Resumen

El razonamiento clínico es un proceso mediante el cual el profesional en salud, con base en datos clínicos, en la evolución del paciente, y con su conocimiento, juicio, opinión y experticia, estructura su desempeño, desde el proceso evaluativo hasta la construcción de objetivos y estrategias de intervención de los individuos consultantes. Cabe indicar que el proceso de enseñanza-aprendizaje del razonamiento clínico es difícil, ya que generalmente las personas profesionales en salud no son conscientes de los procesos cerebrales involucrados en su razonamiento y por lo tanto se dificulta explicarlo a otros. A partir de lo anterior, el presente artículo describe una experiencia docente orientada al razonamiento clínico; integra el silogismo teórico y las obras literarias de Sir Arthur Conan Doyle en el marco del curso ST-0110 Registros, información y calidad de los servicios impartido para la carrera Bachillerato y Licenciatura en Terapia Física de la Universidad de Costa Rica. La experiencia didáctica comprendió tres momentos: la fundamentación teórica, el ejercicio literario y la elaboración de un reporte analítico. Se presentan además los alcances preliminares de dicha experiencia, así como los principales desafíos en aspectos tales como la construcción de instrumentos de medición, la incorporación de aspectos cualitativos relacionados con el aprendizaje del alumnado y la implementación de actividades adicionales que complementen la experiencia.


 


Palabras clave: Fisioterapia, Razonamiento Clínico, Educación. Fuente: DeCS.