Revista Herencia ISSN Impreso: 1659-0066 ISSN electrónico: 2215-6356

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/oai
Cultura de élites: Cuando la oligarquía costarricense se sintió marginada, 1950-1970
PDF - HERENCIA 2018 Vol 31, No. 2 pp. 83-100.
Word - HERENCIA 2018 Vol 31, No. 2 pp. 83-100.

Cómo citar

Marchena Sanabria, J. (2018). Cultura de élites: Cuando la oligarquía costarricense se sintió marginada, 1950-1970. Revista Herencia, 31(2), 83–100. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/35768

Resumen

Este artículo analiza una parte de la vida cultural de las élites costarricenses entre las décadas de 1950 y 1970; un periodo que de forma prejuiciada se considera como estancado; lo cual resulta un mito. El argumento central es que los grupos dominantes, percibieron un cierto nivel de atraso con respecto a los centros  metropolitanos del periodo y ambicionaron implantar con más fuerza, prácticas artísticas de moda en estas regiones, como la ópera y la música «clásica». Por su parte, en los años estudiados, el Teatro Nacional se utilizaba para fines variados y competía con múltiples formas artísticas de extracción popular, así como organizaciones musicales que escapaban de los parámetros concebidos por la élite. Teóricamente, se retoma el concepto de habitus, referido a la necesidad de los grupos de poder de distinguirse y contar con espacios sociales exclusivos. La metodología, consistió en una reconstrucción histórica a partir de  notas de periódicos; especialmente la “Sección Social” del diario La Nación.

PDF - HERENCIA 2018 Vol 31, No. 2 pp. 83-100.
Word - HERENCIA 2018 Vol 31, No. 2 pp. 83-100.

Citas

FUENTES PRIMARIAS

¡La música le encanta a todo el mundo!, La Nación, 11 de agosto de 1955, p. 35.

Anuncio del Centro Cultural Costarricense-Norteamericano, La Nación, Martes 9 de junio de 1953, p. 20.

Arsenic and Old Lace será puesta en escena por el Little Theatre Group en el Teatro Nacional, La Nación, Miércoles 1 de octubre, 1952, p.15.

Concierto en la Sala Colonial del Museo Nacional dará la violoncelista holandesa Francoise Vetter, La Nación, 31 de agosto de 1967, p. 36.

De la gira de la Orquesta Sinfónica de Washington, La Nación, 9 de junio de 1959, p. 42.

Dedicase a la prensa nacional concierto de guitarra, La Nación, 12 de junio de 1955, p. 47.

Exposición de porcelanas en el Teatro Nacional!, La Nación, 13 de noviembre de 1952, p. 24.

Finaliza ciclo de las sonatas de Beethoven, La Nación, 3 de noviembre de 1970, p. 52.

Instrumento perdido, La Nación, 1 de octubre 1952, p.15.

La Sinfónica Nacional mañana en Heredia, La Nación, 5 de octubre de 1952, p. 41.

Música para hoy, La Nación, 4 de marzo de 1962, p. 46.

Notas de Tres Ríos, La Nación, 11 de julio de 1962, p. 34.

Pía Sebastiani, en Costa Rica, La Nación, 13 de abril de 1967, p. 33.

Radio Universitaria, La Nación, 31 de agosto de 1967, p. 41.

Recital Poético, La Nación, 3 de abril de 1955, p. 42.

Teatro Nacional. Hoy viernes a las 7:30 pm, La Nación, 5 de diciembre de 1952, p. 22.

Un concierto de la Sinfónica, La Nación, 9 de junio de 1957, p. 51.

Una buena orquesta: Sonora Cartagena, La Nación, 6 de abril de 1963, p. 34.

BIBLIOGRAFÍA

Aguilar, O. (1996). Costa Rica del 900. Crónicas y curiosidades de la prensa diaria. San José, Costa Rica: Progreso Editorial.

Álvarez, A. (1996). El Constructivismo estructuralista: La teoría de las clases sociales de Pierre Bourdieu. Reis 75,145-172.

Bowman, K. S. (enero-junio 2000). ¿Fue el compromiso y consenso de las élites lo que llevó a la consolidación democrática en Costa Rica? Evidencia de la década de 1950? Revista de Historia 41, 91-127.

Enríquez, F. (2000) Entre la tradición y la modernidad. La diversión pública en las localidades rurales de San José (1880-1930). Revista de Ciencias Sociales 89 (III), 69-83.

Foucault, M. (2015). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

González, E. (2016). Policía y delito en la provincia de Alajuela (1949-1970). (Tesis de Maestría en Historia). Universidad de Costa Rica.

González, A. (2005). Mujeres y hombres de la posguerra costarricense (1950-1960). San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Gramsci, A. (2013). Cuadernos de la cárcel: los intelectuales y la organización de la cultura (2). México: Juan Pablos Editor.

Hobsbawm, E. (2013). Un tiempo de rupturas. Sociedad y cultura en el siglo XX. Barcelona, España: Editorial Crítica.

Horkheimer, M. & Adorno, T. (1988). La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas. Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Quesada, F. (2001). En el barrio Amón. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Rojas, J. M. (2015) ¿Para qué carretas sin marimbas? Hacia una historia crítica de la práctica de la música "clásica" en Costa Rica (1971-2011). San José, Costa Rica: Editorial Arlekín.

Solís, M. (2006). La institucionalidad ajena. Los años cuarenta y el fin de siglo. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Ugalde, A. (2016). Nicaragua y la invasión de 1955 en los discursos de la prensa costarricense. Anuario de Estudios Centroamericanos 42, 295-325.

Vega, P. (1999). La prensa de fin de siglo (la prensa en Costa Rica 1889-1900).

Molina, I. Comunicación y construcción de lo cotidiano. San José, Costa Rica: DEI.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.