Revista Médica de la Universidad de Costa Rica ISSN electrónico: 1659-2441

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/oai
ROL DEL BARORREFLEJO EN LA REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL MEDIA: LA FISIOLOGÍA AL LADO DE LA PRÁCTICA CLÍNICA
PDF

Archivos suplementarios

Audio Resumen
EPUB
HTML

Cómo citar

Bonilla Chaves, G., Campos Rodríguez, N., Muñoz Calderón, L., Navarro Solano, N., & Obando Monge, J. R. (2022). ROL DEL BARORREFLEJO EN LA REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL MEDIA: LA FISIOLOGÍA AL LADO DE LA PRÁCTICA CLÍNICA. Revista Médica De La Universidad De Costa Rica, 16(1), 168–182. https://doi.org/10.15517/rmucr.v16i1.50920

Resumen

El barorreflejo constituye uno de los mecanismos básicos para la comprensión adecuada de la fisiología cardiovascular, esto debido a su rol en el control de la presión arterial media a corto plazo. El objetivo de la presente revisión bibliográfica consistió en evidenciar detalladamente los últimos hallazgos acerca de este mecanismo fisiológico y sobre su funcionamiento en estudios realizados durante los últimos diez años, tanto en personas sanas como en otras en las que se documentaron diversos cuadros fisiopatológicos, como hipotensión ortostática o síndrome de taquicardia postural.. Se mostró que el barorreflejo favorecía en todos los casos anteriormente citados un cambio compensatorio que volvía las presiones a sus rangos fisiológicos normales ante aumentos o disminuciones de la presión arterial media, y se concluyó además que el desarrollo de técnicas y procedimientos que miden la sensibilidad del barorreflejo evalúan integralmente la funcionalidad del sistema , lo que permite trabajar en el desarrollo de estrategias y mecanismos que conlleven a una mejoría de su función ante pacientes en los que este engranaje no funcione como en un sujeto sano.

 

Palabras clave: Sistema cardiovascular, presión arterial, presión sanguínea, frecuencia cardiaca, barorreflejo. Fuente:MeSH.

https://doi.org/10.15517/rmucr.v16i1.50920
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.