Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

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Experiencias y estrategias educativas con TIC para el desarrollo del pensamiento computacional en Iberoamérica
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Palabras clave

Information and Communication Technologies (ICT)
educational experiences
technological competences
computational thinking
teaching of programming
Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC)
experiencias educativas
competencias tecnológicas
pensamiento computacional
enseñanza de la programación

Cómo citar

Sarmiento Bolívar, M. I. (2019). Experiencias y estrategias educativas con TIC para el desarrollo del pensamiento computacional en Iberoamérica. Pensamiento Actual, 19(32), 12–27. https://doi.org/10.15517/pa.v19i32.37792

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un análisis realizado a diversas experiencias y estrategias educativas. El objetivo de la investigación se centró en la búsqueda de iniciativas que involucran las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo del pensamiento computacional alrededor de Iberoamérica. Primero, se revisa las definiciones dadas por expertos conceptualizando el término pensamiento computacional, luego se contrastan para identificar aspectos comunes y particulares, y de esta manera elegir un concepto como base para esta investigación; segundo, se examina las competencias relacionadas con el pensamiento computacional, las cuales fueron contempladas en el análisis de las propuestas. Posteriormente, se toman las experiencias encontradas, relacionadas con la enseñanza de la programación o temas afines, y se analizan según parámetros previamente definidos que permitieron describirlas uniformemente.
El análisis arrojó como resultado que la mayor cantidad de experiencias encontradas se desarrollaron en Argentina, Chile y España. También que el área de aplicación es institucional, en un ámbito universitario y de secundaria por medio de propuestas educativas de extensión y articulación entre las instituciones; asimismo, se conoce que las herramientas y materiales utilizados son en su mayoría de desarrollo propio y se promueve el uso de herramientas libres y gratuitas, el enfoque de las experiencias busca solucionar problemas planteados desde diversas áreas. Este análisis reveló que la mayoría de las propuestas logran desarrollar
la totalidad de los conocimientos, habilidades y actitudes tomados como base, entre ellas: solución de problemas, abstracción de información, diseño de algoritmos, modularización, simulación, implementación, generalización y transferencia, persistencia y trabajo en equipo.

https://doi.org/10.15517/pa.v19i32.37792
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Citas

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