fundamental en el entendido de que el personal del centro educativo se puede convertir en un recurso relevante en el cumplimiento de las metas y objetivos de la organización.

Biografía del autor/a

Esteban Pereira Hidalgo, Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Montes de Oca (CCDRMO)
Magíster en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación de la Universidad de Costa Rica. Bachiller en la enseñanza de la Educación Física y ostenta un grado de especialista en alto rendimiento deportivo. Ha dedicado gran parte de su carrera a la promoción de vínculos entre las organizaciones educativas y comunales a través del deporte y la recreación desde el Comité de Deportes y Recreación de Montes de Oca, donde se desempeña como Director Deportivo.

Citas

Alvarado, R. y Maya, A. (2009) La escuela unidocente: un reto y una oportunidad para la educación en la comunidad rural. Videoconferencia Colección Pedagógica de formador de formadores de educación básica o primaria. Recuperado de http://www.ceducar.org/ceducar/index.php?option=com_jcalpro&Itemid=9&extmode=view&extid=61

Arroyo, J. (2007). Gestión estratégica del personal en las organizaciones educativas. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.

Bernal, J. (1997). La escuela líder: una institución inteligente para mejorar la calidad de la educación. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública [MEP].

Castells, M. (Octubre-enero, 1998). Globalización, tecnología, trabajo, empleo y. Revista La factoría, 7. Recuperado de http://www.revistalafactoria.eu/restrict.php?tipo=articulo&id=102

Castells, M. (2001). Internet y la sociedad red. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/106.pdf

Chiavenato, I. (2005). Introducción a la teoría general de la administración. México: Editorial Mac Graw Hill.

Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos: El capital humano de las organizaciones. México: Editorial Mc Graw Hill.

Consejo Superior de Educación. (2008). El centro educativo de calidad como eje de la educación costarricense . Ministerio de Educación Pública. Recuperado de www.uned.ac.cr/educacion/.../un_centro_educativo_de_calidad.pdf

Correa de Molina, C. (2004). Gestión y evaluación de la calidad en la educación. Referentes generales para la acreditación. Bogotá, Colombia: Ed. Magisterio. C.R.

Servicio Civil (2004). Manual descriptivo de puestos docentes. Recuperado de http://www.educatico.ed.cr/Centros/TVLM HS/AreaAdmtva/Documentos%20compartidos/9%20Manual%20Descriptivo%20de%20Clases%20de%20Puestos%20Doce ntes.pdf

De Alba, A. (1994). Currículum: crisis, mito y perspectivas. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

De Alba, N. y García, F. (Setiembre, 2003). La escuela ante las nuevas desigualdades. Cuadernos de Pedagogía, 327, 85-88.

Delgado, P. (2005). Eficacia y Calidad: una urgencia en los centros unidocentes de Costa Rica. Recuperado de www.eae.ucr.ac.cr/.../Ponencia.%20Patricia%20Delgado.doc

Flippo, E. (1971). Principios de gestión de personal. New York: Mc Graw Hill.

Garbanzo, G. (2007). Calidad y equidad de la educación superior pública. Aspectos por considerar en su interpretación. Revista Educación , 31 (2), 11-27. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44031202.pdf

Garbanzo, G. (2007). Retos actuales de la Administración Educativa en un mundo cambiante. Conferencia Escuela Administración Educativa, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Recuperado de www.eae.ucr.ac.cr/Paginas.../Ponecia.Guiselle%20Garbanzo.doc

International Organization for Standarization [ISO]. (2000). Norma Internacional ISO 9004. Recuperado de http://web.jet.es/amozarrain/iso_9004-2000.htm

Lepeley, M. (2003). Gestión y Calidad en Educación. Un modelo de evaluación. México: Editorial Mac Graw Hill.

McGehee, W. y Thayer, P.W. (1961). Training in Business and industry. New York, USA: Wiley Interscience.

Mialaret, G. (1984). Diccionario de Ciencias de la Educación. Barcelona, España: Oikos-tau.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (1999). La mundialización con rostro humano. Informe sobre desarrollo humano. Recuperado de http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh1999/capitulos/espanol/

Quesada, M. E. (2001). El diseño curricular en los planes de estudio: aspectos teóricos y guía metodológica. Heredia, Costa Rica: Editorial Universidad Nacional.

Publicado
2011-12-20