Resumen

En este trabajo se pretende realizar un análisis de los elementos estéticos, técnico-corporales, sociales y políticos del movimiento danzado llamado “Breakdance” como arte callejero en el contexto nacional. Cabe aclarar que el tema se desarrolló desde de la perspectiva postmoderna, como experiencia cultural y condición social asumiendo con
esto que es un concepto en construcción y como triunfo del neoliberalismo. Se analizará, además, la dinámica de la globalización, las formas y valores socioculturales presentes, así como la política neoliberal que trae consecuencias en los planteamientos y puesta en marcha de políticas públicas sobre las juventudes en Costa Rica. Se partirá, además de la
especificidad de la danza como arte que involucra la corporeidad del bailarín y sus implicaciones con el “Otro” social, por lo que la exclusión y discriminación serán dos conceptos que permitirán discernir las consecuencias prácticas de este tipo de actividad artística en la dinámica social. El objeto de estudio partirá de la trayectoria y currículum de la agrupación nacional de “breakdance” llamada “Handspro”.