Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Gestión de los centros educativos de secundaria con recursos en la potestad discrecional, el quehacer de la coordinación académica y el liderazgo educativo
PDF
HTML

Cómo citar

Cordero Redondo, J. J. (2023). Gestión de los centros educativos de secundaria con recursos en la potestad discrecional, el quehacer de la coordinación académica y el liderazgo educativo. Gestión De La Educación, 10(1). https://doi.org/10.15517/rge.v10i1.57522

Resumen

Este artículo analiza la gestión de los centros educativos públicos de secundaria, modalidad académica, con recurso en la potestad discrecional, el quehacer de la coordinación académica y el liderazgo educativo en el Liceo Vicente Lachner y Liceo Occidental, Dirección Regional de Educación de Cartago. Específicamente estudia el modo en que la gestión educativa tiene realización y sostenibilidad mediante la implementación de ciertas prácticas educativas con recurso en el ejercicio discrecional de la figura de coordinación académica y el liderazgo educativo. El problema de investigación se asocia a la gestión educativa que conciernen al ejercicio discrecional de la coordinación académica, porque conjugados, procuran la implementación de buenas prácticas educativas y estas, a su vez, se relacionan con la consecución de (gestar) prácticas de calidad como servicio público estatal. La novedad del objeto de investigación radica en relacionar una categoría jurídica (potestad discrecional), con el liderazgo educativo y la coordinación académica. Estos elementos son constituyentes del desarrollo de una gestión educativa enfocada en los retos pedagógicos didácticos. Se concluye que la coordinación académica apoya y coordina la res académica; sin embargo, esta expresión es tan ambigua como en el ejercicio cotidiano es amplio el espectro de tareas que desarrolla la persona en el cargo. Si la concepción de la dirección educativa sobre la coordinación es amplia, las tareas que hace la coordinación académica en el centro educativo pueden tornarse sustitutas en la responsabilidad de la dirección académica. Esto representaría un error cognitivo y un acto ilegal.

https://doi.org/10.15517/rge.v10i1.57522
PDF
HTML

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.