Resumen

Este artículo es producto de una investigación cualitativa, cuyo propósito fue: Identificar las necesidades de capacitación de los docentes del I y II ciclo General Básico en la enseñanza de las ciencias naturales. Para elaborar la investigación, se tomaron en cuenta todos los docentes de la Educación General Básica de la Dirección Regional de Occidente. La técnica utilizada fue el cuestionario, el cual se envió a todos los docentes. Lo contestaron 93 personas de un total de 180 cuestionarios. Se identificaron 26 necesidades de capacitación en las áreas de biodiversidad, áreas protegidas, física y química. Con base en esta información se impartieron catorce (14) talleres de capacitación y actualización a veintidós (22) docentes, en temas relacionados con la célula, la biodiversidad: reinos biológicos, las áreas protegidas, el magnetismo, los cambios de estado de la materia, las reacciones químicas, los circuitos eléctricos, la energía, las transformaciones de la energía, la energía solar, el voltaje y la energía, y los usos del agua. El principal resultado de este proceso fue que los docentes indagaron y aplicaron las estrategias metodológicas que permitieron la transmisión o profundización de los conocimientos de manera amena y efectiva.

Palabras clave: Educación, capacitación, metodologías didácticas, formación docente