Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Liderazgo y educación: hacia una gestión educativa de calidad
PDF

Palabras clave

Liderazgo transformacional
educación
calidad educativa
líder
globalización

Resumen

Cada etapa de la historia evidencia acontecimientos significativos para la humanidad.

La sociedad actual brinda una serie de retos a la educación costarricense, los cuales en lugar de convertirse en un obstáculo, se presentan como posibilidades para la evolución, crecimiento y el mejoramiento educativo. Estas mutaciones socioculturales son consecuencia de la génesis y desarrollo de un nuevo paradigma: el científico-tecnológico, el cual ha ido cambiando vertiginosamente el ser y el proceder de las personas. Todas estas transformaciones y cambios que se producen en el núcleo mismo de las culturas y los pueblos, son en gran parte fruto del fenómeno denominado como globalización. Por esto, es importante rediseñar el currículo educativo nacional para que se constituya en un sistema que implemente una nueva forma de educar y de potenciar el liderazgo, el cual debe de ser práctico y contextualizado a la realidad de la sociedad costarricense; buscando sobre todo mejorar la calidad de vida de todas las personas. Una educación por y para el liderazgo, constituye un factor determinante para el perfeccionamiento de la calidad educativa que incide en la sociedad, lo que busca ante todo el desarrollo integral de la persona y las personas que conviven socialmente.

https://doi.org/10.15517/rge.v1i2.2146
PDF

Citas

Bernal, J. L. (junio, 2007). Un liderazgo para el siglo XXI. Revista Digital Educación Social, 3 (19). Recuperado de www.revistaglobal.org/default.php.

Blanchard, K. (2005). El secreto. Lo que los grandes líderes saben y hacen. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma. C.R.

Asamblea Legislativa. (1957). Ley Fundamental de Educación, N° 2160. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/costarica/Ley_2160.pdf

Drucker, P. (2000). El líder del cambio. Guía del Seminario y Libro de trabajo. Madrid: Gestión y planificación integral.

Gutiérrez, C. (2005). Política educativa siglo XXI. Recuperado de www.conare.or.cr

Jennings, J. (2003). Menos es más. Madrid: Editorial Norma.

Hunter, J. (1996). La paradoja. Barcelona: Urano.

Mardones, J. M. (1988). Postmodernidad y cristianismo. El desafío del fragmento. Bilbao: Sal Térrea.

Maxwell, J. (1999). Las 21 cualidades indispensables de un líder. EE.UU: Editores Caribe- Betania.

Mulford, B. (2006). Liderazgo para mejorar la calidad de la educación secundaria. Revista de currículum y formación del profesorado . Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev101ART2.pdf

Rojas, E. (1998). El hombre light. Una vida sin valores. México: BOOKET.

Rosales, M. (2007). ¿Calidad sin liderazgo? Contexto Educativo. Revista digital de Educación y nuevas tecnologías. Recuperado de http://contexto-educativo.com.ar/2000/5/nota-3.htm

Salazar, M. (julio, 2006). El liderazgo transformacional ¿Modelo para organizaciones educativas que aprenden? UNIrevista, 1(3), 1-12. Recuperado de www.alaic.net/ponencias/UNIrev_Salazar.pdf

Uribe, M. (junio, 2007). El liderazgo docente en la construcción de la cultura escolar de calidad. Un desafío de orden superior. Revista PREALC, 1(1). UNESCO-OREALC. Recuperado de http://www.galeon.com/documentosmc/liderazgo.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.