Resumen
En este artículo se analiza la deserción escolar como el flagelo que afecta a la sociedad actual, tanto que provoca pérdidas cuantiosas y, con el paso del tiempo, amplía las brechas sociales como consecuencia del abandono de la educación por parte de la población estudiantil. En este sentido se desarrolló una investigación tipo descriptivo apoyado con técnicas cuantitativas y cualitativas en el Liceo de Miramar de Puntarenas, para el análisis de las estrategias de prevención de la deserción escolar y retención estudiantil, desde la perspectiva del personal docente y administrativo.El estudio pretende determinar los factores que provocan la deserción estudiantil, las estrategias que aplica el personal docente y administrativo desde la gestión de la educación y la percepción de la eficacia y eficiencia de esas acciones para la prevención de la deserción y la retención estudiantil en el centro educativo. Asimismo, generar un compromiso por parte de la comunidad educativa para el trabajo conjunto en torno a este fenómeno presente en la educación costarricense.
Citas
Álvarez, W., Arias, A., Cortés, C., Montiel, E., Rosales, X. y Umaña, E. M. ( 2006). Factores asociados a la deserción de la población estudiantil de sétimo año del Liceo José Martí, del Liceo de Chacarita y del Liceo Antonio Obando Chan, en año 2004. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Arroyo, J. A. (2007). Gestión estratégica de personal en las organizaciones educativas. San José, Costa Rica: EUCR.
Barrantes, R. (2006). Investigación: Un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José, Costa Rica: EUNED.
Brenes, L. (2008). Gestión estratégica de la microempresa turística. San José, Costa Rica: EUNED.
Bourdieu, P. y Passeron, J.-C. (1970). La reproduction. París: Editorial de Minuit.
Castillo, M. (Coord.), Clapés, G., Corominas, J., Ramón, E. M.y Tubilleja, E. (2006). Como evitar el fracaso escolar en secundaria. Recursos. España: Narcea.
Castro, B. y Rivas, G. (segundo semestre, 2006). Estudio sobre el fenómeno de la deserción y retención escolar en localidades de alto riesgo. Sociedad Hoy, 11, 35-72. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/902/90201103.pdf
Certo, S. (2001). Administración moderna ( 8 a ed.). Bogotá: Mcgraw-Hill.
Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano. México: McGraw-Hill.
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2008). Estado de la Educación 2 (2ª ed.). San José, Costa Rica: CONARE.
Diez de Castro, E., García del Junco, J., Martínez, F. y Periañez, R. (2001). Administración y dirección. Madrid: McGraw-Hill.
Duchi, M. y Andrade, B. (2001). Los procesos de gestión administrativa y pedagógica del núcleo “Nataniel Aguirre” de Colomi, Cochabamba-Bolivia: Hacia una perspectiva de redes de EIB en Suscal Cañar-Ecuador. (Tesis de Maestría). Universidad Mayor de San Simón, Bolivia. Recuperado de http://bvirtual.proeibandes.org/bvirtual/docs/tesis/proeib/Tesis_ Andrade_y_Melchor.pdf
Elías, R. y Molinas, J. (2009). La deserción escolar de adolescentes en Paraguay. Reformas pendientes en la educación secundaria. Santiago, Chile: Fondo de Investigaciones Educativas.
Espíndola, E. y León, A. (setiembre-diciembre, 2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de educación, 30. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=307359
Garbanzo, G. y Orozco, V. (2007). Desafíos del sistema educativo costarricense: un nuevo paradigma de la administración de la educación. Revista Educación, 31 (2), 95-110.
García, N., Rojas, M. y Campos, N. (2002). La administración escolar para el cambio y el mejoramiento de las instituciones educativas. San José, Costa Rica. EUCR.
González, M. T. (2006). Absentismo y abandono escolar: Una situación singular de la exclusión educativa. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (1), 1-15. Recuperado de http://www.rinace.net/arts/vol4num1/art1.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Batista, P. (2006). Metodología de la investigación (4 a ed). México: McGraw-Hill.
Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO). (2006). Percepciones de la población costarricense sobre el sistema educativo. Pulso Nacional, 44, 1-18. Heredia, Costa Rica: IDESPO-UNA.
Izurrieta, L. (2010). ¿Administración educativa o gestión educativa? Hacia un nuevo modelo de gobierno del sistema de educación superior. Quito, Ecuador: Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador.
Kootz, H., Weihreich, H. y Cannice, M. (2008). Administración: Una perspectiva global y empresarial (8 a ed.). México: Mcgraw-Hill.
Marchesi, A.; Pérez, E. M., Kovacs, K., Puig, J. M. y Hernández, C. (2003). El fracaso escolar: Una perspectiva internacional. Madrid: Alianza Editorial.
Moreira M., T. (2007). Perfil sociodemográfico y académico de estudiantes en deserción del sistema educativo. Actualidades en Psicología, 21 (108), 145-165. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=133212641007
Organización de los Estados Americanos [OEA]. (2003). Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar. Recuperado de http://www.slideshare.net/damarysesther/ estrategias-y-materiales-pedaggicos
Pozner, P. (2000). Gestión educativa estratégica. Buenos Aires, Argentina: IIPE/UNESCO.
Purzzo de Di Pego, V. (2003). Biografía del fracaso escolar. Recuperación psicopedagógica. Buenos Aires: Espacio Editorial e Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria.
Rojas, M. E. (junio-setiembre, 2000). La deserción escolar en Costa Rica: Un estudio de causas y consecuencias en una institución educativa. Diálogos: Revista electrónica de historia, 1 (4), 1-27. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/439/43910406.pdf
Román, M. (2009). El fracaso escolar de los jóvenes en la enseñanza media. ¿Quiénes y porqué abandonan definitivamente el liceo en Chile? REICE, 7(4). Recuperado de http://www. rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num4/art5_htm.htm
Ruiz, Á. (2006). Universalización de la educación secundaria y reforma educativa. San José, Costa Rica: EUCR.
Sepúlveda, C., Lagomarsino, M., Bahamondes, A. y Romero, J. (2006). Estilos de gestión y administración en educación municipalizada asociados con estrategias del CPEIP para formación continua del profesorado. Santiago, Chile: Universidad Católica Silva Henríquez. Recuperado de http://www.rmm.cl/usuarios/pponce/doc/200704241330070.ucsh_ informe_final_nov_2006.pdf
Vargas, I. (enero-abril, 2008). Análisis de cinco desafíos en el ejercicio de la administración educativa. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 8 (1), 1-15. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr
Venegas, P. (2001). Retos y perspectivas de la administración educativa en un nuevo milenio. Recuperado de http://estatico.uned.ac.cr/posgradoysociedad/revista/documentos/REVISTA%20VIRTUAL/2003/La%20administraci%F3n%20Educativa%20en%20el%20siglo%20XXI.pdf
Universidad de Chile. (2008). Informe final “Estudio sobre causas de la deserción universitaria”. Santiago, Chile: Centro Microdatos, Departamento de Economía. Recuperado de http:// www.oei.es/pdf2/causas-desercion-universitaria-chile.pdf