Análisis de las estrategias para la prevención de la deserción y retención de la población estudiantil que lleva a cabo el personal docente y administrativo del Liceo de Miramar, de la Dirección Regional de Educación de Puntarenas, Costa Rica

  • Rodolfo Ovares Elizondo Ministerio de Educación Pública
Palabras clave: Administración de la educación, deserción estudiantil, retención escolar, estrategias para la prevención de la deserción estudiantil

Resumen

En este artículo se analiza la deserción escolar como el flagelo que afecta a la sociedad actual, tanto que provoca pérdidas cuantiosas y, con el paso del tiempo, amplía las brechas sociales como consecuencia del abandono de la educación por parte de la población estudiantil. En este sentido se desarrolló una investigación tipo descriptivo apoyado con técnicas cuantitativas y cualitativas en el Liceo de Miramar de Puntarenas, para el análisis de las estrategias de prevención de la deserción escolar y retención estudiantil, desde la perspectiva del personal docente y administrativo.
El estudio pretende determinar los factores que provocan la deserción estudiantil, las estrategias que aplica el personal docente y administrativo desde la gestión de la educación y la percepción de la eficacia y eficiencia de esas acciones para la prevención de la deserción y la retención estudiantil en el centro educativo. Asimismo, generar un compromiso por parte de la comunidad educativa para el trabajo conjunto en torno a este fenómeno presente en la educación costarricense.

Biografía del autor/a

Rodolfo Ovares Elizondo, Ministerio de Educación Pública
Máster en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica. Bachiller y licenciado en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional .Se desempeña como docente en el Liceo de Miramar, Puntarenas, Costa Rica.

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Publicado
2012-12-30