Resumen

Este artículo de investigación científica reúne resultados de un estudio de caso desarrollado para determinar factores que intervienen durante el desarrollo del interlenguaje (IL) en la Adquisición de una Segunda Lengua (SLA) en educación superior. La investigación se realiza con un enfoque mixto de tipo descriptiva-experimental. Primero, la revisión de literatura aborda las generalidades del interlenguaje y describe experiencias previas en el desarrollo del IL. Posteriormente, se analizan estrategias de aprendizaje que podrían intervenir en el proceso de SLA durante el IL. En segundo lugar, se implementa un estudio de caso experimental con 10 estudiantes mayores de edad inscritos en un curso de comunicación escrita en la Universidad de Costa Rica para identificar factores que intervienen durante el desarrollo del IL. Para ello, los estudiantes escriben unas composiciones las cuales son evaluadas para identificar errores relacionados a la desinformación del uso de idioma y determinar los aspectos de IL que podrían afectar el proceso de adquisición de lenguaje. Se concluye que, factores como el perfil del estudiantado, construcciones creativas, generalizaciones y simplificación, transferencia de capacitación y el nivel de interlenguaje, podrían influir en la desinformación de uso del idioma por parte de los estudiantes. Finalmente, es recomendable ejecutar acciones para sensibilizar sobre la importancia del impacto que tiene el IL en el proceso de SLA. A futuro se trabajará en la confección de una propuesta para diseñar estrategias de aprendizaje orientadas a superar las etapas del interlenguaje en el proceso de SLA.

Palabras clave: interlenguaje, adiquisición de una segunda lengua, estrategias de aprendizaje, desarrollo del interlenguaje, educación superior