Resumen

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de un algoritmo basado en la Búsqueda Tabú que fue programado utilizando el software comercial Wolfram Mathematica. En Wolfram Language se realizaron distintas implementaciones de instancias aleatorias y otras disponibles en la biblioteca TSPLIB, comparándolas posteriormente con los resultados provistos del mismo algoritmo en el ambiente de programación Visual Basic 6.0. Las mejoras que se obtuvieron obedecen a la estructuración de funciones prediseñadas que permitieron analizar específicamente dos aspectos: la optimización de la solución y su exploración en las vecindades
donde ya se conocía la presencia del óptimo. Para ello, nos centramos en desarrollar una oscilación en la matriz tabú de manera análoga a lo que se aplica a las soluciones en donde se percibe que podría estar el óptimo global. Finalmente, se muestran resultados concluyentes que permiten observar el buen desempeño del programa Wolfram Mathematica para tratar este tipo de problemas, mediante la estructuración adecuada de sus funciones internas.

Palabras clave: softwarecomercial, búsquedatabú, oscilación, funcionesinternas, problema del agente viajero, solución óptima.