Análisis de la gestión curricular de los programas educativos en el Centro Penal de Atención Institucional San Rafael, Alajuela, Costa Rica

  • Jeffrey Murillo Brenes Ministerio de Educación Pública
Palabras clave: Administración de la Educación, gestión de la educación, gestión educativa de centros penales, centros penales, educación de adultos, educación

Resumen

El presente artículo corresponde a una investigación llevada a cabo en el Centro Penal de Atención Institucional San Rafael, Alajuela, Costa Rica. El estudio se desarrolló bajo la modalidad de investigación aplicada, desde el enfoque cualitativo de manera que profundizó en el objeto de estudio, a través de lo siguientes objetivos: Identificar las adecuaciones de los diseño curriculares que experimentan los programas educativos para su ejecución en los Centros Penales de Alajuela, Reconocer los componentes pedagógicos con que cuentan los Centros Penales para implementar los programas educativos, determinar la pertinencia de los programas curriculares según las necesidades de la población del los Centros Penales de Alajuela y identificar el sistema de evaluación de los programas curriculares utilizados por la gestión de los Centros Penales de Alajuela. Los hallazgos permitieron obtener conocimiento básico que se necesita para reestructurar no solo los programas educativos sino el procedimiento necesario para impartirlo a los discentes internos en centros penales de Costa Rica.

Biografía del autor/a

Jeffrey Murillo Brenes, Ministerio de Educación Pública
Máster en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica (UCR). Bachiller en Lingüística de la Lengua española de la Universidad Nacional (UNA). Bachiller en Literatura de la Universidad Nacional (UNA) y Bachiller Actualmente se desempeña como y cursa el Posgrado en Gestión Universitaria.

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Publicado
2012-06-30