Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Gestión educativa. Una mirada desde el paradigma de la complejidad

Resumen

Repensar la gestión de las organizaciones educativas, la persona directora y el liderazgo que ejerce desde el paradigma de la complejidad es la propuesta de este ensayo, por cuanto responde a uno de los ejes filosóficos de la Política Educativa Costarricense. Por lo tanto, el objetivo pretende generar un espacio de diálogo sobre la gestión educativa desde el paradigma de la complejidad, con el propósito de reflexionar sobre la organización educativa, la persona directora y su liderazgo.
La relevancia del tema se justifica en la implementación de modelos administrativos desarticulados y descontextualizados que se han venido desarrollando en las organizaciones educativas desde hace varias décadas y la necesidad imperante de nuevos espacios más inclusivos e interconectados, donde todas las áreas, poblaciones y procesos que se desarrollan a lo interno y externo del centro educativo puedan articularse entre sí.
Se plantea metodológicamente, una indagación bibliográfica que permite hacer una interpretación reflexiva en torno al paradigma de la complejidad en relación con la gestión de las organizaciones educativas.
Entre las reflexiones finales se encuentra el posicionamiento del sujeto antes que el proceso, la persona directora como líder en los procesos de transformación, lo cual implica rupturas en los métodos de gestión preestablecidos y estandarizados que posibiliten ampliar miradas fragmentadas y simplistas de la organización educativa y por el contrario concebirla como un ente vivo, complejo, dinámico y cambiante. Asimismo, se requiere de un liderazgo pedagógico y sistémico por parte de la persona directora adaptado al contexto, que tome en cuenta la diversidad de situaciones que acompañan la vida y el entramado diario de una organización educativa.

https://doi.org/10.15517/rge.v8i1.51764
RGE-04-V8-N1

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.