Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Análisis de la gobernanza universitaria en el occidente de México
PDF
HTML

Cómo citar

Nino Jr., J. (2023). Análisis de la gobernanza universitaria en el occidente de México. Gestión De La Educación, 10(1). https://doi.org/10.15517/rge.v10i1.56337

Resumen

El objetivo de este análisis fue identificar las diferencias existentes entre la declaración de un modelo de gobernanza universitaria y la gestión en los indicadores de dicho modelo. De forma tal que se evidencie de manera explícita que no todas las IES muestran los componentes de su modelo de gobernanza, lo que sugiere una ausencia de evaluación y seguimiento en la gobernanza universitaria. Para ello, mediante una metodología descriptiva, se examinaron las instituciones educativas en la región occidental de México que se encuentran afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Los hallazgos revelan que, gobernanza universitaria está presente solo en la mitad de los sitios web de las IES analizadas y, además, solo las universidades (tecnológicas y politécnicas; y públicas) muestran un mayor porcentaje de sistemas de indicadores de gobernanza universitaria. Aunque existen criterios para elegir indicadores es esencial enfatizar que todas las IES deben gestionar de manera transparente y con un modelo, los indicadores que garanticen una medición precisa y veraz de la gobernabilidad. De esta forma, esta investigación contribuye a esbozar una visión general del panorama actual de las IES en el desempeño de su gobernanza universitaria. Además de ofrecer una visión anticipada de investigaciones con un mayor nivel de análisis y profundidad de casos específicos, con el fin de mejorar los modelos de indicadores.

https://doi.org/10.15517/rge.v10i1.56337
PDF
HTML

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.