Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Gestión directiva frente al uso de las TIC en una institución educativa del cantón Sucre
PDF
HTML

Palabras clave

Educational management
Information and communication technologies
Educational policy
Social justice
Gestión Educacional
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Política Educacional
Justicia Social
Gestão Educacional
Tecnologias de Informação e Comunicação
Política Educativa
Justiça Social

Cómo citar

Pazmiño García, S. V., & Mendoza Moreira, F. S. (2024). Gestión directiva frente al uso de las TIC en una institución educativa del cantón Sucre . Gestión De La Educación, 10(2). https://doi.org/10.15517/rge.v10i2.59283

Resumen

El impacto de las TIC en la educación ecuatoriana se ha evidenciado en la mejora de la conectividad y el equipamiento tecnológico en las instituciones educativas, lo cual representa un avance significativo. Sin embargo, a pesar de estos logros, persisten desafíos en cuanto al acceso equitativo a la tecnología, considerando las necesidades y características del estudiantado. La gestión educativa debe proponer respuestas efectivas y contextualizadas a estas problemáticas. El estudio realizado involucró a profesores en servicio activo y coordinadores de la institución en la que se desarrolla el estudio, utilizando un diseño fenomenológico para comprender la experiencia de los participantes en relación con la gestión directiva y el uso de las TIC en la educación, basándose en las competencias del Marco de Competencias Digitales de la UNESCO. Los resultados revelaron una falta de equidad en las políticas de uso de las TIC, con una distribución desigual de recursos tecnológicos que limita el acceso equitativo a la educación digital. Esto subraya la necesidad de políticas más flexibles y adaptadas a las necesidades de la comunidad educativa. Además, se discutió la importancia del acceso a la información y la capacitación para mejorar las habilidades digitales del personal educativo, así como la necesidad de superar la conectividad limitada y la falta de dispositivos adecuados. En conclusión, el estudio destacó la importancia de implementar políticas que permitan superar estas barreras tecnológicas y garantizar una educación de calidad en la era digital mediante capacitación, apoyo y una gestión directiva eficiente.

https://doi.org/10.15517/rge.v10i2.59283
PDF
HTML

Citas

Acosta-Corporán, R., Martín-García, A. & Hernández-Martín, A. (2019). Uso de las Metodologías de Aprendizaje Colaborativo con TIC: Un análisis desde las creencias del profesorado Palabras clave. Digital Education, 35, 309–323. http://greav.ub.edu/der/

Astorga-Vargas, M. A., Justo-López, A., Chávez, G., Flores-Ríos, B., García, J. P. & Ibarra-Esquer, J. (2023). Integración de diferentes estrategias instruccionales: ABP, Scrum y empresa escolar en la formación profesional de estudiantes de TI. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 8, 98–112.

Ar reola Olivarría, C. G., Fernández Nistal, M. T., Vales García, J. J. & Sánchez, P. A. (2022). Factors associated with teaching practices with the support of information and communication technologies. Educar, 58(1), 189–203. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1349

Balladares-Burgos, J. & Valverde-Berrocoso, J. (2022). El modelo tecnopedagógico TPACK y su incidencia en la formación docente: una revisión de la literatura. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 6(1), 63–72. https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i1.pp63-72

Borja, M. P. (2023). El Uso de las Tic en la Educación: Una Aproximación a la Educación Digital Pospandemia en el Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 14308–14328. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5911

Cárdenas-Tapia, M. J., Callinapa-Lupaca, E. A., Canaza-Turpo, C. F., Cateriano, A., Cayllahua, J. & Calsin, A. (2022). Gestión educativa: dimensiones, factores y desafíos para la transformación de la escuela. Revista Revoluciones, 4(9), 102–134. https://doi.org/10.35622/j.rr.2022.09.008

Chávez, A. (2021). Supervisión pedagógica y gestión administrativa de las TIC en el AIP del CEBA de Cusco. TecnoHumanismo. Revista Científica, 1(5), 16–33. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8754052.pdf

Cruz - Carbonell, V., Hernández - Arias, Á. F. & Silva - Arias, A. C. (2020). Cobertura de las TIC en la educación básica rural y urbana en Colombia. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 13(13), 39–48. https://doi.org/10.22463/24221783.2578

Fernández-Batanero, J. M., Montenegro-Rueda, M. & Fernández-Cerero, J. (2022). Are primary education teachers trained for the use of the technology with disabled students? Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 17(19 ), 1-22 . https://doi.org/10.1186/s41039-022-00195-x

Ghorbani, A., Mohammadi, N., Rooddehghan, Z., Bakhshi, F. & Nasrabadi, A. N. (2023). Transformational leadership in development of transformative education in nursing: a qualitative study. BMC Nursing, 22(17 ), 1-10 . https://doi.org/10.1186/s12912-022-01154-z

Gutiérrez, Á., Saza, I. D., López, J. D., Caraballo, H. E. & Gómez, C. F. (2022). Las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto educativo: Pedagogía, prácticas y experiencias. Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO. https://doi.org/10.26620/uniminuto/978-958-763-565-2

Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC). (2022). Tecnologías de la información y comunicación: reporte censal 2021.

Loja, E. (2020). Diseño de políticas de TIC para la educación en el Ecuador: el caso de la Agenda Educativa Digital 2017-2021. Revista Estudios de Políticas Públicas, 6(1), 1-19. https://doi.org/10.5354/0719-6296.2020.54994

López de la Madrid, M. C., Flores Guerrero, K. & Tejeda Mercado, C. (2021). ICT in the design of educational policies. The case of Mexico. Education Policy Analysis Archives, 29(32), 1-34 . https://doi.org/10.14507/epaa.29.4408

Martínez, F. (2005). E-aprendizaje en bibliotecología: perspectivas globales.

Monti, D. & Assusa, G. (2023). Social and educational strategies to face “pedagogical continuity”: young students, inequality and technological appropriations in Villa María, Argentina, during the Covid-19 pandemic. Civitas: Revista De Ciências Sociais , 23(1). https://doi.org/10.15448/1984-7289.2023.1.42269

Montoya, N., Mosquera, S., Pérez, M., & Arroyave, D. (2018). Competencias TIC del docente siglo XXI en educación superior. Revista Espacios, 39(53), 1–18. https://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-03.pdf

Mujica-Sequera, R. M. (2021). Clasificación de las Herramientas Digitales en la Tecnoeducación. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 12 (1), 71–85. https://doi.org/10.37843/rted.v1i1.257

Ortiz-Cifuentes, B. E., & Chica-Lasso, M. F. (2022). Prácticas de gestión humana en zonas de contacto cultural escolarizadas: co-construcciones. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2), 1-15 . https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.5388

Peralta, M. Á. (2016). Fundamentos de la educación a distancia. UAPA.

Plaza, J., Uriguen, P., & Bejarano, H. (2017). Validez y confiabilidad en la investigación cualitativa. Revista Arjé, 11(21), 352–357.

Ponce, J., & Intriago, R. (2018). Evaluación del Programa de Conectividad.

Rajasinghe, D. (2020). Interpretative phenomenological analysis (IPA) as a coaching research methodology. Coaching: An International Journal of Theory, Research and Practice, 13(2), 176–190. https://doi.org/10.1080/17521882.2019.1694554

Salinas, J. & De Benito, B. (2020). Competencia digital y apropiación de las TIC: claves para la inclusión digital. Campus Virtuales, 9(2) , 99-111. Swww.revistacampusvirtuales.es

Sánchez, E. (2008). Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Revista Electrónica Educare, 12, 155-162. https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.13

Sánchez, J. (2003). Integración curricular de las Tics. Concepto y Modelos . Enfoques Educacionales, 5(1), 51–65. https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/47512/49550

Soto, N., Morillo, S., Calderón-Hernández, G., & Betancur, H. (2020). El perfil de gestión del directivo docente de Antioquia y los enfoques de gestión administrativa. Innovar, 30(77), 123–136. https://doi.org/10.15446/innovar.v30n77.87453

Tello, E. (2007). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 4(2), 1–8. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011231006

Tippe-Marmolejo, S. & Soto, S. (2021). Política educacional para una modalidad e-learning en la universidad a partir de la pandemia. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 15(2), 1–12. https://doi.org/10.19083/10.19083/ridu.2021.1306

Tomaszewski, L. E., Zarestky, J. & González, E. (2020). Planning Qualitative Research: Design and Decision Making for New Researchers. International Journal of Qualitative Methods, 19. https://doi.org/10.1177/1609406920967174

UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO.

Valcárcel, A. G. & Rodero, L. G. (2013). Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula. http://web.usal.es/~anagv/http://web.usal.es/~lgrodero/

Vásquez, R. & Reyes, K. (2022). La Tecnología de la Información y la Comunicación en el Desarrollo de la Gestión Educativa. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(2), 331–347. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i2.1714

Williams, H. (2021). The meaning of “Phenomenology”: Qualitative and philosophical phenomenological research methods. Qualitative Report, 26(2), 366–385. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2021.4587

Zapata, Ma. I. & Marín, B. (2015). Ruralidad y dispositivos móviles: apropiación social y uso de la Tableta de Información Cafetera TIC. Estudio de caso Federación Nacional de Cafeteros para Antioquia. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 19–27. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492015000200002&lng=en&nrm=iso

Zea-Vallejo, D. (2020). Comportamiento organizacional del gerente educativo en la participación comunitaria. Prohominum, Revista de Ciencias Sociales y Humanas , 2(1), 63–72. https://acvenisproh.com/revistas/index.php/prohominum/article/view/67

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.