Abstract
La labor docente implica una gran responsabilidad social, al formar individuos según los requerimientos de la sociedad, para dotar al estudiante de un valioso bagaje de habilidades y destrezas, que le han de acompañar y servir para toda la vida. El y la docente tienen la responsabilidad de realizar su misión de la mejor manera posible, lo que le conduce, como profesional, a detenerse y analizar su hacer como educadora o educador, reflexionando, criticando y cuestionando su trabajo, desde una mirada profunda y crítica de autoanálisis.Además, en el más racional de los sentidos, se debe entender que no sólo el educador educa: hay un contexto paralelo que forma parte de esa responsabilidad, que incluye la institución educativa, el ámbito familiar y el contexto en el cual convive el educando. Una vez conocidas las fortalezas y debilidades, se da paso al proceso de auto corrección y se procede a fortalecer los vacíos, en busca de forjar un mejor profesional y una mejor persona. Es importante la apertura en lo que se hace, ya que en algunas oportunidades, lo que se piensa y la realidad son muy diferentes: por ello deben apreciarse las visiones externas.
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