Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la educación inicial: un desafío para la gestión de la educación
PDF

Palabras clave

Educación preescolar
educación matemática
estrategias didácticas
matemáticas
gestión de la educación
administración educativa
Preschool education
mathematics education
teaching strategies
math
educational management and educational administration

Cómo citar

Camacho Álvarez, M. M. (2012). Mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la educación inicial: un desafío para la gestión de la educación. Gestión De La Educación, 2(1), 1–28. https://doi.org/10.15517/rge.v2i1.8509

Resumen

Este artículo es producto de la investigación denominada: Mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la educación inicial: vista desde la perspectiva docente, cuyo objetivo general fue analizar la formación del docente de preescolar en ejercicio, en lo relativo a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, fortalezas, debilidades y necesidades para generar una propuesta metodológica que pueda fortalecer los procesos de formación docente y autoformación. Se presenta a su vez una reflexión desde la administración de la educación, como un desafío que desde esta disciplina debe asumirse en el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la matemática en la educación inicial. Destaca aspectos relacionados con la formación, la metodología aplicada en los cursos para formar a los educadores, los mecanismos de información utilizados de manera más frecuente, así como aspectos de los procesos de capacitación, desarrollo profesional y autoformación en los que participa el personal académico de educación inicial. Se describen brevemente algunas acciones tendientes al cambio en la cultura escolar en torno al proceso educativo en el ámbito de la matemática; siendo precisamente la cultura escolar un campo donde la administración de la educación asume un rol fundamental. Se hace un llamado de atención sobre la necesidad de que las instituciones universitarias brinden una formación más abarcadora, y que el resto de las instituciones dedicadas a procesos de desarrollo profesional de los educadores de las matemáticas mejoren los procesos de divulgación y capacitación, así como que la administración de la educación asuma estos procesos dentro de sus políticas prioritarias.
https://doi.org/10.15517/rge.v2i1.8509
PDF

Citas

Álvarez, Fernández y Ruiz. (2011). El saber de las docentes en el área de español en las escuelas Río Cañas de Carrillo y Montenegro de Bagaces. Trabajo Final de Graduación para optar por el título de Licenciatura en Educación Primaria. Universidad de Costa Rica.

Barreto, C.; Gutiérrez, L.; Pinilla, B. y Parra, C. (2006). “Límites de constructivismo pedagógico”. Educación y educadores, 9(1), pp.11-31. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/834/83490103.pdf

Camacho, M. M. (2005). Mejoramiento del proceso de la enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la Educación Preescolar, vista desde la perspectiva de la formación docente. Investigación del Instituto de Investigaciones Educativas (INIE), Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral [CIDI]. (2001). Informe final de la II Reunión de Ministros de Educación. Recuperado de: www.oas.org/udse/3ministerial/contenidos/.../INFORMEFINAL.doc

Darceles, M. (2007). “Gestión del conocimiento y creatividad”. Revista Escuela de Administración de Negocios, 61, setiembre-diciembre 2007, pp. 97-102. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=20611495010

Esquivel, J.; Delgado, V. y Peralta, T. (1983). Diagnóstico evaluativo de la enseñanza de la matemática en la Educación General Básica y Educación Diversificada. Informe final del proyecto de investigación. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Gamboa, Z. (1994). Educación científica y matemática para el niño preescolar. San José: Editorial EUNED.

Garbanzo, G. y Orozco, V. H. (2010). “Liderazgo para una gestión moderna de procesos educativos”. Revista Educación, 34(1), pp. 15-29. Recuperado de: http://www.revista-educacion.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/viewFile/160/249

Gil P., D. y Guzmán O., M. (1991). Enseñanza de las ciencias y las matemáticas: tendencias e innovaciones. Organización de los Estados Iberoamericanos [OEI]. Recuperado de: http://www.oei.org.co/oeivirt/ciencias.htm

Gonzaga, W. (2005). Las estrategias didácticas en la formación de docentes de educación primaria, Revista Actualidades Investigativas en Educación, 5(1), enero-julio. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/447/44750103.pdf

Gutiérrez C., L. A. (2002). Didáctica de la Matemática para la formación Docente. Coordinación Educativa y cultural Centroamericana. Cartago, Costa Rica: Impresora Obando.

Hernández, A.; Montenegro, M.; Francis, S. y Gonzaga, W. (2002). Estrategias didácticas empleadas en la enseñanza del área pedagógica, en los planes de formación inicial de docentes para la Educación Primaria, en las universidades estatales costarricenses. San José: CECC.

Hurlock, E. B. (1999). Psicología de la adolescencia. México: Paidós.

Leibowicz , J. (2000). Ante el imperativo del aprendizaje permanente, estrategias de formación continua. Montevideo: Cinterfor.

Martín, F. (1999). La didáctica ante el tercer milenio. Madrid, España: Editorial Síntesis.

Organización de Estados Iberoamericanos [OEI]. (1991). El currículo matemático.

Onnetto, H. (2004). “Constructivismo en Psicología”. Revista Semestral Pharos: Arte, Ciencia y Tecnología, 11(1), mayo-junio, pp. 37-49. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/208/20811105.pdf

Orozco, D. (2000). Propuesta de Costa Rica perfil de formador de docentes de educación primaria o básica. Proyecto Apoyo al mejoramiento de la formación inicial de docentes de la Educación primaria o básica. San José, Costa Rica: CECC.

Santiago, J. (2006). “Teorías pedagógicas y enseñanza de la geografía en Venezuela”. Geoenseñanza, 11(2), julio-diciembre 2006, pp. 145-162. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/360/36012425002.pdf

Tobón, S. y Núñez, A. (2006). “La gestión del conocimiento desde el pensamiento complejo: un compromiso ético con el desarrollo humano”. Revista Escuela de Administración de Negocios, 58, setiembre-diciembre, pp. 27-39. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/206/20605803.pdf

UNESCO. (2000). Foro mundial de educación para todos. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf

Venegas, M. (2001). Perfiles y planes de estudio del docente de la educación primaria o básica de los países de Centroamérica: estudio comparativo. San José, Costa Rica: CECC.

Venegas, M. (1996). Formación inicial de docentes de educación primaria o básica. Estudio nacional de Costa Rica. San José, Costa Rica: CECC.

Venegas J., P. (Noviembre 2005). Perspectiva social, liderazgo y retos educativos de los administradores de la educación del sistema educativo costarricense: una experiencia mediante uso de la videoconferencia. II Congreso Internacional de Administradores de la Educación. Escuela de Administración Educativa, Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica. Recuperado de: www.eae.ucr.ac.cr/.../Ponencia.%20Dr.%20Pedro%20Venegas.doc

Zambrano, M. (2002). L ́Art de les Mediacions (Textos pedagógicos). Barcelona: Universidad de Barcelona.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.