Resumen

El propósito de este artículo es demostrar que avalúos tecnológicos pueden ser apoyados por métodos tales como la modelación de escenarios y el análisis causal cualitativo. En Siemens, estas técnicas se usan para desarrollar modelos preliminares puramente cualitativos. Estos modelos comprensivos o partes de ellos, pueden ser extendidos a modelos de sistemas dinámicos.

Aún si no es posible en este momento generará automáticamente un modelo de sistemas dinámicos a partir de un modelo cualitativo (o vice – versa, obtener un modelo de simulación cualitativo a partir de un modelo de sistemas dinámicos), las dos técnicas de desarrollo de escenarios y análisis cualitativo causal, proveen información valiosa sobre cómo proceder para obtener un modelo de sistemas dinámicos. Para la fase de análisis cualitativo, el prototipo propiedad de Siemens Computer – Aided Technology Assessment Software CATS provee un análisis completo de ciclos y submodelos.

Palabras clave: cuidados en salud, telecomunicaciones, modelos cualitativos, análisis de sensibilidad, sistemas dinámicos.