Abstract
La calidad de vida los pacientes que son egresados de las unidades de cuidado intensivo es una preocupación frecuente por la alta incidencia de secuelas cognitivas y las complicaciones funcionales que padece esta población luego de su egreso. Este trabajo presenta el resultado de un seguimiento de 6 meses de pacientes que pasaron por cuidados intensivos y luego del alta hospitalaria. Este estudio fue parte de una investigación mayor que dio seguimiento a los pacientes por espacio total de 12 meses.
Materiales y método: Se trató de un estudio observacional, descriptivo y prospectivo de un año de duración que dio seguimiento a los pacientes egresados de la UCI hasta los 6 meses del egreso hospitalario. La información recabada incluyó datos demográficos y de condición de salud que se recolectaron al ingreso a la UCI, al momento del alta hospitalaria, a los 28 días y a los 6 meses. Además, se evaluó la calidad de vida a partir de su grado de independencia y reinserción laboral o regreso a las actividades normales.
Resultados: Completaron el estudio un total de 118 pacientes, 52% de ellos hombres, con una edad promedio de 50 años. La estancia promedio en la Unidad fue de 6,5 días y la estancia promedio de hospitalización posterior a la UCI fue de 6 días. La mayor parte de los pacientes ingresaron por cardiopatía isquémica. La mortalidad intrahospitalaria fuera de la unidad de cuidados intensivos fue del 3%, con una mortalidad a los 28 días de un 3%, para una mortalidad global del 14 % a los 6 meses.
A los 6 meses, el 64% de los pacientes tenían una reinserción adecuada, 24% tenían problemas en un área, 10% presentaban problemas en dos áreas, y el 1% presentó problemas en 3 áreas. Las mujeres presentaron una mejor tasa de reinserción.
Conclusión: A los 6 meses, los pacientes egresados de la unidad de cuidados intensivos presentan un alto porcentaje de reinserción completa a sus labores habituales. Los hombres presentaron mayores problemas de reinserción en relación a secuelas de trauma.