Resumen

El presente artículo presenta una investigación, se plantea el objetivo general de analizar desde la gestión educativa el clima institucional como generador de contextos de protección y riesgo frente a las manifestaciones de violencia en los centros educativos del circuito 06 de la Dirección Regional de Educación de San José, Costa Rica. Aborda componentes teóricos tales como la violencia, clima institucional, modelo ecológico, organizaciones educativas y conflicto. Se utiliza un método de investigación mixto, aunado a un diseño de investigación-acción, para lo cual se trabajó con siete centros educativos del sistema educativo costarricense, pertenecientes a un mismo circuito.
Dentro de las principales conclusiones a que llegó el estudio se encuentran que el contexto hostil en el que están inmersas las instituciones educativas constituye un factor que propicia los hechos de violencia, además la gestión administrativa no promueve acciones reales que conlleven a un buen abordaje de los hechos de violencia, ya que los equipos de apoyo: equipo interdisciplinario, comités institucionales, asociaciones de padres, juntas administrativas y otros, se desempeñan de forma desarticulada. Dentro de los hechos de violencia más recurrentes destaca el bullying entre estudiantes-estudiantes, estudiantes-docentes y viceversa.
Finalmente, como aporte de la investigación se diseñó una propuesta de prevención y atención a la violencia desde una perspectiva ecológica, mediante un esquema de trabajo integral, multi y transdisciplinario, que incorpora acciones a nivel comunitario, familiar y del centro educativo contribuyendo al mejoramiento de la calidad en el ambiente del aula y clima institucional.