Resumen
¿Qué ocurre cuando un estudiante presiona la tecla de la función tangente en su calculadora? ¿Cómo hace una calculadora para producir rápidamente los valores de las funciones trigonométricas? Por ejemplo: ¿Cómo hace la TI-89 para calcular tan(1.0)? Es sorprendente saber que la calculadora no utiliza series de Taylor, ni aproximaciones polinómicas, sino que usa un simple algoritmo llamado CORDIC. El método de CORDIC es el que la calculadora usa para evaluar la mayoría de las funciones (trigonométricas, logarítmicas, exponenciales, hiperbólicas, funciones inversas, etc.), y aún más, se usa el mismo método para efectuar multiplicaciones y divisiones. En nuestra charla se presentarán las principales ideas del método de CORDIC, junto con algunos ejemplos elementales.
Citas
Pulskamp, R.J.; Delaney, J.A. (1991) “Computer and Calculator Computation of Elementary Functions”, UMAP Module 708.
Schelin, C.W. (1983) “Calculator function approximation”, American Mathematical Monthly 90(5): 317–325.
“Transcendental Function Algorithms”, Post from Texas Instruments to Graph-TI mailing list, March 8, 1993.
Volder, J.E. (1959) “The CORDIC trigonometric computing technique”, IRE Transactions on Electronic Computers, volume EC-8, No. 3, September: 330–334.
Walther, J.S. (1971) “A unified algorithm for elementary functions”, Joint Computer Conference Proceedings, Spring: 379–385.