Resumen
El presente artículo corresponde a una investigación sobre la gestión de la planificación estratégica para el desarrollo profesional docente de un liceo experimental bilingüe en Costa Rica. El estudio se propuso identificar las características de este tipo de planificación, determinar las acciones implementadas en la planificación estratégica desde la gestión para la el desarrollo profesional y su efectividad, así como reconocer las limitaciones presentes en el proceso de planificación e implementación de estrategias de desarrollo profesional docente (DPD). Mediante la metodología cuantitativa descriptiva, fue posible reconocer la necesidad de asegurar la presencia de elementos básicos para la planificación estratégica desde la gestión en torno al DPD. Por otro lado, la investigación determinó la importancia de la evaluación continua en las estrategias implementadas, el valor de la transferencia de las investigaciones de aula realizadas y la utilidad de la inducción al centro educativo para los nuevos docentes. Asimismo, se determinó la presencia de limitaciones en los procesos de planificación e implementación de las estrategias de DPD que deben ser abordadas para asegurar su éxito.Citas
Armijo, M. (2009). Planificación estratégica e indicadores de desempeño en la gestión pública . Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, Naciones Unidas. Recuperado de: http://www.cepal.org/ ilpes/noticias/paginas/5/39255/30_04_MANUAL_COMPLETO_de_Abril.pdf
Chiavenato, I. (2010). Innovaciones de la administración: Tendencias y estrategias los nuevos paradigmas . México: McGraw Hill.
David, F. (2008). Conceptos de administración estratégica . México: Pearson Educación. Garbanzo, G. y Orozco, V. (2010). Liderazgo para una gestión moderna de procesos educativos. Revista Educación , 34 (1), 15-29. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44013961001
González, F. (2011). La planificación estratégica de recursos humanos. Revista de Administración Pública , 3, 76-104. Recuperado de: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan032320.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Lepeley, M. (2003). Gestión y calidad en educación . México: McGraw Hill.
Lombardi, G. y Abrile, M. (2009). La formación docente como sistema: de la formación inicial al desarrollo profesional: Reflexiones a partir de la experiencia argentina. En: Vélaz, C. y Vaillant, D. (Coord.). Aprendizaje y desarrollo profesional docente . Madrid: Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: http://www.oei.es/metas2021/APRENDYDESARRPROFESIONAL.pdf
López, C. (2005). Planificar la educación con calidad. (Monografía Escuela Española). Madrid: EPISE.
Marcelo, C. (2009). La evaluación del desarrollo profesional docente. En: Vélaz, C. y Vaillant, D. (Coord.). Aprendizaje y desarrollo profesional docente . Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: http://www.oei.es/metas2021/APRENDYDESARRPROFESIONAL.pdf
Martínez, A. (2009). El desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela. En: Vélaz, C. y Vaillant, D. (Coord.). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: http://www.oei.es/metas2021/APRENDYDESARRPROFESIONAL.pdf
Martínez, L. (2012). Administración educativa. México: Red Tercer Milenio.
Miranda, E. (2002). La supervisión escolar y el cambio educativo: Un modelo de supervisión para la transformación, mejora, y desarrollo de los centros. Revista Profesorado, Currículum y Formación del Profesorado , 6 (1-2), 1-15. Recuperado de: https://www.ugr.es/~recfpro/rev61ART5.pdf
Novoa, A. (2009). Profesores: ¿el futuro aún tardará mucho tiempo? En: Vélaz, C. y Vaillant, D. (Coord.). Aprendizaje y desarrollo profesional docente . Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: http://www.oei.es/metas2021/APRENDYDESARRPROFESIONAL.pdf
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). (2010). 2021 Metas educativas . Recuperado de: http://www.oei.es/ metas2021.pdf
Programa Estado de la Nación. (2013). Cuarto Informe Estado de la Educación . San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de: http://www.estadonacion.or.cr/estado-educacion/educacion-informe-ultimo
Rendón, S. J. (2009). Modelo de gestión educativa estratégica. México: Secretaría de Educación Pública.
Terigi, F. (2009). Carrera docente y políticas de desarrollo profesional. En: Vélaz, C. y Vaillant, D. (Coord). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: http://www.oei.es/metas2021/APRENDYDESARRPROFESIONAL.pdf
Torres, S. y Mejía, A. (2006). Una visión contemporánea al concepto de administración: revisión del contexto colombiano. Cuadernos de Administración , 19 (32), 111-133. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/205/20503205.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2002). Education for all: is the world on track? París: Autor.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2005). Educación para Todos: el imperativo de la calidad . París: Autor. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/gmr_ download/es_summary.pdf
Vaillant, D. (2009). Políticas para un desarrollo profesional docente efectivo En: Vélaz, C. y Vaillant, D. (Coord). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: http://www.oei.es/metas2021/APRENDYDESARRPROFESIONAL.pdf
Venegas, P. (2012). Planificación educativa. Bases metodológicas para su desarrollo en el siglo XXI . San José, Costa Rica: EUNED.
Vezub, L. (2010). El desarrollo profesional docente centrado en la escuela: concepciones, políticas y experiencias . Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE, UNESCO. Recuperado de: http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/El%252 0desarrollo%2520prof%2520docente%2520centrado%2520en%2520la%2520escuela.pdf