https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gesteduGestión de la educación ISSN electrónico: 2215-2288

Supervisión clínica para la implementación del Programa de Matemática: Una propuesta práctica para los gestores de la educación de Costa Rica

Hannia León Fuentes, Marcela Sojo Zamora



DOI: https://doi.org/10.15517/rge.v7i1.27563

Resumen


Este artículo contiene una propuesta de supervisión clínica para los gestores de la educación de Costa Rica en la implementación del programa de matemática. En este se incluyen aspectos relevantes del programa actual, el papel del gestor como supervisor, así como una guía de supervisión clínica que contiene cuatro etapas: pre-observación, observación, análisis y post-observación. Su principal aporte es la reflexión que, en conjunto, docentes y gestores, puedan llevar a cabo para asegurar el éxito del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática.

Palabras clave


Supervisión clínica; programas; matemática; gestión

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Consejo Superior de Educación (CSE). (2008). El centro educativo de Calidad como eje de la educación costarricense. San José, Costa Rica: MEP.

Eduteka. (s. f.). Enseñanza socrática. Recuperado de: http://www.eduteka.org/pdfdir/PreguntasSocraticas.pdf

Fernández, L. (2005). Gestión por competencias. Un modelo estratégico para dirección de Recursos Humanos. Madrid: Prentice Hall.

Lobato, C. (2007). La supervisión de la práctica profesional socioeducativa. Revista de Psicodidáctica, 12 (1), 29-50. Recuperdo de: https://addi.ehu.es/bitstream/10810/7169/1/Rev.%20Psicodidactica%2012%281%29%20-%2029-50.pdf

Martín, E. (2010). Supervisión educativa. Recuperado de: http://mail.mec.gov.py/cmsmec/wp-content/uploads/2010/02/moduloiiia_t3.pdf

Miranda, E. (2002). La supervisión escolar y el cambio educativo. Un modelo de desarrollo de supervisión para la transformación, desarrollo y mejorar en los centros. Profesorado Revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1-2). Recuperado de: https://www.ugr.es/~recfpro/rev61ART5.pdf

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2010). Factores asociados al rendimiento académico en las pruebas nacionales diagnósticas de III Ciclo de la Educación General Básica. San José, Costa Rica: MEP.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2012). Programas de Estudio Matemáticas I, II y III Ciclos de la Educación General Básica y Ciclo Diversificado. San José, Costa Rica: MEP.

Programa Estado de la Nación. (2015). Quinto Informe Estado de la Educación. San José, Costa Rica: Programa Estado de la Nación. Recuperado de: http://www.estadonacion.or.cr/educacion2015/assets/cap-5-ee-2015.pdf






© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai