Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/oai
Necesidades de capacitación de los docentes del I y II ciclo general básico, en ciencias naturales de los centros educativos de la Dirección Regional de Occidente, Alajuela
PDF

Palabras clave

Education
training
teaching methodologies
teacher training
Educación
capacitación
metodologías didácticas
formación docente

Resumen

Este artículo es producto de una investigación cualitativa, cuyo propósito fue: Identificar las necesidades de capacitación de los docentes del I y II ciclo General Básico en la enseñanza de las ciencias naturales. Para elaborar la investigación, se tomaron en cuenta todos los docentes de la Educación General Básica de la Dirección Regional de Occidente. La técnica utilizada fue el cuestionario, el cual se envió a todos los docentes. Lo contestaron 93 personas de un total de 180 cuestionarios. Se identificaron 26 necesidades de capacitación en las áreas de biodiversidad, áreas protegidas, física y química. Con base en esta información se impartieron catorce (14) talleres de capacitación y actualización a veintidós (22) docentes, en temas relacionados con la célula, la biodiversidad: reinos biológicos, las áreas protegidas, el magnetismo, los cambios de estado de la materia, las reacciones químicas, los circuitos eléctricos, la energía, las transformaciones de la energía, la energía solar, el voltaje y la energía, y los usos del agua. El principal resultado de este proceso fue que los docentes indagaron y aplicaron las estrategias metodológicas que permitieron la transmisión o profundización de los conocimientos de manera amena y efectiva.

https://doi.org/10.15517/pa.v19i32.37790
PDF

Citas

Arce, U. (2002). El valor de la experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales. El taller de ciencias para niños de la sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica: una experiencia para compartir. Revista educación, 26(1), 147-154.

Castro, W. (2015). La Educación como Factor de Desarrollo Integral. Revista de la Universidad de Costa Rica, 26.

Durango, A. (2015). Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química. (Tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

González B. et al (2016). Necesidades pedagógicas de personal docente de educación secundaria en el área de ciencias naturales del circuito 05 de la Dirección Regional de Alajuela. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente, Recinto Grecia.

Montero, M. (2015). Las innovaciones pedagógicas y la gestión de la educación en la Escuela Nueva Laboratorio “Emma Gamboa” de la Universidad de Costa Rica y el Instituto Educativo Moderno. Gestión de la educación, 5(2), 39-68.

Padilla, C., Calderón, P., Porras, L. y Salas, M. (2016). Dimensiones de las competencias científicas esbozadas en los programas de estudio de Biología, Física y Química de la Educación Diversificada y su relación con las necesidades de desarrollo científico-tecnológico de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 20(1), 8-19.

Proyecto Estado de la Educación. (2015). Quinto Informe del Estado de la Educación General Básica y el Ciclo Diversificado en Costa Rica. San José: CONARE.

Ríos, E., Cisneros, M., Cruz, L., Medina, L., Muñiz, F. y Valencia, D. (2004). Aproximación constructivista de la enseñanza vivencial de las ciencias en Tamaulipas Revista: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 14(2), 229-252.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.