InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai
Desarrollo de competencias profesionales docentes en estudiantes de Práctica Profesional Docente de la Carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica mediante el uso de materiales reflexivos
PDF
HTML

Palabras clave

Competencias docentes
formación de profesores basada en la competencia
educación primaria
prácticas profesionales docentes
conocimientos docentes
profesión docente
Teaching skills
competence-based teacher training
Primary education
teaching professional practices
teaching knowledge
teaching profession

Cómo citar

Méndez, S. P. M. (2023). Desarrollo de competencias profesionales docentes en estudiantes de Práctica Profesional Docente de la Carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica mediante el uso de materiales reflexivos. InterSedes, 24(50), 55–84. https://doi.org/10.15517/isucr.v24i50.52136

Resumen

Las universidades se enfrentan al reto de incorporar y promover en los programas curriculares competencias profesionales que respondan a la formación teórico-práctica y que diferencien a los profesionales expertos de los principiantes. Al analizar el programa de la Práctica Profesional Docente en la carrera de Educación Primaria en la Universidad de Costa Rica, se identifica la inexistencia de materiales reflexivos que promuevan competencias profesionales en el estudiantado.

Por esta razón, el presente artículo se enfoca en comprobar la necesidad de aplicar materiales reflexivos sobre competencias profesionales como una propuesta para mejorar la Práctica Profesional Docente de la Carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica, para así garantizar la coherencia teórico-práctica y potenciar el carácter profesionalizador de los futuros docentes en formación. Para esto, se realiza una metodología por estudio de casos, la cual procura interpretar el comportamiento de dos grupos a los cuales se les aplicó una prueba de análisis visual y una entrevista semiestructurada grupal. Al Grupo 1 se le administró una prueba con materiales reflexivos para desarrollar la identidad profesional docente (Moral, 2018) con los cuales se espera mejorar las competencias en los estudiantes que se gradúan en el Bachillerato en Educación Primaria, con la intención de convertirse en profesionales expertos capaces de adaptarse al complejo mundo educativo.

https://doi.org/10.15517/isucr.v24i50.52136
PDF
HTML

Citas

Alonso Arroyo, A., Spotti Lopes Fujita, M., Gil Leiva, I., y Padiella, A. (2016). Protocolo verbal: análisis de la producción científica, 1941-2013. https://webs.um.es/isgil/resources/Verbal%20protocol%202016%20Gil-Leiva.pdf

Batanero, C., Estepa, A., y Godino, J. D. (1991). Análisis exploratorio de datos: sus posibilidades en la enseñanza secundaria. Suma, 9(25-31). https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/anaexplora.pdf

Berliner, D. (2000). A personal Response to Those Who Bash Teacher Education. Journal of Teacher Education, 51 (5), 358–371. https://doi.org/10.1177/0022487100051005004

Berliner, D. (2001). Learning About Learning From Expert Teachers. International Journal of Educational Research, 35, 463-482. https://doi.org/10.1016/S0883-0355(02)00004-6

Campos, J. (2016). Conocimiento profesional de los profesores: formación de profesores en dos agrupamientos de escuelas. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 19(2), 273-287. https://revistas.um.es/reifop/article/view/255681

Carrera de Educación Primaria (2014). Reestructuración Integral del Plan de Estudio de la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria. Universidad de Costa Rica.

Cervantes, GM y Dengo, MCV (2019). Identidad profesional y formación docente universitaria: Un proceso en construcción desde la mirada del estudiantado. Actualidades Investigativas en Educación, 19 (1), 196-215. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i1.35379

Darling-Hammond, L y Oakes, J. (2019). Preparing teachers for a deeper learning. Harvard Education Press.

Darling-Hammond, L. (2006). Constructing 21st-century teacher education. Journal of Teacher Education, 57(3), 300-314. https://doi.org/10.1177/0022487105285962

Darling-Hammond, L., Burns, D., Campbell, C., Goodwin, A., Hammerness, K., Low, y Zeichner, K. (2017). Empowered educators.

Day, C. y Gu, Q. (2012). Profesores: vidas nuevas, verdades antiguas: una influencia decisiva en la vida de los alumnos 121 (1). Narcea Ediciones.

Forzani, F. (2014). Understanding “Core Practices”. Journal of Teacher Education, 65(4), 357-368. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0022487114533800

Fuster Guillén, DE (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y representaciones, 7 (1), 201-229. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

Gairín, J, Díaz A., Vicario, Del Arco, I. y Flores, O. (2019). Efecto e impacto de las prácticas curriculares de los grados educación infantil y primaria: La perspectiva de estudiantes, tutores y coordinadores. Educación XX1, 22(2), 17-43. https://www.redalyc.org/journal/706/70666696001/html/

Gallego, M.J., Gámiz, V., Pérez, P. y Romero, A. (2009). Desarrollo de competencias en el Prácticum con materiales y actividades online Revista Medios y Educación, 34, 135-150. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61372/37385

Gobbo, C., y Chi, M. (1986). How knowledge is structured and used by expert and novice children. Cognitive Development, 1(3), 221-237. https://doi.org/10.1016/S0885-2014(86)80002-8

Hall, R. (2020). Mixing methods in social research. Qualitative, quantiative and combined methods. Sage.

Hargreaves, A. y Goodson, I. (1996). Teachers’ professional lives: Aspirations and actualities [La vida profesional de los docentes: aspiraciones y actualidad]. I. F. Goodson, & A. Hargreaves

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill.

Holsti, (1969). Análisis de contenido para ciencias sociales y humanidades. Leer. MA: Addison-Wesley (análisis de contenido).

Mavrou, I. (2013). Precisión lingüística y complejidad sintáctica. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 14 (6), 75-90. https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/526a6cb2d0997_articulo_8.pdf

Moral Santaella, C. (1997). Fundamentos para una práctica reflexiva en la formación inicial del profesor. Universidad de Granada - FORCE. https://digibug.ugr.es/handle/10481/43104

Moral Santaella, C. (1998). Formación para la profesión docente. Grupo FORCE y Grupo Editorial Universitario.

Moral Santaella, C. (2000). Formación para la profesión docente. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 37, 171-186. https://www.researchgate.net/publication/39138085_Formacion_para_la_profesion_docente

Moral Santaella, C. (2019). Competencias para el diseño y desarrollo de experiencias de aprendizaje en la formación del profesorado. Síntesis, S.A.

Moral Santaella, C. (2021a). Comprobando la eficacia de materiales reflexivos sobre competencias profesionales docentes. Un estudio de investigación-acción. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i1.10230

Moral Santaella, C. (2021b). Reflexiones en torno a la coherencia, eficacia y resistencia observada en el Prácticum para el Grado de Educación Primaria. Simposio Internacional sobre el Prácticum y las prácticas externas. Poio, España. https://drive.google.com/file/d/1Mu8MfS6q9UgCcSQpmx1ihqbIOQmxKSvv/view

Nefedova, N. (2005). La complejidad sintáctica como recurso del despertar a la reflexión (Refleksia). [Tesis doctoral]. Universitat de Barcelona https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2084/tesis_Natalia_Nefedova.pdf?sequence=1&isAllowed=yNeuendorf, K. (2017). The content analysis. Sage.

Perafán, G. (2013). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor. SciELO Analytics, (37), 83-93. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000100006

Pérez-García, P. (2008). Competencias adquiridas por los futuros docentes desde la formación inicial (Competences Acquired by Future Teachers in the Preservice Teacher Education). Revista de educación, (347), 171-173. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3238482

Prieto, M. (2004). La construcción de la identidad profesional del docente: un desafío permanente. Revista enfoques educacionales, 6(1), 29-49.

Rodríguez-Gómez, D., Armegol, C. y Meneses, J. (2017). La adquisición de competencias profesionales. Revista de Educación, 376, 229-251.http:/doi: 10.4438/1988-592X-RE-2017-376-350.

Sayago, Z. B., Chacón Corzo, M. A., y Rojas de Rojas, M. (2008). Construcción de la identidad profesional docente en estudiantes universitarios. Educere, 12(42), 551-561. https://www.redalyc.org/pdf/356/35614569016.pdf

Tabash, N. (2020). Evaluación del Plan de Estudios en el nivel de Bachillerato en Educación Primaria. Universidad de Costa Rica.

Tallaferro, D. (2006). La formación para la práctica reflexiva en las prácticas profesionales docentes. Educere, 10(33), 269-273. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603309.pdf

Tejada Fernández, J. y Ruiz Bueno, C. (2013). Significación del prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento en ámbitos propios de la acción docente. Profesorado, 17(3). https://www.redalyc.org/pdf/567/56729527006.pdf

Universidad de Costa Rica (2016). Carrera de Educación Primaria Universidad de Costa Rica. Plan de estudios de la Carrera de Educación Primaria. https://www.cea.ucr.ac.cr/images/planes/CienSoc/Educacion2/educaprimaria320242.pdf

Universidad de Costa Rica. (2020a). ViVe-47-2020, Calendario Estudiantil Universitaria de la UCR, 2021. San José, Costa Rica. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:rqqV7ga4lVAJ:https://www.vive.ucr.ac.cr/index.php/node/index/471+&cd=2&hl=en&ct=clnk&gl=cr

Universidad de Costa Rica. (2020b) Resolución 158-2020. San José Costa Rica. https://www.ucr.ac.cr/medios/documentos/2020/resolucion-r-158-2020.pdf.

Universidad de Costa Rica. (2020c). VD-11489-2020. San José, Costa Rica. https://vd.ucr.ac.cr/documento/resolucion-vd-11489-2020/

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2023 Stephanie Paola Montero Méndez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.