Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/oai
Language-use Mistakes and Interlanguage Development in ESL Learners: Generalizations and Learning Strategies
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

interlanguage
second language acquisition
learning strategies
interlanguage development
higher education.
interlenguaje
adiquisición de una segunda lengua
estrategias de aprendizaje
desarrollo del interlenguaje
educación superior

Resumen

Este artículo de investigación científica reúne resultados de un estudio de caso desarrollado para determinar factores que intervienen durante el desarrollo del interlenguaje (IL) en la Adquisición de una Segunda Lengua (SLA) en educación superior. La investigación se realiza con un enfoque mixto de tipo descriptiva-experimental. Primero, la revisión de literatura aborda las generalidades del interlenguaje y describe experiencias previas en el desarrollo del IL. Posteriormente, se analizan estrategias de aprendizaje que podrían intervenir en el proceso de SLA durante el IL. En segundo lugar, se implementa un estudio de caso experimental con 10 estudiantes mayores de edad inscritos en un curso de comunicación escrita en la Universidad de Costa Rica para identificar factores que intervienen durante el desarrollo del IL. Para ello, los estudiantes escriben unas composiciones las cuales son evaluadas para identificar errores relacionados a la desinformación del uso de idioma y determinar los aspectos de IL que podrían afectar el proceso de adquisición de lenguaje. Se concluye que, factores como el perfil del estudiantado, construcciones creativas, generalizaciones y simplificación, transferencia de capacitación y el nivel de interlenguaje, podrían influir en la desinformación de uso del idioma por parte de los estudiantes. Finalmente, es recomendable ejecutar acciones para sensibilizar sobre la importancia del impacto que tiene el IL en el proceso de SLA. A futuro se trabajará en la confección de una propuesta para diseñar estrategias de aprendizaje orientadas a superar las etapas del interlenguaje en el proceso de SLA.

https://doi.org/10.15517/pa.v21i37.48977
PDF
HTML
EPUB

Citas

Alemi, M., Eslami, Z. R., & Rezanejad, A. (2014). Rating EFL Learners ’ Interlanguage Pragmatic Competence by Non-Native English Speaking Teachers. 98, 171–174. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.403

AlHammadi, F. S. (2016). Psycholinguistic determinants of immigrant second language acquisition. Lingua, 179, 24–37. https://doi.org/10.1016/j.lingua.2016.03.001

Al-jarrah, R. S. (2016). A suggested model of corrective feedback provision. Ampersand, 3, 98–107. https://doi.org/10.1016/j.amper.2016.06.003

Ambridge, B., Pine, J. M., Rowland, C. F., & Young, C. R. (2008). The effect of verb semantic class and verb frequency (entrenchment) on children’s and adults’ graded judgements of argument-structure overgeneralization mistakes. Cognition, 106(1), 87–129. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2006.12.015

Bonfieni, M., Branigan, H. P., Pickering, M. J., & Sorace, A. (2019). Language experience modulates bilingual language control: The effect of proficiency, age of acquisition, and exposure on language switching. Acta Psychologica, 193, 160–170. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2018.11.004

Bowles, A. R., & Healy, A. F. (2017). Training and Transfer of Word Identification: Foreign Language Speech Rate. Journal of Applied Research in Memory and Cognition, 6(3), 253–259. https://doi.org/10.1016/j.jarmac.2017.04.001

Buyse, K., Fernández, L., & Verveckken, K. (2015). The Reference to L1 and L2 in SFL: Proposals Based on the Aprescrilov Learner Corpus. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 173, 274–278. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.02.065

Chao, K.-W. (2013). Análisis de la interlengua de los aprendices costarricenses de dos escuelas públicas. Revista de Lenguas Modernas, 18, 203–247. Retrieved from https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/12364

Chen, H., & Xu, H. (2019). Quantitative linguistics approach to interlanguage development: study based on the Guangwai-Lancaster Chinese Learner Corpus. Lingua, 230, 1–15. https://doi.org/10.1016/j.lingua.2019.102736

Chung, S. C., Chen, X., & Geva, E. (2019). Deconstructing and reconstructing cross-language transfer in bilingual reading development: An interactive framework. Journal of Neurolinguistics, 50, 149–161. https://doi.org/10.1016/j.jneuroling.2018.01.003

Cruz-Alvarado, M. A., & Sandí-Delgado, J. C. (2017). Systems and technologies that facilitate the indoor positioning. Revista Pensamiento Actual, 17(29), 132–144. Retrieved from https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/31585

Cruz-Alvarado, M. A., Sandí-Delgado, J. C., & Víquez-Barrantes, I. G. (2017). Design of innovative educational situations as a teaching strategy to strengthen the teaching -learning process. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(2), 99–116. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6632895

Cruz-Sancho, S., & Sandí-Delgado, J. C. (2014). Importancia de la educación superior en el desarrollo profesional para la población estudiantil. III Congreso Internacional de Educación Superior (CIESUP), 633–650. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/46200

Dulay, H., Burt, M., & Krashen, S. (1982). Language two. New York: Oxford University Press.

Ghasemi, M., & Muhammad, A. (2014). Textual Enhancement and Input Processing Effects on the Intake of Present and Past Simple Tenses. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 98, 562–571. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.452

Gonzales, K., Gerken, L., & Gómez, R. L. (2018). How who is talking matters as much as what they say to infant language learners. Cognitive Psychology, 106, 1–20. https://doi.org/10.1016/j.cogpsych.2018.04.003

González, P. (2005). La distribución de los morfemas gramaticales de aspecto en interlenguaje. Estudios de Lingüística del Español, 22, 1–5. Retrieved from https://www.raco.cat/index.php/Elies/article/view/195616

Hasbún, L. (2008). Fossilization and Acquisition: A Study of Learner Language. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 33(1), 113–129. https://doi.org/10.15517/rfl.v33i1.4280

Hismanoglu, M., & Hismanoglu, S. (2011). Task-based language teaching: What every EFL teacher should do. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 15, 46–52. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.03.049

Jiang, J., Ouyang, J., & Liu, H. (2019). Interlanguage: a perspective of quantitative linguistic typology. Language Sciences, 74, 85–97. https://doi.org/10.1016/j.langsci.2019.04.004

Kitchenham, B., Brereton, O. P., Budgen, D., Turner, M., Bailey, J. y Linkman, S. (2009). Systematic literature reviews in software engineering - A systematic literature review. Information and Software Technology, 51(1), 7-15. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2008.09.009

Lee, B., Plonsky, L., & Saito, K. (2020). The effects of perception- vs. production-based pronunciation instruction. System, 88, 1–13. https://doi.org/10.1016/j.system.2019.102185

Long, M. H. (1990). Maturational constraints on language development. Studies in Second Language Acquisition, 12(3), 251–285. https://doi.org/10.1017/S0272263100009165

Martínez, L. J. (2016). Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes universitarios 2016. Recuperado de http://eprints.rclis.org/29934/7/Como_buscar_usar_informacion_2016.pdf

Mcdowell, L., & Liardét, C. (2020). Towards specialized language support: An elaborated framework for Error Analysis. English for Specific Purposes, 57, 16–28. https://doi.org/10.1016/j.esp.2019.09.001

Najjari, R. (2014). Implementation of Task-based Language Teaching in Iran: Theoretical and Practical Considerations. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 98, 1307–1315. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.547

Newport, E. L. (1990). Maturational constraints on language learning. Cognitive Science, 14(1), 11–28. https://doi.org/10.1016/0364-0213(90)90024-Q

Nycz, J. (2013). Changing words or changing rules? Second dialect acquisition and phonological representation. Journal of Pragmatics, 52, 49–62. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2012.12.014

Pereira, R. C. (2021). Epenthesis and deletion as strategies to acquire complex syllabic structures: Strategies in the Interlanguage of Brazilian learners of German as a foreign language. System, 98, 1–16. https://doi.org/10.1016/j.system.2021.102479

Sajjad, S., & Rahmani, H. (2015). Studying the Pre-Intermediate Iranian EL Learners ` Interlanguage and the Contribution of their Innate System to the Development of their Oral Communicative Proficiency. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 192, 408–418. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.06.057

Sánchez, A. (2016). The diagnostic and evaluative functions in the contrastive interlanguage analysis based on corpus. Linred, 13, 1–14. Retrieved from http://www.linred.es/articulos_pdf/LR_articulo_28122015.pdf

Sandí-Delgado, J. C., & Cruz-Alvarado, M. A. (2016). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educación superior. Revista InterSedes, 17(36), 1–38. https://doi.org/10.15517/isucr.v17i36.27100

Sandí-Delgado, J. C., & Cruz-Alvarado, M. A. (2017). La simulación como recurso electrónico para potenciar las habilidades cognitivas del estudiantado. Revista InterSedes, 18(37), 1–31. https://doi.org/10.15517/isucr.v18i37.28646

Sandí-Delgado, J. C., Hidalgo-Arias, K., & Cruz-Alvarado, M. A. (2015). Comunicación educativa: Las TIC en los procesos educativos. XIV Jornadas y II Congreso Internacional del Maestro Investigador. Avances y Perspectivas, 1–23. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46337

Sandí-Delgado, J. C., & Sanz, C. V. (2020). Juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en la formación del profesorado. Revista Educación, 44(1), 1–18. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37228

Shehadeh, A. (2003). Learner output, hypothesis testing, and internalizing linguistic knowledge. System, 31(2), 155–171. https://doi.org/10.1016/S0346-251X(03)00018-6

Sykes, J. M., & Cohen, A. D. (2018). Strategies and interlanguage pragmatics: Explicit and comprehensive. Studies in Second Language Learning and Teaching, 8(2), 381–402. https://doi.org/10.14746/ssllt.2018.8.2.9

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.