El clima institucional como generador de contextos de protección y riesgo frente a las manifestaciones de violencia en centros educativos del Circuito 06 de la Dirección Regional de Educación de San José

  • Olger Carmona Ávila Ministerio de Educación Pública, Asistente de Dirección
  • Patricia Flores Villalobos Ministerio de Educación Pública, Docente Educación Primaria
  • Warner Gómez Araya Ministerio de Educación Pública, Docente Educación Primaria
  • Marcia Navas Alfaro Ministerio de Educación Pública, Docente Educación Secundaria
  • Moisés Ruiz Gutiérrez Ministerio de Educación Pública, Director Educación Primaria
  • Karem Smith Coto Ministerio de Educación Pública, Docente Educación Secundaria
Palabras clave: Violencia, conflicto en las instituciones educativas, conflictos estudiantiles, conflictos en las instituciones educativas, gestión de la educación, clima institucional, clima escolar, modelo ecológico

Resumen

El presente artículo presenta una investigación, se plantea el objetivo general de analizar desde la gestión educativa el clima institucional como generador de contextos de protección y riesgo frente a las manifestaciones de violencia en los centros educativos del circuito 06 de la Dirección Regional de Educación de San José, Costa Rica. Aborda componentes teóricos tales como la violencia, clima institucional, modelo ecológico, organizaciones educativas y conflicto. Se utiliza un método de investigación mixto, aunado a un diseño de investigación-acción, para lo cual se trabajó con siete centros educativos del sistema educativo costarricense, pertenecientes a un mismo circuito.
Dentro de las principales conclusiones a que llegó el estudio se encuentran que el contexto hostil en el que están inmersas las instituciones educativas constituye un factor que propicia los hechos de violencia, además la gestión administrativa no promueve acciones reales que conlleven a un buen abordaje de los hechos de violencia, ya que los equipos de apoyo: equipo interdisciplinario, comités institucionales, asociaciones de padres, juntas administrativas y otros, se desempeñan de forma desarticulada. Dentro de los hechos de violencia más recurrentes destaca el bullying entre estudiantes-estudiantes, estudiantes-docentes y viceversa.
Finalmente, como aporte de la investigación se diseñó una propuesta de prevención y atención a la violencia desde una perspectiva ecológica, mediante un esquema de trabajo integral, multi y transdisciplinario, que incorpora acciones a nivel comunitario, familiar y del centro educativo contribuyendo al mejoramiento de la calidad en el ambiente del aula y clima institucional.

Biografía del autor/a

Olger Carmona Ávila, Ministerio de Educación Pública, Asistente de Dirección
Es Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica (UCR), posee una Licenciatura en Docencia en la Enseñanza del Inglés, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y un Bachillerato en la Enseñanza del Inglés de la Universidad de Costa Rica (UCR). Actualmente cursa el Posgrado en Gestión Jurídica de la Educación en la Universidad de Costa Rica y se desempeña como asistente de dirección del Colegio Técnico Profesional Abelardo Bonilla Baldares y con recargo en la Sección Técnica Nocturna del Colegio Técnico Profesional Dos Cercas, del Ministerio de Educación Pública.
Patricia Flores Villalobos, Ministerio de Educación Pública, Docente Educación Primaria
Es Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica (UCR), posee una Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Primer y Segundo Ciclo de la Universidad Santa Lucía y un Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Primer y Segundo Ciclo de la Universidad Nacional (UNA). Actualmente se desempeña como profesora de primaria en el centro educativo Los Pinos, Ministerio de Educación Pública.
Warner Gómez Araya, Ministerio de Educación Pública, Docente Educación Primaria
Es Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica (UCR), posee un Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica (UCR). Actualmente se desempeña como docente de la educación primaria en la Escuela Pio XII del Ministerio de Educación Pública.
Marcia Navas Alfaro, Ministerio de Educación Pública, Docente Educación Secundaria
Es Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica (UCR), posee un Bachillerato en la Enseñanza de la Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica. Actualmente se desempeña como docente en Educación Preescolar en el Colegio María Inmaculada del Sistema Educativo Costarricense.
Moisés Ruiz Gutiérrez, Ministerio de Educación Pública, Director Educación Primaria
Es Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica (UCR), posee una Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Primer y Segundo Ciclo de la Universidad Santa Lucía, y un Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Primer y Segundo Ciclo de la Universidad Nacional (UNA). Actualmente se desempeña como director en la Escuela El Silencio del Ministerio de Educación Pública.
Karem Smith Coto, Ministerio de Educación Pública, Docente Educación Secundaria
Es Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica (UCR), posee un Bachillerato en Enseñanza del Español de la Universidad de Costa Rica (UCR). Actualmente se desempeña como docente de la educación secundaria en el Sistema Educativo Costarricense.

Citas

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Publicado
2012-06-30