Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

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Presentación del Volumen 10 Número 2 JULIO-DICIEMBRE 2024

Resumen

 En plena concordancia con nuestra misión de fortalecer la investigación, promover la reflexión académica y ofrecer a las personas administradoras de la educación un cúmulo de conocimientos, sobre el cual fundamentar su ejercicio profesional, el Consejo Editorial de la Revista Gestión de la Educación, con gran satisfacción, presenta el Volumen 10, Número 2 del año 2024. Este integra una serie de artículos académicos desarrollados por un grupo de destacadas personas autoras a las cuales agradecemos su interés por compartir su trabajo y conocimiento para que esta edición cuente con los artículos que detallaremos a continuación:

Realidades sobre la Implementación de la ley para Prevenir la Revictimización y Garantizar los Derechos de Menores de Edad en el sistema educativo costarricense. La persona autora, José Mario Achoy Sánchez, plantea como objetivo de estudio desarrollar un análisis de la implementación de la ley para prevenir la revictimización y garantizar los derechos de menores de edad en el sistema educativo costarricense. A través del desarrollo de un análisis cualitativo, aborda el estudio integral de la ley; asimismo, por medio de un estudio cuantitativo, desarrolla el análisis de implicaciones. En sus hallazgos, logra determinar deficiencias normativas de la ley, en su puesta en marcha para el ámbito educativo, así como una serie de divergencias prácticas.

Gestión Curricular de la Política de Fomento de la Lectura en la Escuela Unificada República de Perú. En este artículo, la persona autora, Jacqueline Arias Gamboa, plantea los resultados de una investigación de corte cualitativo con diseño fenomenológico. Se enfocó en analizar la gestión curricular realizada por la persona directora de la Escuela Unificada República de Perú para la implementación de la Política de Fomento de la Lectura. Desde la experiencia y la perspectiva de las personas informantes del objeto de estudio, la persona autora destaca entre sus hallazgos que, a pesar de que todos los participantes de la investigación reconocen la importancia fundamental de la lectura y la escritura en el desarrollo humano, existe un desconocimiento generalizado sobre la Política de Fomento de la Lectura. La organización Educativa carece de un Proyecto Institucional de Lectura y de un instrumento específico para evaluar su seguimiento.

Propuesta de buenas prácticas de la Gestión Directiva para el mejoramiento de los resultados académicos en dos instituciones educativas de Colombia.  Las personas autoras, Juan Carlos Mendoza Mendoza, Angie Camila Velandia Galindo y Jimmy Alexander Chaux Hernández, plantean los resultados de una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico. Esta tuvo como propósito identificar las prácticas efectivas en la gestión directiva que contribuyan a fortalecer el rendimiento académico de la población estudiantil en los últimos niveles escolares. Los resultados permitieron identificar actividades claves de la persona directora para influir en el rendimiento académico, entre otras: la realización de evaluaciones integrales, la gestión de recursos educativos, la planificación estratégica, el mejoramiento continuo y las alianzas interinstitucionales.

Gestión directiva frente al uso de las TIC en una institución del cantón Sucre. En este artículo, las personas autoras, Sandra Vanessa Pazmiño García y Francisco Samuel Mendoza Moreira, mediante el desarrollo de un estudio de tipo fenomenológico, analizan la equidad en el acceso y uso de las TIC, así como el papel desempeñado por la gestión directiva para garantizar su acceso a todos los estudiantes y docentes, independientemente de su ubicación o situación socioeconómica. Sus hallazgos enfatizan en que tanto profesores como directivos consideran esencial el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y que la visión institucional sobre estas herramientas está en desarrollo. No obstante, es crucial que las políticas institucionales consideren las condiciones socioeconómicas y geográficas de los estudiantes y docentes para asegurar un acceso equitativo a las TIC.

Las Carreras Compartidas en la Universidad de Costa Rica y su gestión curricular: el caso de la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica. La persona autora, María del Carmen Acuña Rodríguez, desarrolla un análisis de la complejidad que presenta la gestión de la carrera Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica de la Universidad de Costa Rica, dada la particularidad de su funcionamiento como carrera compartida. Los resultados de la investigación logran determinar que la Comisión Compartida como órgano responsable de toda la gestión educativa de la carrera experimenta multiplicidad de funciones y sobrecarga laboral. Además, logra identificar que la universidad no contempla la realidad ni las necesidades particulares de las carreras compartidas, lo cual se evidencia en su normativa interna, sistemas de información y oficinas administrativas.

En nombre del Consejo Editorial, reconocemos a: Arianda Salazar Boniche, Berny Solano Solano, Francisco Pérez Zamora, Karla Rodríguez Pastor, Esteban Murillo Díaz, Erika Lucía Coto Aguilera, Eleana Brenes Tortós, Ólger Carmona Ávila y Verónica Bonilla Villalobos, por su valioso trabajo y el apoyo brindado en calidad de personas miembros del Comité de Jueces Evaluadores. También, a Tattiana M. Castillo Carmona, a Daniela de los Ángeles Campos Acuña y a Marco A. Alvarado Barboza en su calidad de miembros de la Comisión Editorial y Gestión de la Calidad, por su relevante colaboración y trabajo en la producción de este volumen.

Cordialmente

M.Sc. AP. Juan Antonio Arroyo Valenciano

Director

Revista Gestión de la Educación

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