Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
El clima institucional como generador de contextos de protección y riesgo frente a las manifestaciones de violencia en centros educativos del Circuito 06 de la Dirección Regional de Educación de San José
PDF

Palabras clave

Violencia
conflicto en las instituciones educativas
conflictos estudiantiles
conflictos en las instituciones educativas
gestión de la educación
clima institucional
clima escolar
modelo ecológico
Violence
educational institutions conflict
student conflicts
educational management
school climate
work environment
ecological model

Resumen

El presente artículo presenta una investigación, se plantea el objetivo general de analizar desde la gestión educativa el clima institucional como generador de contextos de protección y riesgo frente a las manifestaciones de violencia en los centros educativos del circuito 06 de la Dirección Regional de Educación de San José, Costa Rica. Aborda componentes teóricos tales como la violencia, clima institucional, modelo ecológico, organizaciones educativas y conflicto. Se utiliza un método de investigación mixto, aunado a un diseño de investigación-acción, para lo cual se trabajó con siete centros educativos del sistema educativo costarricense, pertenecientes a un mismo circuito.
Dentro de las principales conclusiones a que llegó el estudio se encuentran que el contexto hostil en el que están inmersas las instituciones educativas constituye un factor que propicia los hechos de violencia, además la gestión administrativa no promueve acciones reales que conlleven a un buen abordaje de los hechos de violencia, ya que los equipos de apoyo: equipo interdisciplinario, comités institucionales, asociaciones de padres, juntas administrativas y otros, se desempeñan de forma desarticulada. Dentro de los hechos de violencia más recurrentes destaca el bullying entre estudiantes-estudiantes, estudiantes-docentes y viceversa.
Finalmente, como aporte de la investigación se diseñó una propuesta de prevención y atención a la violencia desde una perspectiva ecológica, mediante un esquema de trabajo integral, multi y transdisciplinario, que incorpora acciones a nivel comunitario, familiar y del centro educativo contribuyendo al mejoramiento de la calidad en el ambiente del aula y clima institucional.
https://doi.org/10.15517/rge.v2i1.8594
PDF

Citas

Arias, L. (2009). “Una mirada al fenómeno de la violencia escolar en Costa Rica ”. Revista Electrónic@ Educare. Recuperado de http://www.una.ac.cr/educare/PDF/04-PDF-V_XIII- N1_2009/06-ARIAS-UNA_MIRADA.pdf.

Ball, S. (1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona, España: Paidós.

Barrantes, F. y Lara, D. (2005) Los factores escolares y familiares generadores de violencia. (Trabajo final de graduación para optar al grado de Licenciatura en Educación Primaria). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Chacón, A. y Salas, S. (2006). Fundamentos teóricos-metodológicos de los equipos interdisciplinarios en Escuelas de Atención Prioritaria de PROMECUN para el abordaje de las Manifestaciones de Violencia Escolar. (Trabajo de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Trabajo Social). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2006). La violencia contra niños, niñas y adolescentes. (Informe de América Latina en el marco del estudio mundial de las Naciones Unidas). Recuperado de http://savethechildrendominicana.org/pdf/estudio_violencia_lam.pdf

Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2006). Prevención del abuso infantil. Recuperado de www.unicef.org/.../protection_8079.htm-

Frías-Armenta, M. (2006). Predictores de la conducta antisocial juvenil: un modelo ecológico. Brasil: Red Estudios de Psicología.

Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano. (2003). Los poderes de la negociación. San José, Costa Rica: Autor.

Janosz, M. (1998). “El ambiente socioeducativo de la escuela secundaria: un modelo teórico para guiar la evaluación”. Revue Canadiene du Psycho Education, pp. 105-125.

Johnson, D. y Johnson, R. (1999). ¿Cómo reducir la violencia en las escuelas? Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Montoya, A. y Segura, S. (2006). Construyendo alternativas para la atención de la violencia en los centros educativos. La experiencia en la Escuela Cocorí de Cartago. (Trabajo de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Trabajo Social). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Olweus, D. (1973). Personality and aggression. En: J.K. Cole, & D.D. Jensen (Eds.), Nebraska Symposium on Motivation 1972. Lincoln: University of Nebraska Press.

Olweus, D. (1986). Mobbning – vad vi vet och vad vi kan göra. Stockholm: Liber.

Olweus, D. (1991). Bully/victim problems among schoolchildren: Basic facts and effects of a school based intervention program. En D.J. Pepler y K.H. Rubin (Eds.), The development and treatment of childhood aggression, pp. 411-448. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2002). Informe Mundial sobre la violencia y la salud. Ginebra: Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ortega, R. (1997). “El proyecto Sevilla anti- violencia escolar. Un modelo de intervención preventiva contra los malos tratos entre iguales”. Revista de Educación, 313, pp. 143-158. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=19148

Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. Conceptos, controversias y aplicaciones. México, D.F.: Prentice Hall Hispanoamérica.

Tuvilla, J. (2004). Convivencia escolar y resolución de conflictos. Recuperado de http/www.educacionenvalores.org/spip.php?article1530

Villalba Q., C. (2003). “Redes Sociales: un concepto con importantes implicaciones en la intervención comunitaria”. Revista Intervención Psicosocial, 2(4), pp. 69-85. Recuperado de: http://www.copmadrid.org/webcopm/pub licaciones/social/1993/vol1/indice.htm

Viñas, J. y Domenech, J. (2001). El sistema relacional en la organización de centros educativos. Aspectos básicos. Barcelona, España: Praxis educativa.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.