Mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la educación inicial: un desafío para la gestión de la educación

  • María Marta Camacho Álvarez Universidad de Costa Rica Directora de la Escuela de Formación Docente
Palabras clave: Educación preescolar, educación matemática, estrategias didácticas, matemáticas, gestión de la educación, administración educativa

Resumen

Este artículo es producto de la investigación denominada: Mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la educación inicial: vista desde la perspectiva docente, cuyo objetivo general fue analizar la formación del docente de preescolar en ejercicio, en lo relativo a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, fortalezas, debilidades y necesidades para generar una propuesta metodológica que pueda fortalecer los procesos de formación docente y autoformación. Se presenta a su vez una reflexión desde la administración de la educación, como un desafío que desde esta disciplina debe asumirse en el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la matemática en la educación inicial. Destaca aspectos relacionados con la formación, la metodología aplicada en los cursos para formar a los educadores, los mecanismos de información utilizados de manera más frecuente, así como aspectos de los procesos de capacitación, desarrollo profesional y autoformación en los que participa el personal académico de educación inicial. Se describen brevemente algunas acciones tendientes al cambio en la cultura escolar en torno al proceso educativo en el ámbito de la matemática; siendo precisamente la cultura escolar un campo donde la administración de la educación asume un rol fundamental. Se hace un llamado de atención sobre la necesidad de que las instituciones universitarias brinden una formación más abarcadora, y que el resto de las instituciones dedicadas a procesos de desarrollo profesional de los educadores de las matemáticas mejoren los procesos de divulgación y capacitación, así como que la administración de la educación asuma estos procesos dentro de sus políticas prioritarias.

Biografía del autor/a

María Marta Camacho Álvarez, Universidad de Costa Rica Directora de la Escuela de Formación Docente
Doctora en Educación con énfasis en Administración Educativa de la Universidad Latina de Costa Rica. Posee una Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad de Costa Rica (UCR) y un Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Preescolar en la Universidad de Costa Rica (UCR). Actualmente es la Directora de la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

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Publicado
2012-06-30