Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones ISSN Impreso: 1409-2433 ISSN electrónico: 2215-3373

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/matematica/oai
Aplicación de un modelo cognitivo de valoración emotiva a la función de evaluación de tableros de un programa que juega ajedrez
PDF

Palabras clave

computer chess
mental models
emotive elicitation
synthetic emotions
evaluation function
fuzzy cognitive maps
ajedrez computacional
modelos mentales
valoración emotiva
emociones sintéticas
función de evaluación
mapas cognitivos difusos

Cómo citar

Laureano-Cruces, A. L., Hernández-González, D. E., Mora-Torres, M., & Ramírez-Rodríguez, J. (2012). Aplicación de un modelo cognitivo de valoración emotiva a la función de evaluación de tableros de un programa que juega ajedrez. Revista De Matemática: Teoría Y Aplicaciones, 19(2), 211–237. https://doi.org/10.15517/rmta.v19i2.1335

Resumen

En este trabajo se describe el análisis y diseño de un modelo cognitivo de valoración emotiva. Dicho modelo está basado en las metas que busca un jugador de ajedrez durante una partida. Este modelo afecta la salida de la función de evaluación de tableros de un agente computacional que juega ajedrez; dándole más peso a aspectos relacionados con las metas más urgentes; de acuerdo al contexto. De esta manera, la percepción del entorno cambia, y en consecuencia, la elección de la siguiente jugada. El objetivo es que el agente computacional incorpore en el proceso de toma de decisiones el estado emotivo y elija las jugadas con base en dicho estado. Para lograrlo se utilizaron herramientas de psicología cognitiva y computación suave con el fin de simular la emoción, y afectar el comportamiento del agente computacional.

https://doi.org/10.15517/rmta.v19i2.1335
PDF

Citas

Acevedo-Moreno, D. A. (2009) Diseño de una Arquitectura para Incorporar Emociones en Videojuegos. Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. Recuperado de http://ce.azc.uam.mx/profesores/clc/.

Acevedo-Moreno, D. A. (2011) “Diseño de una arquitectura para incorporar emociones en un videojuego”, Revista Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de México, sección Tesis de Posgrado: A4-0011-DF -2009-MT. En línea: http://pcti.mx.

Ariely, D.; Loewenstein, G. (2006) “The heat of the moment: the effect of sexual arousal on sexual decision making”, J. Behav. Decis. Making 19(2): 87–98.

Beal, D. F.; Smith, M. C. (1997) “Learning piece values using temporal differences”, International Computer Chess Association Journal 20(3): 147–151.

Charness, N.; Tuffiash, M.; Jastrzembski, T. (2004) “Motivation, emotion, and expert skill acquisition”, en: Dai, D. Y.; Sternberg, R. J. (Eds.) Motivation, Emotion, and Cognition: Integrative Perspectives on Intellectual Functioning and Development, Lawrence Erlbaum Associates, Estados Unidos: 299–320.

Degroot, D.; Broekens, J. (2003) “Using negative emotions to impair gameplay”, en: Heskes, T. M., Lucas, P. J. F., Vuurpijl, L. G., y Wiegerinck, W. A., (Eds.) 15th Belgium-Netherlands Artificial Intelligence Conference, Nijmegen, Holanda.

Fine, R. (1974) Psicología del Jugador de Ajedrez. Ediciones Martínez Roca, Barcelona, España.

Frey, P. W. (1977) “An introduction to computer chess”, en: Frey, P. W. (Ed.) Chess Skill in Man and Machine, Texts and Monographs in Computer Science, Springer-Verlag, Estados Unidos: 54–81.

Hanoch, Y. (2002) “Neither an angel nor an ant: Emotion as an aid to bounded rationality”, Journal of Economic Psychology 23(1): 1–25.

Heisman, D. (2003) “Evaluation criteria”, en: http://www.chesscafe.com/text/heisman27.pdf, consultado el 27/10/2011, 15:24.

Hernández-González, D. E.; Laureano-Cruces, A. L. (2009) “Influencia de las emociones durante una partida de ajedrez”, en: Avances en Tecnologías de la Información: Memorias del XXII Congreso Nacional y VIII Congreso Internacional de Informática y Computación de la ANIEI, Alfaomega Grupo Editor, Ensenada, Baja California: 343–353.

Hernández-González, D. E. (2011a) Influencia de las Emociones en el Proceso de Toma de Decisiones. Tesis de Maestŕıa, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. Recuperado de http://ce.azc.uam.mx/profesores/clc/.

Hernández-González, D. E. (2011b) “Influencia de las emociones en el proceso de toma de decisiones”, Revista Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de México, sección Tesis de Posgrado: A4-0014-DF -2011-MT. En linea: http://pcti.mx.

Horgan, D. D. (1992) “Children and chess expertise: the role of calibration”, Psychological Research 54(1):44–50.

Johnson-Laird, P. N. (2005) “Mental models and thought”, en: Holyoak, K. J. & Morrison, R. G. (Eds.) The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning, Cambridge University Press: 185–208.

Joireman, J.; Fick, C.; Anderson, J. (2002) “Sensation seeking and involvement in chess”, Personality and Individual Differences 32(3): 509–515.

Jones, L. T.; Rey, P. D.; Howden, A.; Knighton, M. S.; Kittinger, D. L.; Hollander, R. E. (1983) “Robot computer chess game”, U. S. Patent 4 398 720.

Kosko, B. (1986) “Fuzzy cognitive maps”, International Journal of Man-Machine Studies 24(1): 65–75.

Kosko, B. (1992) Neural Networks and Fuzzy Systems : a Dynamical Systems Approach to Machine Intelligence. Prentice Hall.

Laureano-Cruces, A. L.; Ramı́rez-Rodríguez, J.; Terán-Gilmore, A. (2004) “Evaluation of the teaching-learning process with fuzzy cognitive maps”, en: Lemâıtre, C.; Reyes, C. A. & González, J. A. (Eds.) Advances in Artificial Intelligence - IBERAMIA 2004, Lecture Notes in Computer Science 3315, Springer Verlag: 922–931.

Laureano-Cruces, A. L.; Ramı́rez-Rodríguez, J.; Mora-Torres, M.; Espinosa-Paredes, G. (2006) “Modeling a risk scenario: small LOCA in a nucleoelectric plant using fuzzy cognitive maps”, Research in Computing Science 26: 3–13.

Laureano-Cruces, A. L.; Mora-Torres, M.; Ramı́rez-Rodríguez, J.; Gamboa-Rodŕıguez, F. (2009) “Emotions as an element that maximizes the effectiveness of a pedagogical agent”, en: E-Learn 2009: World Conference on E-Learning in Corporate Govermment, Health-care, & Higher Education, Association for the Advancement of Computing in Education, Vancouver, Canada: 2817–2822.

Laureano-Cruces, A. L.; Ramı́rez-Rodríguez, J.; Mora-Torres, M.; de Arriaga, F.; Escarela-Pérez, R. (2010) “Cognitive-operative model of intelligent learning systems behavior”, Interactive Learning Environments, 18(1): 11–38.

Laureano-Cruces, A.L.; Rodríguez-García, A. (2011) “Design and implementation of an educational virtual pet using the OCC theory”, Journal of Ambient Intelligence and Humanized Computing 3(1): 61–71.

Laureano-Cruces, A. L.; Guadarrama-Ponce, C.; Mora-Torres, M.; Ramı́rez-Rodríguez, J. (2011) “A cognitive model for the red baron: a perspective taking into account emotions”, ICGST-Artificial Intelligence Machine Learning Journal 11(2): 5–13.

Laureano-Cruces, A. L.; Mora-Torres, M.; Ramı́rez-Rodríguez, J.; De Arriaga-Gómez, F. (2011) “Operative strategies related to an affective-motivational architecture to achieve instructional objectives”, ICGST-Artificial Intelligence Machine Learning Journal 11(2): 15–20.

Leite, I.; Martinho, C.; Pereira, A.; Paiva, A. (2008) “iCat: an affective game buddy based on anticipatory mechanisms”, en: AAMAS’08: Proceedings of the 7th International Joint Conference on Autonomous Agents and Multiagent Systems, International Foundation for Autonomous Agents and Multiagent Systems, Richland, Escocia: 1229–1232.

Loewenstein, G.; Lerner, J. S. (2003) “The role of affect in decision making”, en: Davidson, R. J.; Goldsmith, H. H. & Scherer, K. R. (Eds.) Handbook of Affective Science, Series in Affective Science, Oxford University Press, Nueva York: 619–642.

Loewenstein, G. F.; Weber, E. U.; Hsee, C. K.; Welch, N. (2001) “Risk as feelings”, Psychological Bulletin 127(2): 267–286.

Marsland, T. A. (1992) “Computer Chess and Search”, en: Shapiro, S. C. (Ed.) Encyclopedia of Artificial Intelligence, 2da. edición, John Wiley & Sons Ltd., New Jersey, Estados Unidos.

Mazur, A.; Booth, A.; Dabbs, J. M. (1992) “Testosterone and Chess Competition”, Social Psychology Quarterly 55(1): 70–77.

Méndez-Gurrola, I. I. (2007) Sistema basado en el conocimiento para la predicción de los efectos de una supernova en el medio interestelar. Tesis de Maestría, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de

México. Recuperado de http://ce.azc.uam.mx/profesores/clc/.

Méndez-Gurrola, I. I.; Laureano-Cruces, A. L.; Santillán-González, A. J.; Ramı́rez-Rodríguez, J. (2008) “A knowledge based system design for the prediction of supernova effects in the interstellar environment”, en: Gelbukh, A. & Kuri-Morales A. F. (Eds.) MICAI 2007. IEEE Computer Society Press, pp. 26–35.

Mora-Torres, M. (2007) Sistema Experto en la Toma de Decisiones de un Escenario de Riesgo: L. O. C. A. Pequeño en una Planta Nucleoeléctrica. Tesis de Maestría, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. Recuperado de http://ce.azc.uam.mx/profesores/clc/.

Mora-Torres, M.; Laureano-Cruces, A. L.; Ramı́rez-Rodŕıguez, J.; Espinosa-Paredes, G. (2009) “Analysis and design of the knowledge representation for the implementation of a distributed reasoning”, Revista de Matemática: Teoŕıa y Aplicaciones 16(2): 188–202.

Mora-Torres, M.; Laureano-Cruces, A. L.; Velasco-Santos, P. (2011) “Estructura de las emociones dentro de un proceso de enseñanza-aprendizaje”, Revista Perfiles Educativos-UNAM, XXXIII(131):64–79. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/seccion/perfiles/.

Mora-Torres, M. (2011) “Sistema experto en la toma de decisiones de un escenario de riesgo: LOCA pequeño en una planta nucleoeléctrica”, Revista Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de México., sección Tesis de Posgrado: A4-0013-DF -2011-MT. En línea: http://pcti.mx.

Newborn, M. (1975) Computer Chess. Association for Computing Machinery Monograph, Academic Press, 1975.

Nunn, J. (2007) Secrets of Practical Chess. Gambit.

Ortony, A.; Clore, G. L.; Collins, A. (1996) La Estructura Cognitiva de las Emociones. Siglo Veintiuno de España Editores, Madrid, España.

Picard, R. W. (1997) Affective Computing. The MIT Press, Boston, Estados Unidos.

Sajó, L.; Ruttkay, Z.; Fazekas, A. (2011) “Turk-2, a multi-modal chessplayer”, International Journal of Human-Computer Studies 60(7–8): 483–495.

Scherer, K. R. (2000) “Psychological Models of Emotion”, en: Borod, J. C. (Ed.) The Neuropsychology of Emotion, Oxford University Press US, Nueva York: 137–166.

Shannon, C. E. (1950) “Programming a computer for playing chess”, Philosophical Magazine 41: 256–275.

Simon, H. A. (1967) “Motivational and emotional controls of cognition”, Psychological Review 74(1): 29–39.

Slater, E. (1988) “Statistics for the chess computer and the factor of mobility”, en: Levy, D. (Ed.) Computer Chess Compendium, Springer-Verlag, Nueva York: 113–115.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Ana Lilia Laureano-Cruces, Diego Enrique Hernández-González, Martha Mora-Torres, Javier Ramírez-Rodríguez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.