Supervisión clínica para la implementación del Programa de Matemática: Una propuesta práctica para los gestores de la educación de Costa Rica

  • Hannia León Fuentes Ministerio de Educación Pública; Universidad de Costa Rica Cartago, Costa Rica
  • Marcela Sojo Zamora Ministerio de Educación Pública; Universidad de Costa Rica Cartago, Costa Rica
Palabras clave: Supervisión clínica, programas, matemática, gestión

Resumen

Este artículo contiene una propuesta de supervisión clínica para los gestores de la educación de Costa Rica en la implementación del programa de matemática. En este se incluyen aspectos relevantes del programa actual, el papel del gestor como supervisor, así como una guía de supervisión clínica que contiene cuatro etapas: pre-observación, observación, análisis y post-observación. Su principal aporte es la reflexión que, en conjunto, docentes y gestores, puedan llevar a cabo para asegurar el éxito del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática.

Biografía del autor/a

Hannia León Fuentes, Ministerio de Educación Pública; Universidad de Costa Rica Cartago, Costa Rica
Máster en Educación con énfasis en Desarrollo Cognitivo de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, México. Máster en Administración Educativa, Universidad de Costa Rica. Licenciada en Docencia, Universidad Estatal a Distancia. Bachiller en Enseñanza del Inglés, Universidad de Costa Rica. Ex-coordinadora académica del Liceo Experimental Bilingüe de Turrialba. Actual coordinadora de capacitación y docente en este mismo centro educativo. Se desempeña como docente  en la Sede del Atlántico y en la Maestría en Administración Educativa, Universidad de Costa Rica. Ha laborado por 13 años para el Ministerio de Educación Pública, y nueve años para la Universidad de Costa Rica. Ha impartido talleres en diversos temas y participado de simposios sobre temas de educación en Costa Rica, Nicaragua y Estados Unidos.
Marcela Sojo Zamora, Ministerio de Educación Pública; Universidad de Costa Rica Cartago, Costa Rica
Máster en Administración Educativa, Universidad de Costa Rica. Licenciada en Administración Educativa, Universidad Estatal a Distancia. Licenciada en Docencia, Universidad Estatal a Distancia. Bachiller Enseñanza de la Matemática, Universidad de Costa Rica. Diplomado en Educación General Básica I y II Ciclos. Ex-coordinadora académica del Liceo Experimental Bilingüe de Turrialba. Actualmente se desempeña como docente del Liceo Experimental Bilingüe de Turrialba y en la Universidad de Costa Rica, tanto en la Sede del Atlántico como en la Maestría en Administración Educativa. Ha laborado por 22 años para el Ministerio de Educación Pública, y 15 años para la Universidad de Costa Rica; laboró durante 2 años como asesora regional de matemática en la Dirección Regional de Educación de Turrialba y Jiménez. Correo alternativo: sojo@ucr.ac.cr

Citas

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Publicado
2016-12-22