Resumen
El objetivo del presente trabajo es divulgar entre la comunidad acadÉmica un prototipo informático que genera automáticamente modelos de simulación de un sistema de producción industrial dado, en aras de facilitar el aprendizaje de algunos modelos determinísticos y estocásticos de scheduling. La arquitectura básica del prototipo informa ́tico se desarrolló en términos de las capas de presentación, procesamiento y almacenamiento. A través de la capa de procesamiento el prototipo genera un modelo de simulación que se guarda en la capa de almacenamiento y que posteriormente puede ser corrido con el fin de probar diversos modelos de scheduling del sistema de producción. La teoría de scheduling ha originado diferentes alternativas para generar las mejores soluciones a problemas de programación de producción y se propone con el desarrollo de este software probar algunas de estas alternativas mediante simulación computarizada. Entre las ventajas que la simulación trae consigo está la posibilidad de evaluar el impacto que las decisiones tomadas tendrán, para así tener un acercamiento a la realidad que permita evaluar las decisiones con vistas a tomar la más asertiva. Para la prueba del prototipo se utilizó como ejemplo el modelamiento de un sistema de producción con 9 máquinas y 5 trabajos, según una configuración Job Shop, probando tiempos de procesamiento y paradas de máquinas estocásticos con el fin de medir tasas de utilización de máquinas y tiempo promedio de los trabajos en el sistema, como medidas de desempeño del sistema. Esta prueba muestra la bondad del prototipo, al ahorrarle al usuario la construcción del modelo de simulación.
Citas
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