Resumen
Este artículo presenta los resultados de un análisis realizado a diversas experiencias y estrategias educativas. El objetivo de la investigación se centró en la búsqueda de iniciativas que involucran las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo del pensamiento computacional alrededor de Iberoamérica. Primero, se revisa las definiciones dadas por expertos conceptualizando el término pensamiento computacional, luego se contrastan para identificar aspectos comunes y particulares, y de esta manera elegir un concepto como base para esta investigación; segundo, se examina las competencias relacionadas con el pensamiento computacional, las cuales fueron contempladas en el análisis de las propuestas. Posteriormente, se toman las experiencias encontradas, relacionadas con la enseñanza de la programación o temas afines, y se analizan según parámetros previamente definidos que permitieron describirlas uniformemente.
El análisis arrojó como resultado que la mayor cantidad de experiencias encontradas se desarrollaron en Argentina, Chile y España. También que el área de aplicación es institucional, en un ámbito universitario y de secundaria por medio de propuestas educativas de extensión y articulación entre las instituciones; asimismo, se conoce que las herramientas y materiales utilizados son en su mayoría de desarrollo propio y se promueve el uso de herramientas libres y gratuitas, el enfoque de las experiencias busca solucionar problemas planteados desde diversas áreas. Este análisis reveló que la mayoría de las propuestas logran desarrollar
la totalidad de los conocimientos, habilidades y actitudes tomados como base, entre ellas: solución de problemas, abstracción de información, diseño de algoritmos, modularización, simulación, implementación, generalización y transferencia, persistencia y trabajo en equipo.
Citas
Barr, V., y Stephenson, C. (2011). Bringing Computational Thinking to K-12: What is Involved and What is the Role of the Computer Science Education Community ? ACM Inroads, 2(1), 48–54. Consultado: Abril 1 de 2016, desde: https:// csta.acm.org/Curriculum/sub/CurrFiles/ BarrStephensonInroadsArticle.pdf
Center for Computational Thinking Carnegie Mellon. (n.d.). Center for Computational Thinking, Carnegie Mellon. Consultado: Abril 1 de 2016, desde: http://www.cs.cmu.edu/~CompThink/
Compañ-Rosique, P., Satorre-Cuerda, R., Llorens-Largo, F., & Molina-Carmona, R. (2015). Enseñando a programar: un camino directo para desarrollar el pensamiento computacional. RED. Revista de Educación a Distancia, 46(11). Consultado: Abril 1 de 2016, desde: http://doi.org/10.6018/red/46/11
Denning, P. J. (2010). What is Computation? Ubiquity, (November), 1–11. Consultado: Abril 1 de 2016, desde: http://ubiquity.acm.org/article. cfm?id=1880067
Denning, P. J. (2009). Taslak The profession of IT Beyond computational thinking. Communications of the ACM, 52(6), 28. Consultado: Abril 1 de 2016, desde: http://sgd.cs.colorado.edu/wiki/ images/7/71/Denning.pdf
ISTE, y CSTA. (2011). Operational Definition of Computational Thinking. Report, 1030054. Consultado: Abril 1 de 2016, desde: https://csta. acm.org/Curriculum/sub/CompThinking.html
Kafai, Y., Resnick, M., Maloney, J., Monroy-Hernández, A., Rusk, N., Eastmond, E., Silverman, B. (2009). Scratch: Programming for All. Consultado: Abril 1 de 2016, desde: http://web.media.mit.edu/~mres/ papers/Scratch-CACM-final.pdf
Kemp, P. (2014). Computing in the national curriculum A guide for secondary teachers Computing in the. (Computing at School., Ed.). Consultado: Abril 19 de 2016, desde: http://www.computingatschool. org.uk/data/uploads/cas_secondary.pdf
Linn;, M. C., Aho;, A. V, Blake;, M. B., Constable;, R., Kafai;, Y. B., Kolodner;, J. L., Bradley, S. (2010). Report of a Workshop on The Scope and Nature of Computational Thinking. Thinking (Vol. 1). Consultado: Abril 1 de 2016, desde: http://doi. org/10.17226/12840
Lugo, M., & Kelly, V. (2010). Tecnología en educación ¿Políticas para la innovación ? Instituto Internacional de Planeamiento de La Educación IIPE-Unesco, 13. Consultado: Abril 1 de 2016, desde: www.ibertic.org/evaluacion/sites/.../13_ tecnologia_en_educacion_lugo_kelly.pdf
Moursund, D. (2007). Computational Thinking and Math Maturity : Improving Math Education in K-8 Schools (Second Edition), Computer Science Education, 1–108. Consultado: Abril 2 de 2016, desde: http://uoregon.edu/~moursund/Books/ ElMath/ElMath.html
National Research Council. (2011). Report of a Workshop of Pedagogical Aspects of Computational Thinking. Consultado: Abril 1 de 2016, desde: http://people.cs.vt.edu/~kafura/CS6604/Papers/ NRC-Pegagogy-CT.pdf
Panoff, R. (2014). Computational thinking for all: the power and the peril. Proceedings of the 45th ACM technical symposium on Computer science education. Consultado: Abril 20 de 2016, desde: http://dl.acm. org/citation.cfm?id=2554795&dl=ACM& coll=DL&CFID=773650268&CFTOKEN= 77132837
Sarmiento, M., Gorga, G., y Sanz, C. (2017). Análisis de experiencias y estrategias educativas con TIC para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de secundaria y primeros años de universidad en Iberoamérica (trabajo final). Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Consultado: Febrero 14 de 2018, desde: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60186
SITEAL. (2014). Informe de tendencias sociales y educativas en América Latina 2014. Siteal, 1–262. Consultado: Abril 20 de 2016, desde: http://www. siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/siteal_ informe_2014_politicas_tic.pdf
Wing, J. M. (2006). Computational Thinking. Communications of the Association for Computing Machinery (ACM), 49(3), 33–35. Consultado: Abril 1 de 2016, desde: https://www. cs.cmu.edu/~15110-s13/Wing06-ct.pdf
Wing, J. M. (2014). Computational thinking. Benefits society. Consultado: Abril 28 de 2016, desde: http://socialissues.cs.toronto.edu/2014/01/ computational-thinking/
Wing, J. M. (2012). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33–35. Consultado: Abril 28 de 2016, desde: http:// research.microsoft.com/enus/um/redmond/ events/asiafacsum2012/day1/Jeannette_Wing.pdf
Wing, J. M. (2011). Computational Thinking: What and Why? Consultado: Abril 1 de 2016, desde: http:// www.cs.cmu.edu/~CompThink/resources/ TheLinkWing.pdf