Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
La Planificación de la Educación desde el contexto Estado-País

Resumen

En el discurrir de la humanidad la planificación se ha consolidado como una actividad inherente al ser humano. Si dentro de cada comunidad social la planificación ha sido fundamental, no cabe duda que como tal, ha permeado a la educación, en función de la previsión y logro del modelo de sociedad y ciudadano futuro, al que esa comunidad aspira. Es a partir de la segunda mitad del siglo XX, que la planificación de la educación tiene su origen, al ser considerada fundamental para la expansión económica y social. Desde entonces se pueden identificar dos ámbitos de desarrollo de la planificación de la educación.

El primer ámbito es el de la planificación en el contexto de la comunidad social: Estado-País y, el segundo, la planificación en el contexto de la organización o centro educativo. La finalidad de este ensayo radica en analizar la planificación de la educación desde el ámbito Estado-País, por su relevancia en la articulación de la educación a las necesidades de desarrollo económico y cambio social de las sociedades del siglo XXI.

Bajo el enfoque de investigación documental, se inicia con el estudio de los elementos del escenario de la planificación, continúa con el examen conceptual del significado y finalidad de la planificación de la educación. Finaliza con una descripción de las fases del proceso de planificación desde el ámbito de la comunidad Estado-País. Las conclusiones destacan al proceso de planificación de la educación como la estrategia para alcanzar la imagen de sociedad y ciudadano, predeterminada por la comunidad social.

https://doi.org/10.15517/rge.v9i1.53604
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.