Resumen
El presente artículo corresponde a una investigación llevada a cabo en el Centro Penal de Atención Institucional San Rafael, Alajuela, Costa Rica. El estudio se desarrolló bajo la modalidad de investigación aplicada, desde el enfoque cualitativo de manera que profundizó en el objeto de estudio, a través de lo siguientes objetivos: Identificar las adecuaciones de los diseño curriculares que experimentan los programas educativos para su ejecución en los Centros Penales de Alajuela, Reconocer los componentes pedagógicos con que cuentan los Centros Penales para implementar los programas educativos, determinar la pertinencia de los programas curriculares según las necesidades de la población del los Centros Penales de Alajuela y identificar el sistema de evaluación de los programas curriculares utilizados por la gestión de los Centros Penales de Alajuela. Los hallazgos permitieron obtener conocimiento básico que se necesita para reestructurar no solo los programas educativos sino el procedimiento necesario para impartirlo a los discentes internos en centros penales de Costa Rica.Citas
Aguerrondo, M. (2001). La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación . Recuperado en: http://enlaceconsulting.net/articulos/Lacalidaddelaeducacion.pdf
Alva S. M.N. (2003). Las tecnologías de la información y el nuevo paradigma educativo. Recuperado en: edp721.cjb.net
Arias S., O. (2007). “No hay desarrollo sin planificación”. La Nación [en línea]. Recuperado de: http://www.nacion.com/ln_ee/2007/enero/25/opinion972615.htm
Botero, C. (2009). “Cinco tendencias de la gestión educativa”. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado en http://www.rieoei.org/deloslectores/2811Botero.pdf
Castro, R. (1996). En busca del significado: supuestos, alcances y limitaciones del análisis cualitativo. En Szasz, I. y Lerner, S. (comps.). Para comprender la subjetividad. Investigación cualitativa en salud reproductiva y sexualidad. México: Colegio México. ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida. Periódico El País. Recuperado en: www.elpaís.cr.el
Fallas A., V.H. y Herrera S., V. (2009). Evaluación e implementación de un sistema de calidad en instituciones educativas. San José, Costa Rica: EUNED.
Garbanzo V., G. (2001). “La administración curricular en la educación superior: caso de la Universidad de Costa Rica”. Revista Educación, 25(2), setiembre, pp. 25-39. Recuperado en: http://www.redalyc.org/redalyc/html/440/44025203/44025203_1.html
Hernández, A. (2009). Administración o gestión de la educación: un análisis desde los acertijos de la complejidad. Recuperado en: http://www.revista.clap.edu.mx/wp-content/uploads/2009/06/alex-admon-compl.pdf
Kaufman, R. (1978). Planificación de sistemas educativos . USA: Editorial Trillas.
Lafourcade, P. (2009). Evaluación institucional. San José, Costa Rica: EUNED.
La Gaceta. (2006). Reglamento Ley de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad. Ley 7600. Recuperado de: http://www.google.co.cr/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0CFYQFjAE&url=http%3A%2F%2Fdocumentos.cgr.go.cr%2Fcontent%2Fdav%2Fjaguar%2FUSI%2Fnormativa%2FOtros%2FOTROS-115664.doc&ei=IFHtT-epNY2I8QT3rvyGAg&usg=AFQjCNGMiPxzaFs2RiVDV96-9dFG3IZdTg&sig2=Z_yeXNPP7KlgSXmHdcjRAQ
López, G. (2009). La educación en adultos. Recuperado de: http://www.csisif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_23/GEMA_%20LOPEZ%20GUERRERO_1.pdf.
Maya, A. (2002). Conceptos básicos para una pedagogía de la ternura. Colombia: Impresora Obando.
Méndez M., J. (2002). La evaluación de program as académicos de Educación Superior a Distancia: La búsqueda de la calidad. En: IX Encuentro Internacional de Educación Superior a Distancia: Aprender juntos a vivir la diversidad, Universidad de Guadalajara, México.
Orozco, J.C. (2008). La pedagogía en los umbrales de la ambigüedad. Recuperado en: www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab04_08arti.pdf
Peralta, M.V. (2008). Una pedagogía de oportunidades. Chile: Editorial Andrés Bello.
Pérez J., R. (2000). La evaluación de programas educativos: conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Revista de Investigación Educativa, 18(2), pp. 261-287. Recuperado de: http://www.doredin.mec.es/documentos/007200230097.pdf
Rueda, L. (1999). “Investigación y evaluación educativa: bases teóricas y conceptuales”. Revista Atención Primaria, 2 3(8). Recuperado de: http://www.ia.ufrrj.br/ppgea/conteudo/conteudo-2007/T1-1SF/Canrobert/Investiga%E7%E3o_e_evolu%E7%E3o.pdf.
Santa María, J. (2000). Transformar la educación en un contrato de calidad. Barcelona: Editorial CISSPRAXIS S.A.
Senlle, A. y Gutiérrez, N. (2005). Calidad en los servicios educativos. España: Díaz de Santos. Recuperado de: http://www.arevalodeleon.com/focim/Bodega/PATRICIA%20AIDA/23-julio-literatuta%20disertacion/calidad%20en%20los%20servicios%20educativos.PDF
Vargas, A. (2001). La cultura evaluativa en la Universidad de Costa Rica. Su construcción desde la evaluación docente. Tesis para optar por el grado de Doctorado en Educación. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Wamsley, R. (2003). Foro sobre el delito y la sociedad. Volúmenes 1 y 2, diciembre 2003, pp.67-75. Austria: Art de Editorial de las Naciones Unidas.