Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones ISSN Impreso: 1409-2433 ISSN electrónico: 2215-3373

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/matematica/oai
Análisis de las estructuras de opinión pública
PDF

Palabras clave

estructuras de la opinión pública
análisis en componentes principales
teoría de conflictos
esquema de economía de roles

Cómo citar

Poltronieri, J. (1996). Análisis de las estructuras de opinión pública. Revista De Matemática: Teoría Y Aplicaciones, 3(2), 49–71. https://doi.org/10.15517/rmta.v3i2.132

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de los análisis hechos a través de nueve años de investigación de las estructuras de la opinión pública en Costa Rica. La interpretación y los comentarios se hacen desde una doble perspectiva:

- una perspectiva microscópica el sico-sociólogo, que se basa en los mecanismos que permiten el ajuste entre el individuo y su medio ambiente, de cómo se contruyen las representaciones y de cómo se pasa de las representaciones individuales y recíprocamente. Aquí se procede principalmente por diferencias insistiendo en la diversidad de opiniones en los diferentes grupos sociales.

- una perspectiva macroscópica del politólogo, donde la atención gira en torno al actor y sobre las relaciones que tiene con las opiniones. Aquí el porcentaje toma toda su importancia. Producto por agregación de las opiniones individuales, es una fuente de legitimidad que puede jugar un papel de importancia en la correlación de fuerzas.

El Análisis en Componentes Principales toma toda su importancia como metodología para enfocar el problema.

https://doi.org/10.15517/rmta.v3i2.132
PDF

Citas

Anderson, T. W. (1958) Introduction to Multivariate Statistical Analysis. John Wiley & Sons, New York.

Anastassakos, I. (1984) Contributions à l’Histoire et á la Théorie du Modèle Factoriel. Thèse de 3ème cycle, Université Pierre et Marie Curie, Paris.

Cailliez, F.; Pagés, J.P. (1976) Introduction à l’Analyse des Données. SMASH, Paris.

Hinkelammert, F. (1981) Las Armas Ideológicas de la Muerte. Editorial DEI, 2a.edición, San Pedro (Costa Rica).

Pagés, J.P. et Coll. (1987) Les Structures de l’Opinión en 1987. Ed. Agoramétrie,Paris.

Poltronieri, J.; Piza, E. (1989) Estructura de Opinión Pública en Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica, San José.

Poltronieri, J. (1991) “Contribución al Estudio de la Opinión Pública”, Ciencias Matemáticas 2(2).

Garita, N.; Poltronieri, J. (1992) Régimen de partidos políticos y Opinión Pública. Informe Interno, San José, Costa Rica.

Garita, N.; Poltronieri, J. (1995) Estructuras de la Opinión Pública en Costa Rica: ¿Estabilidad o evolución? Editorial de la Universidad de Costa Rica, San José.

Poltronieri, J. (1995) Estructuras de la Opinión Pública en 1995. Principales resultados estadísticos de la encuesta de junio de 1995, informe presentado a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, San José - Costa Rica. 237 páginas.

Lévi–Strauss, C. (1964) Mythologiques. Le Cru et le Cuit. Plon, Paris.

Zeledón, M. (1987) La desinformación de la prensa en Costa Rica: un grave peligro para la paz. ICES, San José (Costa Rica).

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 1996 Jorge Poltronieri

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.