Resumen
La enseñanza de lenguas y particularmente la enseñanza del inglés ha estado siempre en constante evolución en relación con los métodos y técnicas utilizados en la clase. Los docentes de lenguas han implementado una serie de estrategias en su búsqueda por la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este artículo se presenta a las artes escénicas como una posibilidad para diversificar y potenciar el aprendizaje del inglés. Se sistematiza la experiencia de una de las actividades desarrolladas dentro del proyecto ED-3091: Fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje del inglés. Este es un proyecto de acción social adscrito a la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. Se describe entonces la experiencia del convivio artístico-cultural en inglés que organizó el proyecto ya mencionado en el cual participaron 105 estudiantes de 4 colegios de la región de Puntarenas. Se hace una referencia al proyecto, se describe la actividad, la dinámica implementada así como la percepción que tienen los participantes acerca del potencial académico que tiene este tipo de actividades. Las opiniones de los participantes son muy favorables y abren una discusión interesante alrededor de los métodos alternativos de enseñanza.
Citas
Aguilar, Valdez, González, Rivera, Carrasco, Gómora, Pérez y Vidal (2015). Apatía, desmo-tivación, desinterés, desgano y falta de participación en adolescentes mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología,20 (3), 326-336. Recuperado de https://www.redalyc.org/ pdf/292/29242800010.pdf.
Aguiñaga, E y Gómez, I. (2015). Artes escénicas y su incidencia en el desarrollo del esquema corporal en niños de 5 años. (Tesis). Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.ulvr. edu.ec/bitstream/44000/750/1/T-ULVR-0744.pdf
Argel, J y Gooding, A. (2011). La interacción en el juego de roles en la clase de inglés con estudiantes de segundo grado del Colegio Distrital Marco Tulio Fernández. (Tesis de grado). Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/ handle/10901/6016/PROYECTO%202011. pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ausubel, D, Novak, J y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. 2da edición, México: Trillas.
Ávila, M, Carvajal, L, Montero, A, Robles, Y, Salazar, A y Zamora, S. (2015).Implementation of Reading strategies to enhance Reading comprehension in tenth grade students at an EFL classroom. (Memoria de Seminario de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera). Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico, Puntarenas, Costa Rica.
Barceló, L. (2013). Relaciones entre las artes visuales y escénicas (Tesis de licenciatura). Instituto Universitario Nacional del Arte, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://www.arteuna. com/talleres/tesis/TesisLauraBarcelo.pdf
Brown, D. (2007). Teaching by principles: an interactive approach to language pedagogy. 3rd edition. Pearson Education, Inc. New York.
De Castro, N. (2014). El uso de la música para la enseñanza del inglés. El Lipdub. (Tesis). Universidad de Valladolid, Castilla y León, España. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/8415/1/ TFG-O%20410.pdf
Dirinó, L. (2015). Adolescencia, tiempo de crisis y transacciones. Revista Ciencias de la Educación, 47 (26), 258-270. Recuperado de http://servicio. bc.uc.edu.ve/educacion/revista/47/art16.pdf
Dorado, M. (2016). La implementación de las bellas artes en la enseñanza de segundas lenguas (Tesis de maestría en artes) Colorado State University, Colorado, Estados Unidos. Recuperado de https://mountainscholar.org/ bitstream/handle/10217/176607/DoradoBudia_ colostate_0053N_13635.pdf?sequence=1
Dundar, S. (2012).Nine drama activities for foreign language classrooms: Benefits and challenges. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 70 , 1424 – 1431. Recuperado de https:// www.sciencedirect.com/science/article/pii/ S1877042813002073
Forero, D y Loaiza, J. (2013). El juego de roles: una estrategia para el aprendizaje del inglés de los estudiantes de grado transición de un colegio privado de Bogotá. (Tesis de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades). Universidad Libre de Bogotá, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/ handle/10901/7909/ForeroAlonsoDeissy2013.pdf
Gao, L. (2011). Eclecticism or principled eclecticism. Creative Education, 2 (4), 363-369. DOI:10.4236/ ce.2011.24051
González, D. (2015). Una concepción integradora del aprendizaje humano. PERSPECTIVA, Florianópolis, 33 (1), 119-134. DOI: http://dx.doi. org/10.5007/2175-795X.2015v33n1p119
Hernández, F. (2000). Los métodos de enseñanza de lenguas y las teorías de aprendizaje. Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas,11,141-153. Recuperado de http:// encuentrojournal.org/textos/11.15.pdf
Jácome, I. (2017). Técnicas de artes escénicas y el desarrollo de la destreza oral del idioma inglés en los estudiantes de noveno año de educación general básica de la Unidad Educativa Agropecuario “Luis A. Martínez” de la cuidad de Ambato (Tesis de licenciatura en ciencias de la educación). Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/ jspui/bitstream/123456789/24977/1/Isabel%20 Genoveva%20Jacome%20Alvarado..%20 Tesis%20Final..pdf
Krashen, S. (1988). Second language acquisition and second language learning. Patience Hall International. United Kingdom.
Křivková, L. (2011). Design of the workshop: how to use drama in an English language class? (Tesis de diploma) Universidad de Masaryk, República Checa. Recuperado de: http://is.muni.cz/ th/151036/pedf_m/Krivko va-Drama-final.pdf
Kumar, C. (2013). The eclectic method- theory and its application to the Learning of English. International Journal of Scientific and Research Publications, 3 (6). Recuperado de http://www. ijsrp.org/research-paper-0613/ijsrp-p1844.pdf
Lastra, C. (2017). The benefits of arts education in second language acquisition and in pedagogy. (Tesis de maestría en educación en arte). Humboldt State University, California, Estados Unidos. Recuperado de https:// digitalcommons.humboldt.edu/cgi/viewcontent. cgi?article=1055&context=etd
Madrid, S, Martínez, F, Monsalve, S y Vargas, S. (2013). Géneros Musicales y sus variantes perceptuales, de configuración del tracto vocal, configuración laríngea y pendiente espectral en un grupo de cantantes populares de Santiago. (Trabajo de Tesis). Universidad de Chile, Santiago, Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/ bitstream/handle/2250/116811/U.%20De%20 Chile.pdf?sequence=1
Quintanilla, A y Cofré , A. (2015). El uso de canciones para el aprendizaje de la gramática en inglés como lengua extranjera. Iberoamericana: Revista de la Facultad de Educación, Ciencias Humanas y Sociales. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/ AppData/Local/Temp/Dialnet-ElUsoDeCanciones ParaElAprendizajeDeLaGramaticaEnIn-5455074. pdf
Salas, J. (2016). El uso del teatro en la clase de Inglés como estrategia didáctica. Revista Intersedes, 17 (36). DOI: http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v17i36.27467
Sierra, J, Ortega, V y Zubeidat, I. (2003) Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-estar E Subjetividade, 3 (1), 10 – 59. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/271/27130102.pdf
Ussa, M. (2011). Aprendizaje de lenguas extranjeras y su relación con el contexto. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 17. 107-116. Recuperado de http:// revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_ hispanica/article/view/430/430
Viera, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, 26. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=37302605
Yule, George. 2010. The study of language. 4th edition. New York. Cambridge University press.