Resumen
Con el fin de determinar el sentido de responsabilidad social adquirido por estudiantes universitarios al finalizar el Trabajo Comunal Universitario (TCU), se realizó una investigación mixta en la que se describen y cuantifican frecuencias de respuesta dadas por el estudiantado. Participaron 26 estudiantes, cada persona realizó 300 horas de intervención en comunidad y una vez terminado su aporte completaron un cuestionario. Como principal resultado se encontró un cambio en la percepción del estudiantado al concluir el TCU, mostrando mayor conciencia y compromiso ante la responsabilidad social. Además, se evidencia que la participación estudiantil en proyectos sociales como el TCU durante la educación superior les permite conocer las necesidades sociales existentes y valorar posibles aportes desde sus áreas de estudio. Se concluye que el TCU contribuye en la formación de profesionales responsables con el bien común.
Citas
Álvarez-Rodríguez, J. y Vallaeys, François. (2019). Hacia una definición latinoamericana de responsabilidad social universitaria. Aproximación a las preferencias conceptuales de los universitarios. Educación XX1, 22(1), 93-116. doi: 10.5944/educXX1.19442
Álvarez-Rodríguez, J. y Gaete-Quesada, R. (2019). Responsabilidad social universitaria en Latinoamérica. Los casos de URSULA y AUSJAL. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(3),1-27. doi. 10.15517/aie.v19i3.38637
Andrades-Peña, F. y Larrán-Jorge, M. (2015). Análisis de la responsabilidad social universitaria desde diferentes enfoques teóricos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, VI(15),91-107. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722015000100005
Bernal-Alarcón, H. y Rivera-Sánchez, B. (2011). Responsabilidad Social Universitaria: aportes para el análisis de un concepto. En Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). Revista el Pensamiento Universitaria, (21), 7-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8022403
De la Cruz, C; Sasia, P y Vallaeys, F. (2009). Responsabilidad social universitaria Manual de primeros pasos. McGraw-Hill Interamericana Editores. https://www.researchgate.net/publication/265395619_Manual_de_Responsabilidad_Social_Universitaria
Forero-Jiménez, M. (2019). Modelo de responsabilidad social universitaria: una propuesta para las instituciones colombianas. Revista de Investigación, desarrollo e innovación, 9(2), 249-260. doi: 10.19053/20278306.v9.n2.2019.9160
Gaete-Quesada, R. y Martí-Noguera, J. (2019). Construcción de un sistema de Educación Superior socialmente responsable en América Latina: Avances y desafíos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(97), 1-29. https://doi.org/10.14507/epaa.27.3925
Gaete-Quesada, R. (2015). La responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de las partes interesadas: un estudio de caso. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(1),1-29. https://www.redalyc.org/pdf/447/44733027012.pdf
Gasca-Pliego, E. y Olvera-García, J. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Revista de Ciencias Sociales Convergencia, 18(56),37-58. https://www.redalyc.org/pdf/105/10516855002.pdf
Gil-Salom, D; Macías, D. y Martínez, M. (2019). Revisión sistemática De Responsabilidad Social Universitaria y Aprendizaje Servicio. Análisis para su institucionalización. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(80),149-172. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v24n80/1405-6666-rmie-24-80-149.pdf
Irrarazabal-Gavancho, M. (2022). Pensamiento crítico y responsabilidad social universitaria: la importancia del rol docente. Revista Maestro y Sociedad, 19(2), 806-817. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5569
Ramos-Parra, C. (2010). Hacia una cultura de responsabilidad social universitaria. Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, 7(2), 97-113. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3706304
Sánchez-Vásquez, L. y Torres-Castaño, A. (2014). La responsabilidad social universitaria desde su fundamentación teórica. Revista Libre Empresa,11(1),169-105. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/3014/2424
Sojo-Mora, B. (2020). Experiencias de empoderamiento en mujeres trabajadoras del hogar de Turrialba, Costa Rica. Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, 17(2), e43587. doi: https://doi.org/10.15517/c.a.v17i2.43587
Sojo-Mora, B. (2022). Vivencias estudiantiles en torno al desarrollo de habilidades en el Trabajo Comunal Universitario Empodero de la Sede del Atlántico, Universidad de Costa Rica. InterSedes, 23(47), 73–100. DOI 10.15517/isucr.v23i47.47536
Universidad de Costa Rica. (2018). Reglamento de Trabajo Comunal Universitario. La Gaceta Universitaria. https://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/trabajo_comunal.pdf
Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12),105-117, http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/439
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2023 Blanca Sojo Mora